HELLBLAZER de Jamie Delano (vol. 1): ¡El inicio de la serie!



"El instinto cierra la puerta al horror. Debería marcharme de aquí y no regresar." - John Constantine

ECC Ediciones continúa reeditando toda la serie de Hellblazer, un título de culto que triunfó durante más de veinte años de publicación entre los años 1988 y 2011. Ahora le toca el turno a la etapa de Jamie Delano, ¡que fue la que dio comienzo a la serie!, contando con un guión magistral y lleno de terror, crítica social y sátira. Pero... ¿cómo surgió la idea y el personaje de John Constantine?


El origen de una de las mejores series de Vertigo

En junio de 1985, en las páginas de la serie Swamp Thing vol. 2 #37, aparecía por primera vez John Constantine. Era un individuo inglés, del tipo de gente de la que no te puedes fiar. Cínico, chulesco y engreído, la cosa del pantano tuvo que lidiar con él como pudo. Se presentó como el hombre capaz de resolver todas las dudas sobre la existencia de la cosa del pantano. Le prometió que le iba a desvelar todos sus secretos pero que a cambio él debía de convertirse en su agente de campo, e ir a las distintas misiones místicas que le encomendara. Sin comerlo ni beberlo, Alan Moore (el guionista de la fabulosa etapa de La cosa del pantano entre 1983 y 1987, una obra maestra) había creado a uno de los personajes de culto más importantes del mundo del cómic, y en especial de Vertigo.


Un año después de que Alan Moore hubiera abandonado la serie de Swamp Thing, DC decidió darle una oportunidad al personaje y le dio una cabecera propia donde podría desarrollar sus aventuras místicas y de terror. En julio de 1988 nacía la serie de Hellblazer. Un hito dentro de la editorial, que en aquellos fantásticos años 80 comenzaba a apostar por cómics de temática adulta, habiendo sacado a la venta obras maestras como The Dark Knight Returns, Watchmen, Animal Man (de Grant Morrison) o The Sandman, entre otros. Y Hellblazer no se quedó atrás en nivel sino todo lo contrario, le dio a los lectores un nuevo título serio, profundo e interesante, con tendencia a lo místico y las artes oscuras pero con un personaje muy carismático. Pero, ¿quién fue el elegido por DC para dar comienzo a la aventura mística de John Constantine en su propia serie? Jamie Delano.



¿Quién es Jamie Delano?

Por aquel entonces, Jamie Delano era un autor desconocido en el mercado estadounidense de cómics, que había seguido los pasos de un amigo más que influyente que tenía en su ciudad natal, Northampton: Alan Moore. Moore le había recomendado para que trabajara en la revista 2000 AD, en la cuál despegó su talento inicial a mediados de los ochenta, llevando el guión del Capitán Britania, el cuál había sido remodelado y transformado por completo por Moore. Pero cuando Karen Berger, la editora que se convirtió en símbolo de Vertigo durante dos décadas, decidió aprovechar todo el talento que poseía el personaje de Constantine y hacer una serie protagonizada en solitario por este, no dudó ningún momento en darle la oportunidad al 'amigo' de Alan Moore. De hecho, a finales de los 80, como hemos mencionado en anteriores ocasiones, los autores británicos transformaron por completo el cómic americano con sus largas e inspiradoras tramas, en las que se trataba al lector como un adulto y se le proveía de historias inteligentes a la vez que divertidas. 


Jamie Delano es experto en crear atmósferas de terror asfixiantes y profundas, haciendo aparecer en cada capítulo diferentes seres demoníacos con originales poderes, habilidades y personalidades, con una retórica muy similar al de su amigo y maestro Alan Moore, compartiendo su tendencia hacia el tono poético y sombrío en la narración para describir los aspectos más tenebrosos del alma humana..., porque al final, Hellblazer es un cómic muy humano y social en el que tanto ángeles como demonios sacan a relucir la cara más amarga y desdichada de nuestra especie.

Uno de los problemas reiterativos de John Constantine en las historias de Hellblazer es que siempre necesita de la ayuda de algún amigo, pero, desgraciadamente para él, su batalla contra los demonios no es un juego para principiantes por lo que normalmente hay daños colaterales. Además de emocionantes intrigas demoníacas, en cada capítulo hay una ardua sátira y crítica tanto a la política como a los diferentes poderes fácticos de la sociedad: grandes empresas, medios de comunicación, etc., siendo uno de los pilares de esta serie. Todos los autores que continuaron el legado de Jamie Delano en esta serie, continuaron mostrando las grandes reivindicaciones sociales que este había propuesto en su etapa inicial. Se podrá comprobar que Delano y su protagonista, John Constantine, manifiestan una posición bastante crítica hacia la figura de la primera ministra del Reino Unido de aquella época, la conservadora Margaret Thatcher, y sus políticas de recortes que acabaron con bastantes derechos de los trabajadores (¿les suena parecido a la situación que vivimos en la actualidad...?).


Es verdad que autores posteriores agrandaron la leyenda de Constantine y Hellblazer hasta cotas insospechadas, pero la etapa de Jamie Delano es una de las mejores. Es fresca, tiene potencia argumental, un punto de originalidad que era inaudito en aquella época (sobre todo para un escritor con tan poca experiencia...), y unos personajes secundarios que fueron presentados de forma acertada y fascinante. Insistimos en que lo más divertido son los espectaculares demonios y sus relaciones con los humanos y el propio protagonista de la serie.



Edición

ECC Ediciones ha decidido publicar toda la serie de Hellblazer en una edición de lujo y a un precio bastante razonable por cada uno de los tomos (serán 17 en total). Están encuadrados por etapas de cada autor relevante, y en el caso de la etapa de Jamie Delano lo conformarán un total de tres tomos. La edición es INMEJORABLE: Tapa dura (cartoné), con un papel que respeta todos los certificados medioambientales, con gran calidad, y unos extras en los que se nos explican los primeros pasos de los autores y en el caso de este tomo, se explica cómo surgió esta serie.


En conclusión...

Hellblazer es una serie imprescindible, y sobre todo esta primera etapa. Jamie Delano sentó las bases del universo de Constantine y creó a los personajes principales y las historias recurrentes que persiguen al protagonista durante toda la serie.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Este tomo contiene Hellblazer #1 a 13, Swamp Thing #76-77, Hellblazer Annual #1 y The Horrorist #1-2, publicados entre 1988 y 1989 (aunque The Horrorist fue publicado entre 1995 y 1996), por Vertigo - el sello adulto de DC Comics.

Publicación en castellano: ECC Ediciones ha publicado este primer tomo (de tres) con la etapa íntegra de Jamie Delano en Hellblazer en enero de 2016. El segundo tomo será publicado en mayo de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné (tapa dura)
- A color
- 576 páginas
- Precio: 45 euros




- Guión: Jamie Delano

- Dibujo: John Ridgeway (dibuja gran parte del tomo), Bryan Talbot, David Lloyd, Dean Motter, Jim McCarthy, Mike Hoffman, Richard Piers Rayner, Rick Veitch, Tom Mandrake 

- Portada: Dave Mckean



Una etapa brillante y la oportunidad de ver los primeros pasos (y primeras caídas) de John Constantine. El tono y atmósfera de terror asfixiante y sádico, además de la más que manifiesta crítica social y sátira que impregnan cada viñeta y cada capítulo, definen tanto el estilo de Jamie Delano como el importante legado que dejó para que autores posteriores explotaran el máximo potencial del personaje. Este primer tomo contiene dos historias relacionadas con La cosa del pantano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario