BATMAN: LA BROMA ASESINA




Esta obra trata del Joker, de quién es, cómo es y lo más interesante de la trama: quién era.

A medida que transcurre la historia, mediante flashbacks descubrimos ciertos momentos de la historia anterior a ser el asesino y loco Joker. Cómo debido a un triste destino acaba convirtiéndose en lo peor. La narración es profundamente sádica y obsesiva... no se corta nada el señor Alan Moore que nos intenta convencer de que el Joker tuvo corazón alguna vez, pero unas viñetas después nos hace desearle poco más que la muerte.

Publicación en España: Varias ediciones por ECC Ediciones 
Publicación original: Batman: The Killing Joke (1988), por DC Comics


Guión: Alan Moore
Dibujo: Brian Bolland
Color: John Higgins, Brian Bolland (edición posterior)
Portada: Brian Bolland
Formato: Cartoné
Páginas: 64 páginas, Color
ISBN: 978-84-16660-22-3
Precio: 15,00 euros (edición deluxe)

Juega con nosotros como si fueramos ingenuos niños hasta que la depravación y la crueldad de las situaciones nos recuerdan que estamos ante un cómic adulto. Tratan fatal a Barbara Gordon (hija del comisario Jim Gordon y vigilante conocida como Batgirl), cosa que molestó mucho a varios grupos feministas de Estados Unidos, pero eso fue algo que demostró a los lectores de Batman que este payaso es lo peor que le ha pasado... Una pesadilla.
Se comenta que Heath Ledger se inspiró mucho en este cómic a la hora de representar al Joker (en The Dark Knight / 2008), además, la primera película de Tim Burton, en 1989, basó el origen de este asesino en esta obra...

Hay que decir que este cómic no llega al nivel de Watchmen, V de Vendetta o La Liga de los hombres extraordinarios, pero aún así es bastante bueno, aunque Alan Moore no está tan satisfecho con su trabajo, del cual se arrepiente en varios sentidos:
- El quería que los protagonistas (Batman y el Joker) parecieran más humanos y menos superhéroes y él cree que no lo consiguió.

- Lo que le ocurrió a Batgirl le parece que fue demasiado cruel y comenta que en DC no le pararon los pies sino que le animaron: el editor de DC en esos tiempos le dijo: 'Sí, está bien, paraliza a la perra'.

- No le parece un cómic demasiado bueno, que es poco interesante y que está mal juzgada.


Está considerado el tercer mejor cómic de Batman, después de The Dark Knight Returns y Batman: Año Uno, ambas obras maestras de Frank Miller:






El cómic fue publicado en 1988 y hubo una reedición de 'lujo' en 2008, donde se cambió la coloración del cómic ¿motivo? pues que en esta nueva edición Brian Bolland, el dibujante, decide pintar el cómic como el se lo imaginaba originalmente. El colorista original fue John Higgins. El guionista es Alan Moore, es el mejor guionista de la historia del cómic, junto a Frank Miller. Watchmen, V de Vendetta, Top Ten, La cosa del pantano, Supreme... Todo lo que ha tocado se ha convertido en oro... El dibujo es obra de Brian Bolland.


Coloración de John Higgins  vs  coloración de Brian Bolland



Abrumador y sobrecogedor cómic, quizás un poco sobrevalorado, pero es genial y que te mete de lleno en la cabeza del Joker... El mejor supervillano que se ha creado nunca.



5 comentarios:

  1. Está bien el cómic, aunque tampoco me parece tan tan bueno.
    Tiene varios hecho muy interesantes, sobresaliendo el final ambiguo

    ResponderEliminar
  2. En mi humilde opinión, este comic supera a DKR y BY1 por mucho, y la opinión de Moore sobre su propia obra no deberia ser tomada en cuenta más que como mera curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Estoy empezando a leérmelo y me parece una pasada de cómic, estoy haciendo un seguimiento de la historia de El Joker, cuando acabe con éste, tengo otro más esperándome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me decis cual es el otro? Así lo puedo leer.

      Eliminar
  4. Yo lo pondria en primer o ya de menos segundo lugar de lo mejor de batman DKR no creo que sea siquiera bueno, los gringos amama a Miller por ser un nacionalista pero solo Year 1 esta a ala altura de Killing Joke

    ResponderEliminar