Orígenes: ¿Quién es el CAPITÁN MARVEL (Mar-Vell)?



El primer Capitán Marvel (de Marvel Comics)


En diciembre de 1967, Stan Lee junto a Gene Colan a los lápices, crea el Capitán Marvel. Un personaje que aunque parezca que iba a ser fácil de crear, ya que la editorial era Marvel Comics, ese nombre ya lo había estado usando anteriormente otro Capitán Marvel perteneciente a DC, que había sido creado en 1940, mucho antes de la aparición de Marvel Comics (antes llamada Atlas Comics)... Pero según la ley, y después de luchar bastante, se pudo utilizar el nombre, por lo que rápidamente Stan Lee creó al personaje con el nombre de la editorial, en Marvel Superheroes nº12.


Capitán Marvel de Marvel Comics y Capitán Marvel de DC Comics:

Conoce el origen del Capitán Marvel de DC (Shazam)

Esta vez estamos ante el primer superhéroe con serie propia que no es humano. Estamos ante el alienigena Mar-Vell, de la raza de los Kree, archienemigos de los Skrulls. Con una tecnología de lo más avanzada, estos seres habían decidido acercarse al planeta para investigar sus defensas, para prepararse para un posible ataque. Por ello envían a Mar-Vell, para que se haga pasar por humano y conozca más de cerca su ejército y armas. Pero algo pasa con Mar-Vell, que empieza a tener un choque de intereses muy fuerte en su cabeza. Por un lado es un orgulloso Kree, conquistadores y sin sentimientos, pero por otro lado empieza a sentir algo más que compasión por los humanos a los que tiene que espiar.

Su primer arco argumental gira entorno a este dilema: seguir sin discusión todas las órdenes del imperio Kree o ayudar a los humanos contra las defensas que aparecen... Su primera gran batalla contra superhéroes de Marvel es contra Namor. Pero antes, en el segundo y tercer número se enfrenta contra el Super-Skrull


El cómic es una obra de ciencia ficción, muy al estilo de cine de ese género de los años 60. Un estilo que mezcla de forma muy romántica tanto la ciencia ficción como el mundo superheroico, dando un enorme toque de nostalgia al lector. Además es trepidante, ver como se va metiendo más y más en el mundo de los humanos y como está entre la espada y la pared en muchas ocasiones, siempre salvándose por los pelos.


EQUIPO CREATIVO

El Capitán Marvel aparece por primera vez en Marvel Super Heroes 12, en diciembre de 1967, pero rápidamente tiene colección propia, en 1968.

Los creadores fueron Stan, el genio, Lee y Gene, el delfín, Colan... Ambos creadores de infinidad de personajes míticos.


Una grandiosa sorpresa... Si eres capaz de leerte una obra de Stan Lee de los años 60 con perspectiva, valorando lo originales que eran y lo desarrollados que estaban, en cuanto a nivel argumentativo y en el dibujo, serás capaz de disfrutar del inicio de una época dorada del cómic, un sinfín de historias nuevas que siguen teniendo calado hoy en día. Estamos en la Edad de Plata del cómic, la bienvenida de Stan Lee y Marvel Comics.


4 comentarios:

  1. Interesante origen el del Capitán Marvel.
    No sabía que tuvo problemas legales por el nombre, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Pues me encantó el cómic... se notan los años, pero ha sabido envejecer con honor. Me compré el tomo de Biblioteca Marvel, donde aparecen los primeros 8 números, por 1 euro, en el Cashconverted de Granada.

    ResponderEliminar
  3. Conservo algunos cómics comprados por mi hace mas de 40 años..
    Son de la editorial vértice , recuerdo que en uno de ellos se relata el cambio de uniforme o disfraz..

    ResponderEliminar