KEI, CRÓNICA DE UNA JUVENTUD #3

"Si muero por ti, mi vida, que es como la cáscara vacía de un alma, servirá para algo"

Kei, crónica de una juventud es un manga histórico (seinen) surgido de la colaboración de Kazuo Koike y Goseki Kojima, un equipo creativo que durante dos décadas creó varios de los mangas más brutales, realistas y dramáticos de la historia del género, entre ellos 'El lobo solitario y su cachorro', 'Hanzo, el camino del asesino' o 'El hombre sediento', entre otras obras maestras.

ECC Ediciones ha decidido publicar todas las historias de estos dos autores que estaban inéditas en castellano (Hanzo, el camino del asesino, El hombre sediento, Son Goku: El héroe de la ruta de la seda, Kasajirô, el clava-tatamis y Kei, crónica de una juventud), y en Comicrítico planeamos reseñar todas ellas, para que el lector pueda elegir en función de sus gustos, aunque avisamos que todas las obras comparten las mismas características básicas que las convierten en referentes del manga histórico basado en samuráis y ninjas.

Dentro de todas las diferentes obras que realizaron Kazuo Koike y Goseki Kojima juntos, Kei, crónica de una juventud es la más diferenciada de todas ellas. Comparte el mismo patrón, un héroe masculino experto en artes marciales (Kei es un samurái de gran habilidad), que emprende un viaje a través de Japón. Por el camino debe superar diferentes pruebas que le hará ganar enemigos y aliados. Además, en cada capítulo los autores hacen un repaso histórico de la época en la que se encuentra el personaje. También hay que destacar que las diferentes historias de Koike-Kojima están encuadradas en diferetes momentos histórico. En el caso de Kei, crónica de una juventud, la historia de este manga sucede al final del Periodo Edo, alrededor del año 1850, mientras que Hanzo, el camino del asesino sucede en el siglo XVI, en torno al año 1574, y El Hombre Sediento se coloca entre los siglos XVII y XVIII. También hay un cambio argumental importante entre Kei y el resto de historias: mientras que en Hanzo se muestran las batallas e intrigas militares y ninja de la época, o en El hombre sediento se exploran las circunstancias que rodean la vida de los nobles en palacio, en Kei, crónica de una juventud descubrimos la vida rural del Japón feudal, además de hacer incapié en la situación de las mujeres en el entorno social y cambiante de aquella dura y oprimente época.

Tres de las series del dúo Kazuo Koike - Goseki Kojima, publicadas por ECC Ediciones:

Nuestro protagonista, Keiichirô Akashi (Kei) también es bastante diferente a los demás que hemos visto en anteriores historias del dúo. Su habilidad puede ser algo similar (aunque inferior) al de Mondo Kainage, Itto Ogami, Asa o incluso Hanzo (autores de las demás obras de Koike-Kojima y que manejan diferentes estilos de combate), mostrándose siempre superior a sus rivales en las diferentes batallas que emprende, pero su corazón y alma son muy diferentes. Aunque estamos ante un hombre con una poderosa determinación, muestra una tristeza y un semblante bastante inusual, que le provoca llorar de forma recurrente y apenarse rutinariamente por la situación que vive en cada momento. Y es que su motivación es de lo más deprimente: su esposa ha sido secuestrada por maleantes, lleva cuatro años viajando por todo Japón en busca de pistas y teme que haya sido obligada a prostituirse en contra de su voluntad. Ello le hace tener una profunda empatía con todas las féminas que se encuentra, por lo que Kazuo Koike no duda en mostrarnos su lado más feminista, dentro del particular punto de vista que ha mostrado el autor en todas sus obras.

"Soy Keiichirô Akashi y me desterraron del feudo de Mito. El nombre de la mujer a la que busco es Karen Kukori."
Kei (a la izquierda) y su aliado, Makabe (a la derecha):

Los diálogos de este manga son los más poéticos que se pueden encontrar entre las diferentes propuestas del dúo Koike-Kojima, y busca destacar la belleza dentro del oscuro camino del protagonista, resaltando el amor y la amistad como nunca habíamos visto. Al final, el camino de Kei es una alegoría hacia el optimismo y la firmeza de nuestras convicciones, defendiendo durante toda la trama la importancia del valor, el sacrificio y la colaboración. Y es en este tercer tomo donde la colaboración tomará un papel relevante, y el nuevo aliado del protagonista, Makabe, tendrá un importante papel dentro de la trágica historia que plantean los dramáticos capítulos del interior de este volumen. Aunque tenga uno de los momentos más dramáticos vistos por el momento en la trama, también somos testigos de un combate espectacular entre Kei y Makabe contra un grupo de 17 asesinos ninja, rescatando los mejores dibujos del mítico Goseki Kojima, capaz de retratar la violencia visceral, los elegantes movimientos de las espadas samuráis y las brutales muertes de cada contrincante, con una veracidad que traspasa el papel...

Portadas originales japonesas:

Edición

La edición que está haciendo ECC Ediciones sobre esta serie es sencillamente bellísima. Con un tamaño que respeta el original del manga, con un papel de altísima calidad y que respeta todas las certificaciones ecológicas, y con un precio adecuado (13,95 euros) a la cantidad de hojas (360) que tiene, es una oportunidad maravillosa de tener una colección con toda la calidad posible. La traducción es impecable y las notas a pie de página, con detalles que quizá se nos hubieran pasado por alto, imprescindibles.

Por el momento, este es el tomo más interesante y en el que por fin vemos una batalla épica y un acontecimiento lo suficientemente dramático para provocar un giro de 180º en la trama.

EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: 'Kei no Seishun' fue publicado originalmente entre 1978 y 1980.

Publicación en castellano: 'Kei, crónica de una juventud' comenzó a ser publicado por ECC Ediciones a partir de septiembre de 2015. Tendrá una duración de 10 volúmenes, y este tercero fue publicado en enero de 2016.

Ficha técnica:

- Rústica
- Blanco y negro
- 360 páginas
- Formato: 12,8 x 18 cm
- ISBN: 9788416581429
- Precio: 13,95

- Guión: Kazuo Koike

- Dibujo: Goseki Kojima

Durante mucho tiempo, Kazuo Koike y Goseki Kojima estuvieron relatando con sabiduría, ímpetu y honor, la historia del Japón feudal en diferentes épocas, haciendo un repaso a los siglos XVI, XVII y XVIII, de forma brillante y destacando los aspectos históricos que rodearon los estamentos más importantes de la sociedad, desde la vida rural y la militar, hasta la vida palaciega, los entornos de los ninja, el honor samurái o las guerras por el poder. Y 'Kei, crónica de una juventud' no es más que otra grandiosa aventura con otro carismático protagonista que nos descubrirá el lado más bello, a la vez que brutal, de muchos aspectos de esa desgarradora sociedad.

Síguenos en: