LA FERIA DE LOS INMORTALES, de Enki Bilal




La feria de los inmortales fue la primera novela gráfica de Enki Bilal como autor completo (guionista y dibujante), fue publicada en 1980, y es el comienzo de una trilogía (La trilogía Nikopol), siendo sus secuelas La mujer trampa (1986) y Frío Ecuador (1992). Los tres álbumes de la trilogía tienen relación, pero cada uno tiene un estilo diferente. La historia se desarrolla en un futuro distópico que comienza en el año 2023, donde París es gobernada por un gobierno fascista. Dentro de este mundo hay alienígenas, mutantes e incluso dioses.


TRAMA

En 2023, París está liderada por Jean-Ferdinand Choublanc, un fascista que gobierna la ciudad como un dictador. La ciudad se gobierna de forma autónoma y está dividida en dos sectores: una parte central que alberga a una sociedad privilegiada y elitista, con un poderoso ejército y donde se aloja la clase dirigente, y una segunda parte que rodea a la primera, donde se mezclan toda clase de aventureros con extraterrestres de toda la calaña.
Encima de París hay una nave espacial en forma de Pirámide, habitada por dioses inmortales que necesitan combustible para poder partir a las estrellas de nuevo.


Pues un día cualquiera cae del cielo una antigua nave espacial que contiene a un astronauta que había sido enviado al espacio en 1993, y se llama Alcide Nikopol.


CRÍTICA

¿Por qué estamos ante uno de los mayores clásicos del género de ciencia ficción en la historia del cómic europeo?.
Por varios factores:
- En primer lugar, Enki Bilal es uno de los mayores referentes del género, desde que comenzó a publicar esta historia hasta el presenta ha creado numerosas historias realmente impresionantes, desde el punto de vista creativo.
- Segundo, porque tiene la habilidad de crear una atmósfera futurista muy original, mezclando en el mismo plano varios elementos: Dentro de esta ciudad futurista de París, vemos lo típico de la ciencia ficción: futuro distópico fascista, alienígenas, armas extraordinarias, crítica social, alienado de forma perfecta con una parte más mística (dioses y criaturas fantásticas), junto a un punto surrealista que recuerda en ocasiones al mismísimo Moebius.
- Por último, es un placer de historia, divertida y muy original, y sus secuelas ahondan en este curioso mundo, repleto de elementos interesantísimo en cada viñeta y página.


EQUIPO CREATIVO

Esta novela gráfica fue publicada por Pilote en 1980.

- Guión y dibujo: Enki Bilal. Este artista francés no sólo ha triunfado en el mundo del cómic ya que también desarrolló una corta carrera en el cine, con películas como Bunker Palace Hotel o Tykho Moon. La película Immortal (Ad Vitam) está basada en la trilogía Nikopol:



''La feria de los inmortales es una obra divertidísima, donde Enki Bilal explora muchos conceptos de la ciencia ficción. Es el comienzo de una trilogía que acaba con una obra maestra, Frío Ecuador, considerado uno de los mejores cómics de ciencia ficción de todos los tiempos.''


También te puede interesar:

- Exterminador 17

- El Sueño del Monstruo

- Cómic Europeo

Síguenos en:

   

1 comentario: