4/8/15

ALIENS: MÁS QUE HUMANO (MORE THAN HUMAN)




Aliens: Más que humano (Aliens: More Than Human) es una miniserie de cuatro números basada en los extraterrestres xenomorfos creados en la película Alien: El octavo pasajero, de Ridley Scott, estrenada en 1979. Aunque el Alien apareció por primera vez en aquella película, no fue hasta 1986, en su secuela Aliens, dirigida por James Cameron (Terminator, Avatar, The Abyss), donde vimos por primera vez un grupo numeroso de xenomorfos siendo combatido por un equipo militar fuertemente armado y entrenado.


Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Aliens: Más que humano' fue publicado por Aleta Ediciones en 2014
Publicación original: Aliens: More than Human #1-4 (2009), por Dark Horse Comics


Guión: John Arcudi
Dibujo: Zack Howard
Portada: Raymond Swanland
Formato: Cartoné
Páginas: 104 páginas, Color
ISBN: 978-84-16074-07-5
Precio:  14,95 euros



En 'Más que humanos' nos encontramos ante una historia con muchos detalles y características más similares a Aliens (1986) que a la primera, Alien: El octavo pasajero (1979), ya que cuenta con un aspecto más militar y los aliens son bastante numerosos. 

Publicada originalmente en 2009 por Dark Horse, en 2014 Aleta Ediciones publicó esta historia en un tomo de tapa dura que respeta profundamente la edición original.


Sinopsis

Un grupo de mineros buscan recursos en un planeta llamado Chione, donde descubren un paraje increíble con unas cuevas que esconden un yacimiento arqueológico enorme y de altísimo valor. Se trata de una especie de ciudad laberíntica esculpida hace miles de años. Pero, a medida que han ido bajando y bajando, han descubierto que el planeta no está deshabitado, como pensaban al principio...
Mientras tanto, un grupo de expertos perteneciente a un conglomerado, que se quiere hacer con los derechos de explotación del planeta, se dirige hacia al planeta para descubrir que no serán bien recibidos...


Un cómic diferente

Como en cualquier historia de Aliens, el terror manda, con un corte militar inspirado totalmente en la segunda película de la saga. El lector disfruta de una historia violenta, repleta de xenomorfos (aliens) y con un nuevo enfoque, un punto onírico que no habíamos visto antes en la saga. ¿Quiénes fueron los anteriores pobladores de Chione? ¿por qué estos nuevos aliens son más inteligentes que otras de las subespecies encontradas anteriormente? Éste es uno de los puntos más interesantes de la obra: descubrimos una nueva subespecie de xenomorfo, con una forma de proceder diferente al resto.


Los Aliens en el mundo del cómic

El cómic ha aportado muchísimos elementos al universo Alien. Por un lado ha permitido ahondar en la morfología de los xenomorfos, descubriendo nuevas subespecies y fenotipos que convierten a esta raza alienígena en multivariada y muy peligrosa.


En 1988, la editorial Dark Horse adquirió los derechos de Aliens para producir cómics basados en las películas y con opción a expandir su universo. Dark Horse también cuenta con los derechos de Prometheus, Terminator y Predator, todos ellos creados en el cine. 
Desde entonces se han publicado numerosas miniseries (arcos argumentales) que han ido relatando historias futuristas, en las cuales la humanidad ha conseguido conquistar el espacio y las grandes corporaciones luchan entre ellas por el control de los planetas y la explotación de sus recursos. De esta forma es como los humanos se han encontrado en varias ocasiones con los xenomorfos. Desde 1988, la editorial creó más de cinco miniseries por año haciendo crecer más y más la trama general hasta que en 1999 paró, con un último: Alien: Xenogénesis.


Después de diez años, en 2009 Dark Horse volvió relanzar su colección de Aliens con el título que tratamos en esta reseña: Aliens: Más que humano (Aliens: More than Human). Su fecha de lanzamiento coincidió con el 30º aniversario del estreno de Alien: El octavo pasajero (1979). Fue la primera de tres series que relanzaron ese año y el siguiente, basadas en su colaboración con la productora de cine 20th Century Fox (Aliens, Predator y Aliens vs. Predator).

Aliens: Más que humano es una historia autoconclusiva escrita por John Arcudi y dibujada por Zach Howard. A partir de esta miniserie sólo se han publicado otras tres historias más protagonizadas exclusivamente por los xenomorfos, Aliens: Fast Track to Heaven (2010), Aliens: Inhuman Condition (2013) y Alien: Fire and Stone (2014), aunque esto no significa que la saga esté algo parada ya que en realidad en Dark Horse han estado colocando al personaje en crossovers con los Predator y la nueva propuesta de Ridley Scott: Prometheus.



Autores

El guionista es John Arcudi, conocido por su increíble talento para crear historias largas, una de sus etapas más longevas y más aclamadas ha sido en A.I.D.P. (B.P.R.D)., spin off de Hellboy, donde vemos en acción a los personajes secundarios y aliados de Hellboy, como Abe Sapien, Liz Sherman o el homúnculo Roger, entre otros. Además son reconocidas sus etapas en The Mask (La Máscara), Doom Patrol y otro spin off de Hellboy, protagonizado por Abe Sapien en solitario.

Al dibujo nos encontramos con Zack Howard. Sus mejores trabajos hasta la fecha, además de este cómic, son Shaun of the Dead y Outer Orbit.

Y el realizador de las portadas es Raymond Swanland. Sus dibujos son apabullantes. Conocido por su etapa en Magic: The Gathering (juego de cartas), este artista aumenta el valor de los cómics en los que trabaja... Ha realizado numerosas portadas de Aliens, Predator y Aliens vs. Predator:



Páginas interiores

Veamos varias páginas interiores del cómic:




¿Quieres revivir la esencia de Aliens, de James Cameron? ¿Quieres ver a unos nuevos y desconocidos xenomorfos, más peligrosos que nunca? En Aliens: Más que humano vuelves a sentir el mismo terror e idéntico placer con los mejores alienígenas que se han creado nunca en el cine.


Si has leído este cómic... ¡Danos tu opinión!


También te puede interesar:

- Terminator 2029-1984

- Frank Miller's RoboCop

- Aliens vs Predator

- Prophet vol.3: Imperio



   

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica, la verdad es que el estilo de dibujo me encanta y la trama promete, minas de alto valor, ciudad laberíntica y ALIENS... Tengo muchas ganas de leerlo !!!

    ResponderEliminar
  2. Tras leerlo he de decir que no es un cómic que vaya a decepcionar, la historia es entretenida y oscura, como suelen ser las películas de Aliens, el trabajo de entintado es excelente, al fin y al cabo el entintador es Mark Irwin, quién también ha trabajado en obras como X-Men: La era de Apocalipsis y en algunos cómics de Batman y las escenas de acción están bien elaboradas y ejecutadas. En resumen, merece la pena leerlo.


    ResponderEliminar

También te puede interesar: