8/7/16

Especial 'More Fun Comics' (1941-2016): 75 años de Green Arrow



¡ECC Ediciones publica un especial que repasa los 75 años de historia (1941-2016) de Green Arrow!


'Especial More Fun Comics (1941-2016: 75 años de Green Arrow' es una fabulosa antología que reúne siete historias cruciales del arquero esmeralda, creadas por varios de los autores más relevantes de todos los tiempos como son Jack Kirby, Alan Moore, Bill Finger, Denny O'Neil y Neal Adams, entre otros.


Cuando Green Arrow fue creado en las páginas de 'More Fun Comics' #73, pocos confiaban en las posibilidades del superhéroe para abrirse camino en el florido y exigente mundo del cómic, que por aquel entonces vivía una época dorada (llamada la Edad de Oro del cómic). De hecho, el personaje ni siquiera aparecía en la portada de aquella compilación, aunque ya desde su primer capítulo, ese arquero con traje verde que contaba con coche (Arrowplano) y compañero joven (Speedy) al más puro estilo Batman (que había sido creado tan sólo 2 años antes) tenía chispa. Algo provocó que evolucionara hasta nuestros días y se convirtiera en uno de los superhéroes clásicos secundarios más reconocibles del panorama mundial.

Primera aparición de Green Arrow y su primer compañero, Speedy, en 'More Fun Comics' #73 (1941):

De todos modos y antes que nada, hay que dejar claro que Green Arrow ha cambiado más que cualquier otro superhéroe de DC, porque si no siempre hubiera sido la versión adulterada de Batman o Green Hornet, por poner como ejemplo a dos de los personajes arquetípicos en los que se basaron sus creadores, Mort Weisinger y George Papp, para darle vida. Ese ha sido el gran secreto de Green Arrow, siempre ha sabido adaptarse a las situaciones. No es el superhéroe más poderoso (es un humano corriente), ni el más hábil (sin arco y flechas se defiende bien contra otros criminales pero no contra supermonstruos), ni el más inteligente (es altivo e impulsivo), pero sí que ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días gracias a su gran capacidad de superación.
Por eso fue capaz de sobrevivir durante años perdido y abandonado en una isla del Pacífico (en sus orígenes, relatados en Green Arrow: Año uno).

La serie 'Arrow' ha sido un éxito
Y traspasando el papel, sus guionistas y dibujantes han conseguido siempre sacar a relucir estas habilidades tan atractivas que, en definitiva, son las de ser un humano corriente con más fuerza de voluntad que otros muchos superhéroes de la misma editorial. Fue famoso su duelo contra Batman en las páginas de Green Lantern: Rebirth, cuando le decía cara a cara que "¿Y quién es Batman si no lo temes?... sólo un hombre", demostrando que es capaz de enfrentarse, aunque sea verbalmente, ante cualquier individuo a pesar de que este sea una leyenda. Eso y mucho más le valió para ser elegido por el estudio de televisión CW para protagonizar una serie en solitario, Arrow, que ha resultado no sólo un tremendo éxito de crítica sino que se ha convertido en la serie que abrió el camino de los superhéroes en este medio. Después de Arrow los estudios de televisión perdieron el miedo y comenzó un auténtico boom en el que han proliferado multitud de series como The Flash, Supergirl, Agent of SHIELD, Daredevil, Constantine, I Zombie, etc. Algo muy similar a lo que ocurrió en la Edad de Oro del cómic cuando surgió Superman en 1938, un fenómeno que continúa aún hoy en día, con su quinta temporada confirmada para el próximo otoño (5 de octubre).


Portadas de los cómics de este especial
Lo que nos aporta 'Especial More Fun Comics (1941-2016): 75 años de Green Arrow' es una profunda retrospectiva de los momentos más impactantes y decisivos en la historia editorial del personaje. Un conjunto de recuerdos del pasado en los que podemos observar de primera mano la profunda evolución del personaje y los múltiples aspectos que ha tenido no sólo por fuera, con cambios de indumentaria y perilla incluida, sino sobre todo a nivel introspectivo, introduciéndonos en el plano psicológico. En primer lugar asistimos a la primera versión de todas, la aparecida en More Fun Comics #73, que, evidentemente y debido al contexto de aquella época, nos presentaba una historia simplista, infantil y efectista... ¿alguien recuerda el Arrowplano? ¿Y la ingenua versión de Bill Finger (cocreador de Batman) y Jack Kirby (cocreador de Hulk, Vengadores, Capitán América, etc.)? Aquella historia fue publicada en 1958 y nos mostraba un montón de Green Arrows de todo el mundo...

Green Arrow en las páginas de JLA #75 (1969)
Después continuamos la antología con uno de los momentos más decisivos de la historia del justiciero esmeralda, su aparición en Justice League of America #75 (1969), uno de los primeros números escritos por Denny O'Neil, autor que cambiaría la concepción del personaje y le introduciría en tramas de tipo social y político, tratando temas como la corrupción, las drogas o la exclusión social. Además, también podemos disfrutar de otra historia del mismo guionista en colaboración con uno de los dibujantes más famosos de todos los tiempos, Neal Adams, añadiendo su gran y famosa alianza con Green Lantern. También podemos disfrutar de otra gran historia escrita por el mismísimo Alan Moore y que, como es costumbre en las obras de este autor, nos hace un repaso de todos los rasgos psicológicos preponderantes del personaje, definiéndole de la forma más acertada posible. Por último, podemos vibrar con otros dos capítulos más sobre la vida de Oliver Queen: en primer lugar con una historia de los años 90 en la que se hace un cierto repaso sobre los amores del superhéroe y finalizamos el tomo con una trama que nos devuelve a la Edad de Oro, a la época en la que Green Arrow y Speedy tuvieron otro gran coche: el Arrowmóvil.

Green Arrow y Green Lantern, por Neal Adams:

Mención aparte tiene la historia personal de Speedy, el primer y malogrado compañero de Green Arrow que, a la sombra de su protector, sufrió de forma considerable la figura altiva del superhéroe. Durante todas las historias contenidas en el tomo este personaje tiene participación en mayor o menor medida y siempre de forma sorprendente.

Green Arrow y Speedy en 'More Fun Comics':

Edición

ECC Ediciones está publicando unas antologías espectaculares aprovechando los 75 aniversarios de sus personajes. Ya habían tenido la suya Batman y Flash, y a esta de Green Arrow le sucederán los próximos meses las de Green Lantern y Wonder Woman.


En conclusión...

Esta antología es la oportunidad de conocer realmente a Green Arrow con las historias más relevantes de cada década y con los autores más importantes que han pasado por su colección.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: More Fun Comics núm. 73, Adventure Comics núm. 250, Justice League Of America núm. 75, Detective Comics núms. 549-550, Green Lantern núms. 85-86, Green Arrow núm. 75, Green Arrow núm. 33, publicados por DC Comics en los años 1941, 1958, 1969, 1971, 1985 y 1993.

Publicación en castellano: Especial 'More Fun Comics' (1941-2016): 75 años de Green Arrow fue publicado por ECC Ediciones en marzo de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color
- 176 páginas
- ISBN: 9788416581726
- Precio: 17,95 euros



Guión: Alan Moore, Bill Finger, Dennis O´Neil, Mike Grell, Mort Weisinger y Scott Beatty.

Dibujo: Dick Dillin, George Papp, Jack Kirby, Klaus Janson, Neal Adams, Rick Hoberg y Shawn Martinbrough.

Portada: Alex Ross


ALGUNAS PORTADAS ORIGINALES Y PORTADA DEL 'ESPECIAL':





Green Arrow es un superhéroe distinto al resto. No por sus poderes o habilidades ni por los supervillanos a los que se enfrenta o a la ciudad que defiende... sino por su humanidad. Una humanidad que le convierte en falible, con una personalidad equívoca que le hace elegir en muchas ocasiones la opción menos buena. Pero esa humanidad le acerca al lector como ningún otro personaje y por eso sus historias enganchan como ninguna. Esa humanidad fue explotada por autores de tanto calibre como Denny O'Neil, Jack Kirby, Alan Moore o Neal Adams, entre otros, y esta antología recoge fragmentos de la longeva existencia del arquero esmeralda que resultan cruciales para conocerle mejor.


También te puede interesar:

- Especial 'Flash Comics' (1940-2015): 75 años de Flash

- 75 años de Batman en pósters

- 75 aniversario de Marvel (1939-2014)

- Green Arrow: Año Uno

- Índice de las críticas de cómic de Comicrítico

- Arrow, la serie

Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: