REVENGEANCE (2016), la nueva de Bill Plympton



"Está claro que esta no es una película Disney, ¡todo lo contrario!, es antidisney, muy underground y muy adulta". - Bill Plympton 

¡FICX presenta la nueva película de Bill Plympton!


El rey de la animación ha vuelto, con una nueva película que supone su primera colaboración con otro autor del medio, Jim Lujan.


Sinopsis

Rob es un particular y extraño cazarrecompensas que trabaja haciendo equipo con su anciana madre, en busca de malhechores y criminales de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Pero su vida se va a complicar, y mucho, cuando acepte un nuevo encargo de un corrupto y hostil Senador, que busca a una joven chica que le ha robado algo de gran valor. Será entonces cuando se vea envuelto en una auténtica guerra de cazarrecompensas, sectas y policías corruptos, todo ello relatado con muy mala leche y un humor caricaturesco muy característico de Bill Plympton.


Cuando Jim Lujan y Bill Plympton se conocieron en la San Diego Comic-Con, se demostró que el refrán 'Dios los cría y ellos se juntan' es una verdad absoluta e irrefrenable de la naturaleza social humana. Lujan conocía muy bien el marcado y exagerado estilo de Plympton, al que admiraba desde hacía muchos años, y le dio una muestra de su trabajo al veterano autor de animación para incitarle a realizar un proyecto en conjunto. Cuando Plympton vio el trabajo de Lujan no lo dudó dos veces, se había encontrado con alguien que veía el mundo de la animación para adultos del mismo modo que él, "Me sorprendió muchísimo descubrir que su estilo de humor y los personajes de sus historias eran como los míos, ¡era como si estuviera en mi cabeza!", decía el artista en el estreno de su última película, Revengeance, en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX 54).

"Es la primera vez que trabajo con otro autor y me enamoré de su obra cuando me la enseñó en una pasada San Diego Comic-Con", comentaba Bill Plympton sobre Lujan. El reparto de tareas en el filme fue bastante claro. La historia y personajes de dicha historia serían ideados por Jim Lujan, las voces de la mayoría de personajes (que son bestiales) también fueron realizadas por el prolífico y espectacular Lujan, además de realizar los acordes de la banda sonora. Bill Plympton se encargaría del dibujo y de la animación, pudiendo cambiar el aspecto de alguno de los personajes. Aunque al principio le costó adaptarse, finalmente Plympton llegó a la siguiente conclusión: "Jim Lujan me envíó el diseño de todos los personajes y traté de hacerlos más a mi estilo, pero rápidamente vi que esto no funcionaba ya que perdían la frescura y el estilo de humor originales, por lo que decidí acercarme yo al estilo de Lujan. Finalmente el único personaje que sí que cambié fue a Lana, que la hice parecer más adulta", comentaba Bill Plympton, "y también le dije que necesitábamos a más mujeres y que fueran más guapas y más voluptuosas. Estábamos hablando de historias adultas", agregó Plympton.


¿Quién es Bill Plympton?

Para los que no conozcan demasiado el estilo de Bill Plympton, estamos ante uno de los directores de animación independiente más importantes del género. Gracias a películas tan divertidas e irreverentes como Mutant Aliens (2011), Idiotas y ángeles (2008) y Me casé con un extraño (1997), ha sido galardonado en categorías como la de Mejor largometraje y las Mención especial del jurado y del público en el Festival Annecy (el más importante de cine independiente animado del mundo), el Festival de Sitges y en el mismísimo Festival Internacional de Cine de Gijón, que hace dos años (2014) realizó una retrospectiva de toda su obra.


En este nuevo filme, que lleva más de tres años de producción y proceso creativo, nos encontramos con los puntos clave de la carrera del autor: muchísimo humor mezclando el humor negro con el más absurdo, todo ello unido a una inherente crítica social que se encuentra como trasfondo en todas sus obras, muchas veces a modo de sátira o exageración de la corrupción y con un punto de violencia que suele estallar al final de sus historias. En el caso de Revengeance hay un tono y ambiente que recuerda a las buenas road movies de los 80 y a la película Pulp Fiction, de Tarantino, con sus increíbles casualidades y sus profundísimos personajes. El estilo de dibujo de esta obra es mucho más exagerado y menos estilizado que en anteriores películas del autor, pero sigue siendo su marca de la casa. Hasta 100 planchas diarias ha dibujado durante un año entero para cubrir toda la animación del filme. La música y las voces las añadió Lujan y varios actores colaboradores posteriormente. Y contaron con más de una decena de coloristas, muchos de ellos provenientes del mundo del cómic, para colorear toda la película. Un trabajo titánico y artesanal que se reconoce nada más comenzar el filme y que supone un aliciente más para gozar del desenfadado y provocador estilo de Bill Plympton.



EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

FICX 54

Estreno: 15 de septiembre de 2016
Duración: 76 min
Director: Bill Plympton
Guionista: Jim Lujan
Banda Sonora: Jim Lujan
Productoras: Plymptoons
Producción: 300.000 dólares
Taquilla (Recaudación mundial): -


Ha regresado el rey del cine independiente de animación, con una historia menos crítica socialmente y con más acción que nunca.


También te puede interesar:

- Festival Internacional de Cine de Gijón 2016

- Animación en Comicrítico

- Metrópoli Comic Con de Gijón

- Noticias de cine



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario