BASURA, de Juan Giménez y Carlos Trillo




Basura es un cómic creado por el guionista Carlos Trillo y el dibujante Juan Giménez (La casta de los metabarones). Publicada en enero de 1987 por la editorial Comics USA - a pesar del nombre, es una editorial francesa -, estamos ante una trama de ciencia ficción que se desarrolla en un futuro lejano de una tierra distópica.


SINOPSIS

La historia de Basura presenta una tierra destruida por diferentes guerras nucleares. Ciudades enteras se han convertido en auténticos despojos, con el aire contaminado por la radiación nuclear, además de haber un paisaje profundamente desolador y lleno de basura en los alrededores.
Pero hay un lugar que todavía no ha sucumbido a la desolación: Ciudad Blanca, donde todavía existen resquicios de una avanzada sociedad, que no permite la suciedad en la ciudad y se separa del resto de personas del mundo, los cuáles no conocen la existencia de dicha sociedad.


Fuera de los muros de Ciudad Blanca hay dos tipos de personas: 'Los Altos', que viven en las ruinas de antiguos edificios, y la 'Gente de las Cuevas', que viven a la intemperie, entre la basura del planeta.


La protagonista principal de la obra es Alma, un curiosa y valiente chica, proveniente de la clase más baja de humanos: 'La Gente de las Cuevas'.



CRÍTICA DEL CÓMIC

Pura ciencia ficción distópica, con muchos elementos futuristas que la hacen sumamente divertida.
La historia es muy catastrófica y muy detallista, y resulta ser una lectura rápida, ya que cuenta con sólo 52 páginas.

Este tipo de ciencia ficción proliferó muchísimo en el mundo del cómic en los años 70 y 80. Otra obra similar a ella fue Exterminator 17, con un estilo y sentido similar. El propio Juan Giménez ya había realizado en 1985 otro cómic del mismo género: Estrella Negra, con Ricardo Barreiro en el guión.

Estrella Negra:

Un ejemplo posterior y con un escenario similar, con el planeta convertido en un autentico vertedero lo vemos en la película de Disney Wall-E.

También resulta muy interesante ver un antecedente gráfico de 'La casta de los metabarones', obra posterior de Giménez que sería el culmen de su carrera artística.



EQUIPO CREATIVO

En enero de 1987 se publicó por primera vez Gangrène (Basura), por la editorial francesa Comics USA. En su primera publicación en España, en 1989, apareció serializada de forma mensual en la famosa revista Zona 84, y después fue editada en un tomo por la misma editorial de la revista Toutain.

- Guión: Carlos Trillo

- Dibujo: Juan Giménez. Impresionante autor gráfico que deja huella donde pasa. Su arte es superior a la media, experto en escenarios futuristas con tintes de cyberpunk o Space Opera. Estudió Diseño Industrial, lo que explica su impresionante detallismo con los vehículos y la maquinaria que dibuja.



''Ciencia Ficción de primera en cómic corto pero muy intenso.''


También te puede interesar:

- El arte de Juan Giménez

Síguenos en:

   

1 comentario:

  1. Sin duda Carlos Trillo y Juan Gimenez son una bomba juntos, sus obras son un enriquecimiento visual absoluto artisticamente es sublime y la historia nos envuelve en un mundo de pura ciencia ficción en un futuro sorprendente y magico, sin duda algo que ningún lector de comics tiene que pasar por alto, es casi un mandamiento HAHAH!

    ResponderEliminar