2/1/16

CONVERGENCIA #2



"Eres un villano de la peor calaña, Deimos. Estás obsesionado con el poder porque sí. Lo ostentas para satisfacer necesidades egoístas." - Parallax

Convergencia número 2, de ECC Ediciones, recopila los números 5 al 8 de la serie Convergence, de DC Comics, el evento que trastocó todas las realidades y cambió para siempre el futuro de todos los superhéroes de la editorial. Este evento fue creado como homenaje a las 'Crisis en tierras infinitas' - el primer gran crossover de la historia de DC - debido a que se cumplía el 30 aniversario de su publicación.


En este segundo número (de dos) disfrutamos muchísimo con la aparición de personajes míticos de finales de los 80 y principios de los 90, que habían desaparecido en 2011, debido al reinicio de todas las series después del evento Flashpoint. Destacan el Superman post-crisis, Power Girl, Warlord, Supergirl de las Crisis en tierras infinitas, el Aquaman de Hora Cero (el más brutal de cuántas versiones ha habido nunca), Acero, Ultraman, el Capitán Marvel de Kingdom Come (que es un villano en aquella historia) y Parallax, uno de los villanos más interesantes que han surgido nunca en la editorial (Hal Jordan se convirtió en Parallax en 'Crepúsculo Esmeralda'). Muchas apariciones de protagonistas míticos de la Edad de Bronce del cómic superheroico que tienen cabida en las intensas viñetas de Convergencia número 2, pero además se manifiestan otras tantas figuras que conforman el multiverso DC, sobresaliendo entre todas - por espectacular y vibrante - la presentación de El Gran Oráculo, una entidad cósmica más vieja que el Universo. También resulta brutal ver el nuevo aspecto de Brainiac, que se convierte en un monstruo enorme (sin perder un ápice de su inteligencia) y con un aspecto bastante amenazante... mucho más que Telos, su lugarteniente, que tiene un gran protagonismo en toda la historia. Por último, cabe mencionar a otro villano inesperado y de aspecto bastante rocambolesco y exagerado, Deimos, que se transforma en el motor de maldad que conduce a los superhéroes de diferentes realidades a un punto sin retorno posible, suplantando a Telos como el archienemigo al que vencer.

Telos y Deimos (por Andy Kubert):

Convergencia acaba por convertirse en un evento con consecuencias mucho mayores de lo que muchos aficionados podían imaginarse desde el principio, cambiando considerablemente el rol de todos los superhéroes y supervillanos de DC. Y este cómic en particular desdeña cómo resultó todo y que motivó los cambios, aunque se hace necesaria la lectura de más colecciones para poder contemplar todas las consecuencias de esta saga. El momento culmen de la historia es cuando aparecen los dos ejércitos de superhéroes y supervillanos de diferentes líneas temporales para el combate definitivo, que al final sabe a muy poco ya que dicho conflicto se resuelve a demasiada velocidad. No menos importante, aunque igual de fugaz, fueron las páginas de protagonismo de las que gozó Parallax (Hal Jordan), recordándonos su terrible y temible pasado, cuando produjo la Hora Cero, uno de los eventos más trágicos y complicados ocurridos en DC en los años 90. En definitiva, Convergencia es un evento consecuente, que nos recuerda el rico pasado del que ha disfrutado la editorial (y sus lectores) en los últimos 30 años. Un homenaje a los años 90, donde surgieron personajes que todavía mantienen intacto su carisma y afinidad con el público.



Autores

Dos guionistas se encargaron de escribir la totalidad de la serie central de Convergencia: El debutante Jeff King con la inestimable ayuda de uno de los pesos pesados del cómic estadounidense de superhéroes: Scott Lobdell. Ambos nos relatan una historia que se complica y tiene más ramificaciones de las que nos podíamos imaginar en los comienzos del evento. Lobdell lleva varios años trabajando en DC, en series como Superboy, pero es enormemente conocido por su trabajo en Marvel Comics, en donde destacó escribiendo las franquicias mutantes de los X-Men, Generación X y Alpha Flight.

En cuanto al apartado gráfico, nos encontramos ante un auténtico baile de dibujantes, siendo siete los que se encargan de los cuatro capítulos con los que cuenta este tomo. Andy Kubert y Ethan Van Sciver brillan por encima de otros artistas de buen nivel como son Ed Benes, Eduardo Pansica, Aaron Lopestri, Stephen Segovia y Carlo Pagulayan.

Arte de Andy Kubert:

Edición

ECC Ediciones decidió publicar el evento Convergencia, que originalmente fue editado como una miniserie de 8 números en los Estados Unidos, en dos tomos. Es una buena idea, haciéndose más fácil de coleccionar, ya que estamos ante una buena edición en rústica, con una buena traducción y con dos páginas extras al final del tomo, donde Enrique Ríos nos cuenta curiosidades relacionadas con el contenido del cómic.


En conclusión...

Convergencia es el evento que ha cambiado DC de nuevo y se hace necesario para entender el porqué de las modificaciones que tendrán en el futuro las series más emblemáticas de la editorial. No llega al nivel de 'Crisis en tierras infinitas' (1985-86), pero es un interesante homenaje a los héroes de los 90, que habían sido borrados de un plumazo cuando ocurrió 'Flahspoint' (2011). Me parece que el punto fuerte del evento no es sólo la historia general sino acompañarla por los crossovers que ocurrieron en todas las series de superhéroes: Superman converge en Hora Cero, Universo DC converge en Hora Cero, Batman converge en Hora Cero, etc.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Este tomo recopila Convergence #5-8, publicados por DC Comics en julio de 2015.

Publicación en castellano: ECC Ediciones publicó este tomo en noviembre de 2015.

Ficha técnica:

- Rústica
- A color
- 136 páginas
- ISBN: 9788416518401
- Precio: 12,95 euros

- Guión: Jeff King, con la ayuda de Scott Lobdell

- Dibujo: Andy Kubert, Ethan Van Sciver, Ed Benes, Eduardo Pansica, Aaron Lopestri, Stephen Segovia y Carlo Pagulayan.


¿Quieres conocer el último gran evento de DC, que realmente va a cambiar el status quo de todos los superhéroes de la editorial? Pues lee Convergencia.


También te puede interesar:




Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: