2/5/16

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (2016) - Crítica, influencias, detalles y personajes




Capitán América: Civil War (o Capitán América 3) es la primera película de la Fase 3 de Marvel, continuación de Vengadores 2: La era de Ultrón (2015), y se ha convertido - por el momento - en una de las películas con más superhéroes de la historia (quizá se vieron más en X-Men: Días del futuro pasado 2014). La película, que es dirigida por los hermanos Russo - que también habían dirigido la anterior parte de Capitán América: El Soldado de Invierno (2014) y están comprometidos con las dos próximas partes de Vengadores: Infinity War (2018-19) - fue estrenada en Europa el pasado 29 de abril de 2016 y desde sus primeros días se ha convertido en uno de los mejores estrenos de la franquicia.

A continuación, daremos nuestra opinión sobre la nueva película y explicaremos sus influencias y diferencias con respecto al cómic original, además de comentar detalles de los personajes más importantes de la trama:

Trama

Después de los diferentes desastres que han provocado los combates de los Vengadores a lo largo de todo el mundo, en los que han muerto miles de personas, las Naciones Unidas quieren que se firmen los 'Acuerdos de Sokovia', para tener el control de este grupo y decidir a que misiones pueden ir. Iron Man está a favor de firmar este acuerdo mientras que el Capitán América no. Mientras tanto, el Soldado de Invierno sigue en paradero desconocido hasta que un nuevo atentado le coloca en el ojo del huracán.



Crítica y opinión

Después de la enorme expectación que había levantado este proyecto debido a su envergadura y por ser prácticamente otra película de los Vengadores (a pesar de ser la tercera parte del Capitán América), el filme no ha defraudado en absoluto, siendo bastante consistente a nivel argumental, algo bastante complicado por la enorme cantidad de personajes secundarios que aparecen en ella.

Los espectadores han acudido con muchas ansias al cine a ver esta producción por varios motivos. En primer lugar por el enorme triunfo que está suponiendo a nivel de crítica y taquilla todas las películas que está estrenando Marvel Studios. Otro de los motivos es el mencionado anteriormente, y es que se han visto involucrados más de diez superhéroes de gran peso. Entre ellos se encuentra Spiderman, que debuta en el universo cinematográfico de Marvel Studios, después del fallido intento de Sony por revitalizar al personaje en las dos regulares Amazing Spiderman (la segunda fue peor que la primera). Un nuevo Spiderman, más joven que nunca, interpretado por Tom Holland, aparece de forma espectacular y cumpliendo casi todas las expectativas que de él se podrían haber esperado. Además, uno de los fuertes de la historia es visualizar la relación que sostienen este nuevo hombre araña y Tony Stark/Iron Man.  



Por otra parte, otro personaje que debuta en el cine es Pantera Negra, el primer superhéroe negro de la historia. Interpretado por Chadwick Boseman de forma notable, tiene un inusitado protagonismo en muchos momentos del filme, algo que se agradece y que llena de aire fresco el universo de Marvel. Su traje es interesante, pero más todavía lo son sus escenas de acción y combate. 


Pero, a pesar de que Spiderman y Pantera Negra tienen una gran cota de pantalla y un gran atractivo en este filme, los verdaderos protagonistas de la historia son tres: el Capitán América, el Soldado de Invierno y Iron Man. La trama gira entorno a la relación entre estos pesos pesados del cómic y descubriremos mucho más del oscuro pasado del Soldado de Invierno y de sus peligrosas misiones como agente especial de la Unión Soviética. Tony Stark/Iron Man está algo cambiado con respecto a otras películas. Es más vulnerable y más vengativo y quizá le vemos en su interpretación más dramática, aunque eso no quita que Robert Downey Jr. consiga robarnos unas cuantas sonrisas durante el desarrollo de la trama. En cambio, la Viuda Negra a la que da vida Scarlett Johansson, es más dura que nunca y también tiene un gran papel durante la historia. No desaparece de las escenas hasta la parte final en la que se le ve mucho menos. 


Por último, destacar que Halcón, Ant-Man, la Visión, Máquina de Guerra y la Bruja Escarlata también tienen cabida en esta fabulosa historia y cada uno tiene su momento, pero no tanto como los personajes mencionados anteriormente. El idilio entre la Visión y la Bruja Escarlata es interesante y cada vez que aparece la Visión es como si apareciera un dios, que sólo puede decir verdades absolutas. Es uno de los personajes más interesantes que tiene Marvel y tiene un carisma sobrecogedor. Quizá faltó ver un poco más a Máquina de Guerra. Un actor del calibre de Don Cheadle merece más tiempo en pantalla.


La película es en general oscura. Tiene sus gags, sobre todo protagonizados por Iron Man, Ant-Man, Spiderman y Halcón, los personajes divertidos de Marvel, pero la temática es más negra que nunca. Parece que Marvel comienza a oscurecer su universo, visto lo visto en este filme, en Capitán América 2: El Soldado de Invierno y Vengadores 2: La era de Ultrón. Las escenas de acción son más fascinantes que nunca y el combate crucial entre los dos equipos liderados por el Capitán América e Iron Man es monumental, dura un buen rato y nos deja con ganas de ver mucho más. La resolución del filme es bastante potente.

¡Recordad que hay 2 escenas post-créditos! (Spoiler - No aparece Thanos en ningún momento, ni en los créditos, y eso me parece un gran fallo - Fin del spoiler)


Influencias y diferencias con respecto al cómic

En 2006, Marvel Comics publicó uno de los crossovers más importantes de la historia de la editorial: Civil War, en el que artistas del calibre de Mark Millar, Ed Brubaker o Brian Michael Bendis cambiaron el rumbo de los superhéroes de la Casa de las Ideas. Aunque el nombre de la película sea Civil War, y aunque la historia del cómic tiene una gran influencia a la hora de realizar esta película, hay grandes diferencias con respecto a la obra original, y aquí las señalaremos:


En primer lugar, el enfrentamiento por el Acta de Registro de Superhumanos es diferente en ambas obras. El problema en el cómic radicaba en que SHIELD y Iron Man querían conocer las identidades secretas de todos los superhumanos y vigilantes, pero, en cambio, en la película el problema que se plantea es que debido a las destrucciones que ocurren cada vez que los Vengadores están de misión, las Naciones Unidas quieren que se firmen los 'Acuerdos de Sokovia', con el objetivo de que los Vengadores estén controlados y solo puedan acudir a una misión cuando las Naciones Unidas les den permiso. No tiene nada que ver con el cómic y su registro. En el filme sólo afecta a los Vengadores mientras que en el cómic afectaba a todos los superhéroes y vigilantes.


Otra gran diferencia es la conformación de los equipos. Tienen muchas diferencias entre el cómic y la película. En los cómics, el Capitán América forma equipo con Daredevil, Halcón (como en el filme), Hércules, Cable (20th Century Fox tiene los derechos), Luke Cage y Goliath. Además, Punisher también toma partido por el Capitán. También los Jóvenes Vengadores, entre los que se encontraba una versión joven de la Visión. En cambio, Iron Man cuenta con Míster Fantástico (20th Century Fox), Chaqueta Amarilla (Hank Pym, el primer Ant-Man), Hulka, Wonder Man (que aparecerá por primera vez en Guardianes de la Galaxia vol. 2) y Doc Samson.

La Bruja Escarlatay por aquel entonces estaba fuera de juego, ya que había enloquecido en el evento Dinastía de M, ocurrido un año antes de Civil War, en 2005. Y Pantera Negra, que había comenzado en la guerra civil del cómic en una posición neutral, acabó formando equipo con... ¡el Capitán América!, a diferencia de la película.


En otro punto especial se sitúa nuestro amigo Spiderman, que en la película, al igual que en el cómic, toma partido por el equipo de Iron Man, pro-registro de superhumanos. Pero en el cómic Spiderman cambia de bando porque es convencido por el Capitán América y ve lo injusto que supone hacer un acta de registro de superhéroes. Incluso en el cómic llegó a desvelar su identidad secreta a todo el mundo para apoyar a Tony Stark.


Como curiosidades, en los cómics, Iron Man utiliza a los villanos para su equipo, por lo que personajes como Venom formarían parte de la Iniciativa. Después de la Civil War del cómic, Iron Man había ganado y el Capitán América había perdido y había sido apresado. Se formaron los Thunderbolts, un grupo de villanos que estaban en la cárcel pero que serían utilizados para capturar a los superhéroes que no habían firmado el Acta de Registro de Superhumanos de Tony Stark...


En definitiva, las diferencias del cómic y la película son enormes, pero aún así mantienen en esencia el combate entre dos facciones de superhéroes, una liderada por Iron Man y otra por el Capitán América.



Personajes principales

- Pantera Negra: El primer superhéroe negro de la historia del cómic. Creado en las páginas de Fantastic Four #52, en 1966 por Stan Lee y Jack Kirby, este indómito personaje es sin duda la gran revelación del filme. En Civil War asistimos a su primera aparición en el universo cinematográfico de Marvel Studios, a la espera de que protagonice una película en solitario en 2018. Tiene muchas diferencias con respecto al cómic, pero una puede ser su traje, a prueba de balas en el filme a pesar de que en el cómic es un simple trozo de tela. 

RELACIONADO: Pantera Negra (2018)


- Spiderman: ¡Nueva versión de Spiderman! Más joven que nunca, más divertido y que plantea por fin un futuro prometedor. Además, Tom Holland consiguió congeniar muy bien con el veterano Robert Downey Jr (Iron Man) en pantalla, y en la película del próximo año, Spiderman: Homecoming (2017), los volveremos a ver a ambos juntos. Con respecto a la historia original de Civil War, este Spiderman poco tiene que ver con la versión comiquera ya que aquella versión era más madura, estaba casado con Mary Jane y desveló su identidad secreta al mundo, en apoyo a Tony Stark/Iron Man.

RELACIONADO: Spiderman: Homecoming (2017)


- Visión: Quizá la versión más respetuosa con el personaje de las que hemos visto hasta el momento. En personalidad es prácticamente clavado. Su poder es inmenso y su carisma sobrecogedor. Sus apariciones resultan ser un aire fresco en la historia. Paul Bettany es un actorazo que pone todo su talento al servicio de esta franquicia, y no es su primer personaje de cómic, ya que fue el protagonista de la película Priest (Sicario de Dios), una adaptación de un manhwa coreano. Su idilio y atracción hacia la Bruja Escarlata nos dio uno de los momentos románticos del filme.

RELACIONADO: Origen y poderes de la Visión


- La Bruja Escarlata: Buena interpretación... aunque algo escasa en pantalla. Su poder es primordial y espectacular, aunque a diferencia del cómic - en el que en los últimos años se había convertido en una de las superheroínas más peligrosas del mundo debido a su inestabilidad mental - en la nueva película de Marvel todavía tiene que dominar sus habilidades.


- Máquina de guerra: Es uno de los personajes más desaprovechados. Tiene sus momentos, pero no los suficientes para que se desarrolle su historia personal. Don Cheadle tiene la suficiente potencia argumental y habilidad para tener más presencia en pantalla. 


- Halcón: Tampoco tuvo demasiada presencia. Aún así, al ser una de las películas de la trilogía del Capitán América, sí que tuvo una interesante persecución al inicio de la historia y protagonizó varios de los gags humorísticos de la trama. El personaje tiene varias diferencias importantes con respecto al cómic. Una de ellas es que en el cómic tiene un compañero que es un halcón real, ya que Sam Wilson tiene el poder de comunicarse con las aves además de poder volar de verdad. En la película es un humano corriente, con una máquina que le impulsa por el aire... En los cómics, actualmente, Sam Wilson es el nuevo Capitán América.

RELACIONADO: Capitán América es negro


- Viuda Negra: Scarlett Johansson sí que tiene bastante presencia en la historia, de principio a fin. Sus combates son espectaculares a pesar de no tener ni un sólo superpoder y es la más neutral de todas en este enfrentamiento entre superhéroes. 


- El Soldado de Invierno: Esta versión de Bucky Barnes, el eterno compañero del Capitán América, fue creada por Ed Brubaker en 2005 en uno de los arcos argumentales más oscuros del Centinela de la Libertad. Añade un punto dramático a la larga historia de desgracias de Steve Rogers, al ver a su amigo y compañero de infancia como un villano. Ojo Spoiler - No seguir leyendo si no quieres fastidiarte la película - El asesinato que perpetró el Soldado de Invierno en 1991 no ocurrió en los cómics - Fin del Spoiler)


- Ant-Man: Fue de los que menos apareció, pero su participación en el combate resultó ser enorme... ¡Muy divertido en algunos momentos... o en todos!

RELACIONADO: Ant-Man (2015)


- Ojo de Halcón: De nuevo Jeremy Renner nos dio una buena interpretación de Ojo de Halcón (Hawkeye). Diferente al cómic original, pero con mucha rebeldía.


- Sharon Carter: ¡Pudimos verla muy poco! Aún así, fue interesante su momento romántico con Steve Rogers. Ambos personajes mantuvieron una relación en los cómics.


- Iron Man: De nuevo Robert Downey Jr da vida al hombre de hierro y de nuevo lo clava, con un cambio de estilo. Siempre divertido, esta nueva encarnación de Tony Stark es más dramática si cabe que nunca. Tony está destrozado, deprimido y vulnerable por la separación sentimental con su amada, Pepper Potts, y eso equilibra la balanza a favor de los 'Acuerdos de Sokovia'


- Capitán América: ¿La mejor interpretación del Centinela de la Libertad por parte de Chris Evans? Quizá. Más poderoso que nunca, más valiente y demostrando porque es un buen líder de campo de los Vengadores. Muchos redescubrirán al personaje en esta nueva entrega.



EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

Estreno: 29 de abril de 2016
Duración: 147 min
Director: Hermanos Russo
Guionista: Christopher Markus y Stephen McFeely
Actores principales: Robert Downey Jr (Iron Man), Chris Evans (Capitán América), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Don Cheadle (Máquina de Guerra), Tom Holland (Spiderman), Paul Bettany (Visión), Jeremy Renner (Ojo de Halcón), Paul Rudd (Ant-Man)
Banda Sonora: Henry Jackman
Productora: Marvel Studios
Producción: Desconocida
Taquilla (Recaudación mundial): 1,153 millones recaudados en todo el mundo


3 comentarios:

  1. pues me gusto bastante esta entrega no es El soldado de invierno, pero sin duda para mi es mejor que los Vengadores 2, la batalla en el aeropuerto es muy buena, como dicen cada personaje tiene su momento, el hombre hormiga pone colofon en la batalla, Pantera Negra esta genial como spiderman que por primera ves es el crío que ha de ser, Tony Stark tiene un punto mas dramatico que en sus anteriores peliculas lo cual es un acierto, y Steve Rogers es como una especie de Bien inmaculado. El personaje de Bucky es genial desde la segunda parte, y es un ejemplo de como una pelicula de superheroes maxificado puede funcionar si esta bien estructurada, es cierto que no es tan compleja como deberia, pero vamos que si comparamos con la otra que ha salido de mas de un heroe este año, no hay color, porque sera que ya estan asentadas las bases del universo Marvel, pero encanjan como un guante cosa que Dc tristemente aun no ha hecho, porque aunque este dentro de lo aceptable ese crosover que sacaron es muy forzado y atropellado, y esta es sublime, entre mis 4 mejores de la marvel.

    ResponderEliminar
  2. Una vez vista por fin la película, creo que es una película muy, muy redonda, donde todos los personajes, que son muchos, tienen un peso y un momento. La inexistencia de un malo típico me parece un acierto, siempre he odiado los malos de marvel, son para imbéciles. Me desagrada en gran medida los combates, sobre todo los cuerpo a cuerpo. Teniendo en mente las grandes escenas de combate cuerpo a cuerpo que podemos ver a día de hoy en el cine, rodar escenas con la cámara girando sin parar para no ver el careto a la Viuda Negra, o mejor dicho a la especialista, ya no vale. Marearme para despistarme no es una opción.
    Creo que tarda un poco en arrancar, pero luego el ritmo es bueno.
    Guión justito, eso si, aunque tampoco le pido más.
    Sinceramente, me deja mejores sensaciones que casi todo lo visto anteriormente en cuanto a superhéroes se refiere.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Disney y Marvel lograron crear un universo solido y coherente, ademas de eso me gusto la pelicula

    ResponderEliminar

También te puede interesar: