RONIN de Frank Miller




La primera vez que te adentras en la lectura de Ronin, escrito y dibujado por Frank Miller, te das cuenta de que es un producto totalmente diferente a otros, una aleación de diferentes géneros: el futuro distópico de la ciencia ficción mezclado con el honor y la tradición del Japón feudal de los mangas, con un estilo que rezuma la misma pasión que vemos en otras historias de Frank Miller, como sus aclamadas Sin City, 300, Batman: The Dark Knight Returns y Daredevil: Born Again.

Pero, ¿Qué ofrece Ronin en particular, diferente a otras obras?:



TRAMA
La historia gira entorno a un antiguo samurái del Japón Feudal, que pierde a su amo en el pasado, por culpa de un oscuro demonio, que anhela la poderosa espada de éste... Su batalla se reencarna en el futuro, un futuro donde el mundo está bastante corrompido, con muchos mutantes campando como vagabundos y con nazis y panteras negras en eterno enfrentamiento racista.
En Nueva York se levanta un impresionante complejo llamado Acuario. Un edificio con una inteligencia artificial llamada Virgo, la cuál va ganando protagonismo a medida que transcurre la trama, descubriéndose más interesante cada capítulo.
En este futuro, varios personajes giran entorno a la batalla del Ronin (Samurái sin amo) contra el Demonio, acabando la trama en un clímax apasionante y épico.



CLAVES IMPORTANTES DE RONIN

- En primer lugar, se dice que la obra tiene influencias de Moebius. Puede ser una comparación odiosa, aunque este futuro no desmerece nada. Lo impresionante de la obra de Frank Miller es el cómo lo cuenta, los tiempos, la aparición de nuevos personajes y cómo se dan los giros de trama, que te dejan helado.

- El dibujo de Frank Miller puede resultar o impresionante o basto. Si estás acostumbrado a un dibujo más clásico o más detallista, cuesta adentrarse en la obra. Pero con el paso de los capítulos, el estilo de Miller agrada muchísimo, siendo una parte muy importante del cómic. Además, su construcción de las viñetas es apasionante.

- La violencia, exageración y ritmo de Frank Miller sólo lo verán en obras del autor. Es único y sus obras son difíciles de plagiar.

- Está fuertemente influenciado por el manga 'El Lobo Solitario y su cachorro'.

- Ronin influenció en la creación de la serie de animación 'Samurai Jack':



EQUIPO CREATIVO
La serie iba a ser publicada por Marvel Comics, pero DC le ofreció más libertad creativa, por lo que se decidió por ésta. La publicación original fue una miniserie de 6 números de 1983 hasta 1984.
- Guión y dibujo: Frank Miller
- Color: Lynn Varley


INTERIORES Y PORTADAS 



''Una obra que va de menos a más. Exótica, diferente, rompedora, apasionante. Ronin te transporta a dos mundos, la ciencia ficción futurista y el japón feudal, que funcionan a la perfección juntos.'' - Comicrítico


También te puede interesar:

All Star Batman & Robin


Síguenos en:

y


1 comentario:

  1. me gusto mucho, el final le queda algo corto y flojo, pero es muy disfrutable. respecto al arte, me encanta que los dibujos sean orgánicos, pero se acerca un poco a esa etapa donde Miller parece creer que ser que su estilo no afecta en nada, sólo por momentos, por que realmente brilla genuinamente aquí

    ResponderEliminar