HELLBLAZER: PAUL JENKINS vol. 1 (de 2)



"Habitualmente, me mantengo alejado de toda esa mierda del 'maestro de las artes místicas'. Pero tiempos desesperados exigen medidas desesperadas... 
Y sabía que era lo último que esperarías. Así que seguí adelante y lo hice." - Constantine

ECC Ediciones continúa realizando la reedición en un formato de lujo de toda la serie de Hellblazer, uno de los títulos de culto más importantes que han surgido nunca en el cómic americano, y en concreto en Vertigo - el sello adulto de DC Comics -. En esta ocasión, somos testigos de la oscura  e intrigante etapa del guionista Paul Jenkins en dicha serie, que sustituía al norirlandés Garth Ennis (el chico malo del cómic), y, para ser su primera serie regular, superó las expectativas como ningún otro y se mantuvo en la colección durante más de tres años, entre 1995 y 1998. En esta misteriosa etapa de la serie fue acompañado en el dibujo por el sugerente Sean Phillips, experto autor gráfico de historias terror y género negro.

Después de una etapa tan intensa como fue la de Garth Ennis en Hellblazer, donde demostró todo su talento como autor superventas que ha triunfado en numerosas series como Predicador, The Boys, Punisher o la propia Hellblazer - su primer gran logro -, su futuro sustituto en la colección lo tenía bastante difícil para llegar a las cotas de calidad que imprimió este norirlandés en sus tramas. No era una tarea sencilla, pero lo que estaba claro es que debía haber un cambio de estilo porque desgraciadamente, el estilo Ennis, lleno de humor negro, lenguaje malsonante y giros de guión imprevisibles, era, es y siempre será inigualable.


Y en esas que aparece Paul Jenkins. Actualmente es un autor consagrado, creador de numerosos títulos llenos de talento, como The Sentry (El Vigía), el origen nunca antes contado de Lobezno (Lobezno: Origen) y guionista de grandes sagas en colecciones clásicas, como en Inhumanos (donde ganó un Premio Eisner) y en Spectacular Spider-Man. Pero en 1995, cuando comenzó a escribir el guión de Hellblazer ¡no le conocía nadie!, ya que sólo había escrito dos cómics sueltos hasta el momento, uno de las Tortugas Ninja en 1992, y otro de Negative Burn, una colección de la editorial Caliber Comics. Su lugar en el mundo del cómic había estado en la edición de cómics desde 1988 en la editorial Mirage Studios - poseedora de los derechos de las Tortugas Ninja, de Kevin Eastaman y Peter Laird -. Pero los creadores de las Tortugas se separaron, Kevin Eastman creó su propio sello en 1990, llamándose Tundra, y Paul Jenkins decidió acompañarle en la aventura, aunque no acabó demasiado bien, teniendo que cerrar dicho estudio transcurridos tres años debido a una intensa bancarrota (dilapidaron 14 millones de dólares).


Cuando a Paul Jenkins le dieron la oportunidad de llevar el guión de una serie con tanto prestigio como era (y siempre ha sido) Hellblazer, decidió demostrar todo su talento y todos sus años de experiencia en el sector de los cómics. En primer lugar, cambió el estilo y por así decirlo el alma de John Constantine, imprimiéndole un nuevo toque al personaje. Ya no estaríamos ante el mismo hombre chulesco y que sólo miraba para delante. Aunque Garth Ennis exploró la depresión en el personaje, haciéndole caer más bajo que nunca, Jenkins decidió darle un toque de tristeza permanente, no sólo a Constantine sino a sus historias, y sobre todo, ya no tendría tanto control sobre todas las situaciones, viéndose en numerosas ocasiones entre la espada y la pared. Y por fin, el Diablo (Satán) podría consumar una venganza urdida durante años de odio eterno hacia Constantine, perpetrando un plan que pondrá a nuestro protagonista en una situación que aterrorizó hasta a los lectores más veteranos de la colección. La resolución de este conflicto es quizá la idea más original e interesante que aportó Paul Jenkins al personaje y la colección durante los primeros años de su etapa en la serie. Su estilo se caracterizó por largas tramas que duraban varios números (4 o 5), con mucho contenido y, como siempre, mencionando los problemas sociales y políticos de Gran Bretaña.


La enorme suerte de Paul Jenkins fue que tuvo un colaborador de lujo en el apartado gráfico: Sean Phillips. Uno de los dibujantes británicos mejor valorados y con más experiencia de la actualidad que, como Jenkins, no tenía demasiada experiencia cuando comenzó a trabajar en esta serie. Actualmente es conocido por haber realizado espectaculares dibujos en Sleeper, Fatale, Criminal, Marvel Zombies, etc., todas ellas historias con gran recorrido editorial y grandes ventas. Aportó un halo sombrío a las historias de Jenkins, con su gran manejo de las sombras y su dibujo sucio, el ideal para historias de fantasmas y llenas de oscuridad. Sus dibujos de demonios están entre los mejores que podemos encontrar en cualquier etapa de Hellblazer, siendo un activo importante a la hora de adquirir este fantástico tomo.



Edición

ECC Ediciones está publicando toda la serie de Hellblazer en 17 tomos, separados por las etapas de los diferentes guionistas que ha tenido. En el caso de este tomo, estamos ante el primero (de dos) de la etapa de Paul Jenkins, conteniendo un total de 19 números de la serie original (Hellblazer #89-107) en 480 páginas, en edición cartoné (tapa dura) y a un precio de 40 euros, que es bastante barato, considerando que es una edición de lujo. Lo están poniendo bastante fácil para que los lectores puedan hacerse con la serie, y es que tanto el papel como la traducción son impecables, además del diseño de la portada y los interiores. ¡Chapó!

Tomos de la colección Hellblazer publicados por ECC Ediciones:


En conclusión...

Nos encontramos ante una etapa diferente, sombría, con largos arcos argumentales y mucho contenido, donde John Constantine tendrá que afrontar el regreso de Satán además de situaciones provocadas por él mismo, que le pondrán entre la espada y la pared. Jenkins y Sean Phillips nos traen una de las etapas más intensas del personaje, y somos testigos de como estos autores comenzaron a escribir su leyenda en el cómic.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Este tomo contiene Hellblazer #89 a 107, publicados desde mayo de 1995 hasta noviembre de 1996, por Vertigo - el sello adulto de DC Comics.

Publicación en castellano: ECC Ediciones ha publicado este primer tomo (de dos) con la etapa íntegra de Paul Jenkins en Hellblazer en noviembre de 2015. El segundo tomo será publicado a lo largo de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné (tapa dura)
- A color
- 480 páginas
- Precio: 40 euros

- Guión: Paul Jenkins

- Dibujo: Sean Phillips

- Portada: Sean Phillips


Hellblazer es puro terror, aportando uno de los personajes más carismáticos que se han creado nunca en el cómic americano (curiosamente, fue creado por Alan Moore en las páginas de La cosa del pantano...). La etapa de Paul Jenkins explora los caminos más oscuros, tétricos y malignos que toma el alma de John Constantine.




- El lobo solitario y su cachorro


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario