SUPERBOY: Origen y todas sus versiones diferentes en cómic y tv


Versiones diferentes de Superboy

¡Todo sobre la versión juvenil de Superman!


¿Quién es Superboy? ¡Realmente la pregunta debería ser quiénes son debido a la gran cantidad de versiones que podemos encontrar del personaje. ¡Hasta 4 personajes diferentes han llegado a ser el Superboy canónico! Además del cómic, el joven superhéroe ha tenido varias series, siendo protagonizado hasta por tres actores diferentes.

Conozcamos el origen y todas las versiones diferentes del personaje:


ORIGEN DE SUPERBOY

More Fun Comics #101 (1945)
La figura de Superboy ha sido encarnada por varios personajes diferentes a lo largo de su larga historia en DC. Apareció por primera vez en More Fun Comics #101, en 1945, siendo creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, también creadores de la versión adulta del personaje, Superman. Su primera versión era el propio Kal-El (Superman) de joven, cuando vivía en Smallville junto a su padre y madre y nos relata sus primeras aventuras como superhéroe y su primera historia de amor con Lana Lang. El personaje protagonizó hasta tres series, 'Adventure Comics',  'Superboy' y 'The New Adventures of Superboy', y en ellas debutó uno de los grupos más míticos y clásicos de DC, La Legión de Superhéroes. En 1985, 41 después de la creación del personaje, en DC sucedieron las 'Crisis en tierras infinitas', un evento que destruyó todas las realidades y que provocó que las historias de los personajes comenzaran desde cero otra vez. De todos modos, en las 'Crisis' surgió un Superboy alternativo de una lejana tierra paralela, la Tierra Prima.


Pero, volviendo al Superboy canónico, John Byrne fue el encargado de reescribir el nuevo origen de esta versión hasta que en 'La muerte de Superman' (1993), surgió un nuevo Superboy. Esta nueva versión era Conner Kent, un clon más joven de Kal-El, Superman. Su primera aparición fue en Adventures of Superman #500, y fue creado por Karl Kesel y Tom Grummett. Era una versión más rebelde del kryptoniano y a lo largo de su historia se descubrió que en sus genes habían varios secretos oscuros...

Por último, después del reinicio que sufrió DC después de los acontecimientos ocurridos en Flashpoint que provocaron los Nuevos 52, un nuevo Superboy ha llegado para quedarse bastante tiempo.

A continuación, conozcamos a cada uno de estos Superboys además de varias versiones alternativas más:


KAL-EL: EL PRIMER SUPERBOY (1945-1985)

Primera aparición: More Fun Comics #101 (1945)
Creadores: Joe Shuster y Jerry Siegel


Kal-El fue el primero de los superhéroes. Cuando era niño, Kal-El fue enviado por sus padres al planeta tierra debido a que su planeta natal, Kryton, iba a estallar. En la tierra fue encontrado por dos granjeros de Smallville, Jonathan y Martha Kent, que lo adoptaron y le criaron como al hijo que nunca pudieron tener. Pero, cuando era ya un niño comenzó a desarrollar sus poderes, por lo que sus padres adoptivos le animaron y ayudaron para que se convirtiera en Superboy. Su madre le hizo un traje a medida y de esa forma comenzaron las aventuras de Superboy en Smallville.



En las aventuras de este Superboy, el personaje se encuentra con numerosos personajes de Kryton. Por ejemplo, encuentra a Krypto, el perro de su planeta natal, también se encuentra con la primera versión que existió de Bizarro o ¡una Liga de Supermascotas! De hecho, también se encuentra con un supermono, llamado Beppo:


Su principal enemigo es un joven y adolescente Lex Luthor. También vemos a su primer amor, Lana Lang. Sus mayores aliados son La Legión de Superhéroes, una serie de héroes del siglo 30 que llevan a nuestro joven Superboy a misiones a lo largo del espacio y el tiempo. Allí conoce a Mon-El, otro mítico kryptoniano.



SUPERBOY PRIME: EL CHICO MALO DE DC (1986-2011)

Primera aparición: DC Comics Presents #87 (1985)
Creado por: Elliot S. Maggin y Curt Swann


Superboy Prime apareció por primera vez en el evento de las 'Crisis en tierras infinitas'. Fue reclutado por el Superman canónico para luchar contra el Anti-Monitor. Superboy Prime pertenece a la Tierra Prima, una tierra paralela donde los superhéores sólo existen en los cómics. Pero este chico, Clark Kent, comienza a desarrollar superpoderes iguales a los de Superman, convirtiéndose en el único superhéroe de la tierra. En el momento que dan génesis sus nuevos y sorprendentes poderes, Superman le recluta y va al inmenso combate galáctico contra el Anti-Monitor.



El resultado de la batalla es desastroso y todas las tierras del multiverso son destruidas, menos una. Superboy Prime, el Superman viejo de tierra-2 y Lois Lane también de tierra-2, junto a Alex Luthor de otra tierra paralela, se quedan encerrados en una realidad aparte (parecida a un limbo) mientras observan a lo largo del tiempo como evoluciona esta nueva y única tierra. Ven como todo está trastocado. Superman muere, Green Lantern se convierte en Parallax, a Batman le parten la espalda y le sustituye un nuevo hombre murciélago que está loco, etc. Ésto les lleva a decidir salir del limbo y cambiar el mundo. Durante la Crisis Infinita (2005-2006), Superboy Prime se vuelve loco y comienza a asesinar a superhéroes y Green Lanterns, y a duras penas es reducido. Ha nacido uno de los peores villanos de DC.






CONNER KENT: EL SUPERBOY CLON (1993-2011)

Primera aparición: Adventures of Superman #500 (1993)
Creado por: Karl Kesel y Tom Grummett


Esta nueva versión rompió con los esquemas establecidos con el anterior Superboy. En DC presentaron a un clon rejuvenecido del Superman original. Un clon creado por Lex Luthor con la intención de que trabajara para él. Era rebelde, seductor y con una ristra de nuevos poderes y habilidades, que lo diferenciaban profundamente con su 'primo' Superman. A lo largo de su trama, se fue separando de Luthor ya que estábamos ante un chico que reclamaba ser un superhéroe. De hecho, cuando debutó en Adventures of Superman #500, declaraba que no era Superboy sino Superman.



Poco a poco, el personaje fue cambiando y modificó su forma de ser y su aspecto físico. Pasados los años, parecía físicamente Superman pero con un nuevo traje:



Fue uno de los miembros más importantes de los Jóvenes Titanes, Young Justice, La Legión de Superhéroes y más. Pero, el secreto de su origen fue desvelado. Además de tener los genes de Superman, también tenía los de un humano. El problema es que el humano es Lex Luthor, el archienemigo de Superman. Cuando lo descubre también se revela que es un agente durmiente y tiene escrito en su código génetico varias pautas para ser controlado por Luthor. Al final, Conner consigue controlarse y vence a Luthor...


En Crisis Infinita (2005-2006) llega uno de los momentos más trágicos del personaje. Conner Kent se enfrenta a Superboy Prime - mucho más poderoso que él y Superman - y acaba muriendo. Pero, como ocurre siempre en DC y en Marvel Comics, el personaje resucita gracias a la tecnología de Brainiac 5, de la Legión de Superhéroes del futuro.





KON-EL: EL SUPERBOY DE LOS NUEVOS 52 (2011-2016)

Primera aparición: Superboy vol.6 #1 (2011)
Creado por: Scott Lobdell y R. B. Silva



Este Superboy surgió en los Nuevos 52, un nuevo reinicio de las tramas de DC Comics y sus personajes. Kon-El es un clon de Jon Lane Kent, el hijo de Superman y Lois Lane de un futuro alternativo. Fue creado por la organización del futuro N.O.W.H.E.R.E. y desarrolla su historia en un futuro post-apocalíptico lleno de clones que se enfrentan contra los humanos y contra otros metahumanos. Consigue escapar de allí para terminar en nuestro tiempo y con amnesia. Un cuerpo policial le busca sin descanso...


En los Nuevos 52 se une a los Teen Titans, formando equipo con varios jóvenes adolescentes con superpoderes.



OTRAS VERSIONES ALTERNATIVAS DE SUPERBOY

¡Repasemos a continuación las versiones alternativas que ha tenido el personaje a lo largo de su historia editorial!

- JON LANE KENT (NUEVOS 52)

Estamos ante el hijo de Superman y Lois Lane de un futuro distópico. A partir de él se crea un ingente número de clones que están en guerra contra otros humanos y otros metahumanos.




- SUPERBOY UN MILLÓN (DC ONE MILLION)

Aparecido en: Young Justice #1000000 (1998)

En un espectacular crossover futurista de DC, los superhéroes de toda la vida viajaban 100 siglos al futuro, descubriendo que otros sujetos habían recogido su testigo como superhéroes:




- KARKAN

Aparecido en: Superboy #183 (1972)

Estamos ante una versión de Superboy alternativa que nos relata qué hubiera sucedido si Superboy hubiera caído en África en vez de en Smallville.



- QUETZAL

Aparecido en: Superboy Annual Vol 4 #3 (1996)

Otra versión rara de un annual de 1996 de Superboy:



- BIZARRO SUPERBOY (VARIAS VERSIONES)

Aparecido en: Superboy #69 (1958)

Ha habido varias versiones de un Bizarro Superboy. El planeta Bizarro es un planeta cuadrado donde los habitantes dicen y hacen lo contrario a un humano corriente. Si quieren decir adiós dicen hola, si te odian te abrazan, etc.




- SPIDERBOY

Aparecido en: DC vs Marvel #3

En el crossover entre Marvel y DC apareció un universo nuevo fusionado de ambos, titulado Amalgam. En él había fusiones entre Batman y Lobezno (Dark Claw), entre el Capitán América y Superman (Super Soldier) y entre Supeboy y Spiderman (Spiderboy), entre otros.





SUPERBOY EN LA TV

Ha habido dos series live-action protagonizadas por Superboy. El personaje también apareció en Smallville. Además, hubo tuvo una serie de dibujos animados en los años 60:

- THE ADVENTURES OF SUPERBOY (1961)

Sólo se hizo un capítulo piloto de esta serie, que nunca tuvo continuidad. Johnny Rockwell interpretó a Superboy en una serie que pretendía recordar el amor entre el personaje y Lana Lang en su vida en Smallville.

 


- THE ADVENTURES OF SUPERBOY (1966-1969)

Esta primera y única serie animada era protagonizada por Clark Kent cuando era adolescente.




- SUPERBOY (1988-1992)

Entre finales de los 80 y principios de los 90 hubo una serie basada en el personaje que triunfaba en los Estados Unidos. Contó con 4 temporadas y un total de 100 capítulos.


El actor que interpretaba al protagonista (Superboy) en la primera temporada, John Haymes Newton, dejó el papel, por lo que le sustituyó Gerard Christopher en las siguientes tres.




- SMALLVILLE (2010)

Apareció en 2010 y era un clon creado por Lex Luthor:




Superboy siempre será uno de los personajes clásicos de DC. Creado por los mismos creadores de Superman, su historia da y seguirá dando multitud de vueltas, versionándolo cada vez más. Actualmente es un clon del futuro, pero quién sabe cómo acabará siendo su destino.


¿Te gusta Superboy?


También te puede interesar:

- Orígenes: Superman, el primer superhéroe

- Action Comics #1


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario