PERSONAJES DESTACADOS

CÓMICS DESTACADOS

NOVEDADES

ORÍGENES: ¿Quién es SPAWN?


Imagen de Spawn

Historia de Spawn, personajes principales, villanos, cómics imprescindibles, ¡y versiones de cine, series y videojuegos!


Spawn nació en mayo de 1992, de la mano de Todd McFarlane, que ese mismo año fundó Image Comics junto a Rob Liefeld, Marc Silvestri, Erik Larsen, Jim Valentino, Whilce Portacio y Jim Lee. La idea de la compañía es que los artistas pueden publicar su material sin tener que vender su derecho de autor. 


McFarlane estaba descontento con su trato en Marvel, de hecho cuando salió de ella quiso registrar para si los derechos de Venom, el personaje de Spiderman, pero no le dejaron. Todd McFarlane era dibujante de Spiderman para Marvel y había cambiado totalmente el estilo del personaje gracias a su capacidad para dar mucho dinamismo y sensación de movilidad en los cómics que dibuja. Es uno de los mejores dibujantes que han aparecido nunca en la historia del cómic moderno.

''De todas las razones por las que dejé Marvel Comics, el dinero no estaba entre las más importantes. Me marché por motivos creativos. Tenía ganas de hacer un cómic en que, si yo quería, el personaje pudiera pasarse las 22 páginas en la playa, luchar contra cinco villanos, volar o aparecer por la noche. Me fui porque, creativamente, tenía las manos atadas mes a mes y estaba dibujando las historias de otras personas''  - Todd McFarlaneen Spawn Nº16 (diciembre de 1993)

Spawn
Spawn en cómic, videojuego (Spawn: Armageddon), serie animada (1997) y película (1997)



CREACIÓN DE SPAWN

Spawn nació del guión y el dibujo de Todd McFarlane, y en su primer número rompió los registros, con 1'7 millones de ejemplares vendidos y, aunque no consiguió mantener ese ritmo de ventas, se convirtió en un personaje enormemente popular, ya que a parte de un nivel interesante en la historia, se hizo mucho merchandising, con venta de figuras y hasta se hizo una película en 1997, donde, entre otros, tenían de actor a Martin Sheen... Pero la película fracasó por un guión malo, a pesar de contar con unos muy buenos efectos especiales. El nivel de ventas se mantiene algo bajo los últimos años, aunque ha tenido números, como el 174, donde vendió más de 22.600 ejemplares (situándose el número 99 entre 300 colecciones), pero aún así el nivel de ventas ha hecho que se haya cancelado la producción de juguetes...

Primera aparición de Spawn
Primera aparición de Spawn en el cómic

De la colección principal de Spawn salieron varias series y miniseries basadas en la original, como la de Curse of the Spawn, o Sombras de Spawn (un MANGA japonés del personaje).



ARTISTAS DE SPAWN

Los guionistas que han trabajado con la línea principal de Spawn son:

Como invitados: David Sim (número 10), Frank Miller, Neil Gaiman (9), Alan Moore (8), Grant Morrison (16-18).

De forma continuada la colección ha tenido estos guionistas: Todd McFarlane, el creador (desde el número 1 hasta el 150 casi de forma ininterrumpida, sin contar alguna invitación a algún guionista importante, y después del 185 al 200), Brian Holguin (71 al 150 y del 184 al 190 con McFarlane estos últimos), David Hine (150-184) y el actual guionista, desde el número 201 es Will Carlton.
Los dibujantes has sido Todd McFarlane, Greg Capullo, Angel Medina, Philip Tan, Brian Haberlin, Whilce Portacio y desde el número 201 es Szimon Kudranski.

Como dibujantes invitados han pasado Marc Silvestri, Tony Daniel, Nat Jones, Lan Medina, Bring Cansino y Mike Mayhew
Hay un crossover con Batman, con guión de Frank Miller y dibujado por McFarlane.

Spawn en cómic
Espectacular arte de Spawn de Greg Capullo


ORIGEN DE SPAWN

La historia empieza con una criatura que se denomina Spawn, que no sabe bien lo que es, hasta que debido a la aparición de muchos personajes secundarios, algunos infernales y otros angelicales, va descubriendo que es un Hellspawn, es decir, un soldado del ejército del infierno... El protagonista es el afroamericano Al Simmons, que cuando estaba vivo era un asesino, ahora está buscando venganza por la condena que le está tocando vivir, y con el tiempo se convierte en una especie de rey de los vagabundos, ya que vive tirado en la calle...


Los personajes secundarios son muy interesantes y muchos representan o bien al Cielo, o sino al Infierno, que están en un tenso equilibrio... Aparecen unos demonios espectaculares, tanto por el diseño de cada uno de ellos, como por los poderes que tienen y las dificultades que le dan a Spawn...

Spawn medieval
Versión medieval de Spawn

El personaje principal, Spawn, triunfa por la idea de que no es un superhéroe al uso, con reglas morales que le impiden matar. Nada de eso, Spawn mata, tortura y saca toda la oscuridad que tiene en su alma. También es bastante espectacular ver a un personaje con capa, con poderes demoníacos, pero que usa mucho armamento, metralletas, pistolas, ya que se le va gastando la magia que tiene y debe utilizar armas por ello...

El infierno tiene unas características muy interesantes, con varios niveles, con distintos tipos de maldad en cada uno. La presentación de este infierno lo hace Alan Moore con el guión de Spawn 8, con una de las historias más interesantes de todo la colección de Spawn. Los dibujantes que tiene la colección hacen que el nivel sea altísimo, y que visualmente sea un espectáculo ver un cómic de Spawn. El cómic es muy sangriento.

Cómic Spawn / Batman de McFarlane y Frank Miller
Spawn/Batman


SPAWN: ETAPA DE JIM DOWNING

Entre 2008 y 2015, Al Simmons no fue el Spawn titular de la serie. Ello se debió a que Al se suicidó decapitándose con su poder. Fue entonces cuando un paciente que llevaba bastantes años en coma, Jim Downing, despertó, pero con un nuevo poder. Desde 2008 hasta 2015, se estuvo relatando cómo era este nuevo Spawn, con interesantes poderes de curación que le habían hecho famoso en la ciudad de Nueva York, mientras mostraba una faceta diferente de Spawn, con alas de ángel incluido en algún momento de su historia.

Jim Downing fue Spawn
Jim Downing fue Spawn entre 2008 y 2015



SPAWN RESURRECTION

En 2015, Al Simmons volvería a ser Spawn, tras la caída de Downing, haciendo un nuevo trato pero esta vez con Dios, que le dio su espada y se fue al Infierno a salvar el alma de Wanda, el amor perdido del personaje...

Spawn con espada
Spawn: Resurrection


PERSONAJES PRINCIPALES

Personajes de Spawn


Angela - Primera aparición Spawn 9 (abril 1994), fue creado por Neil Gaiman (The Sandman), con el que hubieron problemas legales ya que Todd McFarlane (dibujante del cómic número 9) y él lucharon por los derechos. Al final los derechos de Angela, y otros dos personajes más que se introducen en el número 9 y siguen apareciendo posteriormente, Cogliostro y el Spawn Medieval ,se reparten al 50% entre McFarlane y Neil Gaiman.
Angela es cazadora de Spawns y está del lado del Cielo:

Angela comic 

Violator - Este ser demoníaco es el enemigo principal de Spawn en los primeros números de la colección. Es un demonio que cultiva el mal en las almas de los jóvenes Hellspawns. Es muy poderoso y muy antiguo, su disfraz es el de un payaso gordo y pequeño:

Violator Spawn 

Antispawn (Redeemer) - Primera aparición Spawn 16 (diciembre 1993), el número está guionizado por Grant Morrison. Uno de los enemigos humanos de Spawn, Jason Wynn, es trasmutado por las fuerzas del Cielo para que lo destruya. Contiene el fuego elemental del Cielo:

El redentor es Anti-Spawn

Malebolgia - El señor del octavo nivel del infierno, primer gran enemigo de Spawn. No es tan fuerte como otros señores del averno, por lo que posee una gran inteligencia y astucia. El combate definitivo con Spawn tiene lugar en el número 100 (94 en España).


Al Simmons - Primer Spawn, asesino en vida, engendro del infierno en la muerte...


Spawn de Todd McFarlane
Primera imagen de Spawn en 'Spawn' #1 (1992)

Jim Downing - Primera aparición Spawn 185. Segundo Spawn, puede cambiar de forma humana a Hellspawn a voluntad... Fue el engendro titular de la serie hasta Spawn: Resurrection.


Omega Spawn - No voy a contar nada de él, para no caer en spoiler, pero fue el enemigo de Spawn (Jim Downing), y era un viejo conocido.



CÓMICS PRINCIPALES


SPAWN: ENDGAME (FIN DEL JUEGO) - El arco en el que se presenta por primera vez a Jim Downing como el nuevo Spawn. Es oscurísimo, dibujado por Whilce Portacio y Greg Capullo de forma magistral:

Spawn Endgame es el principio de la etapa de Jim Downing

SPAWN: GODSLAYER - Esta historia nos presenta a otro Spawn, una iteración antigua conocida como el 'Asesino de Dios'... un individuo violento y cruel presentado por Brian Holguin.

Cómic Spawn Godslayer

SPAWN: COMIENZO DE ETAPA DE GREG CAPULLO - Cuando Capullo comenzó a dibujar la serie hubo un salto de calidad, con cambio de trajes y unas viñetas esplendorosas.


SPAWN ETAPA DAVID HINE - Con David Hine al mando del guión de Spawn, el personaje se tornó más oscuro y sus historias muchísimo más terroríficas. Un acierto total de McFarlane haber confiado en este autor.

Philip Tan Spawn

SPAWN: DARK AGES - Espectacular historia medieval de Spawn, con un personaje oscuro que tuvo que portar la maldición de este traje maldito...

Spawn Dark Ages cómic portada

SHADOWS OF THE SPAWN - Este manga no está aquí por su calidad sino por ser un rara avis. Un manga de un personaje USA es bastante complicado, con una versión japonesa del superhéroe.

  El manga de Spawn


SPAWN EN CINE Y SERIES


Hasta el momento, Spawn ha tenido una película live-action y una serie de tv en HBO de animación:

SPAWN (1997)

En el año 1997, tan sólo cinco años después del debut del personaje en el cómic, se estrenaba Spawn, con Michael Jai White dando vida al oscuro Al Simmons, que hizo un pacto con Malebolgia para volver a la vida para estar con su amor, Wanda, aunque lo qu no sabía es que regresaría cinco años después... y con amnesia. El actor Martin Sheen daba vida a Jason Wynn y John Legyzamo a Violator, en un film que se gastó gran parte de su presupuesto en los efectos especiales (para recrear la capa, sobre todo), pero que no tuvo la calidad ni la taquilla esperada y finalmente no encontró continuidad en una secuela.

Película Spawn 1997
Escenas de Spawn (1997)


TODD MCFARLANE'S SPAWN (SERIE)

La serie animada de Spawn fue una gran revolución, por así decirlo. Se trataba de una serie de presupuesto interesante que sería dirigida a un público adulto, mientras mostraba un parecido más razonable al cómic original que la propia película. Debutó en 1997, con tres temporadas y 18 episodios en total.



SPAWN, EL REBOOT


Actualmente, Todd McFarlane está trabajando en una nueva película de Spawn. Habiendo atado a Jamie Foxx para el papel principal de Al Simmons y a Jeremy Renner como Twitch, el primer presupuesto de producción era bajo, de tan sólo 10 millones de dólares, pero el éxito reciente de la película Joker, dirigida a público adulto, ha provocado que el interés haya aumentado en la película. Se esperaba estrenar en 2021 o 2022.


SPAWN EN VIDEOJUEGOS


En el mundo del videojuego, Spawn ha tenido también cierto movimiento, habiendo aparecido hasta en 9 videojuegos diferentes, en algunos como invitado y en otros como personaje principal: Todd McFarlane's Spawn: The Video Game (1995) (SNES), Spawn: The Eternal (1997) (PlayStation), Spawn: The Ultimate (1997) (PlayStation), Spawn (1999) (Game Boy Color), Spawn: In the Demon's Hand (1999, 2000; Dreamcast, Arcade), Spawn: Armageddon (2003; Xbox, PlayStation 2, Nintendo GameCube), Soulcalibur II (2003; Xbox), Soulcalibur II HD Online (2013): (Xbox 360, PlayStation 3) y Mortal Kombat 11. A continuación, mostramos los más destacados:

Todd McFarlane's Spawn: The Video Game (1995)

El primer videojuego de Spawn, para la NES:

Videojuego Spawn
Todd McFarlane's Spawn: The Video Game (1995)

Spawn: Armageddon (2003)

El primer gran éxito de la franquicia en el mundo de los videoejuegos:

Videojuego Spawn

Spawn en Soul Calibur II

En el segundo juego de la franquicia Soul Calibur II, Spawn era jugable tan sólo en la plataforma X-Box:

En Soul Calibur 2 aparece Spawn
En Soul Calibur II lleva un hacha

Spawn en Mortal Kombat 11

La aparición de Spawn en la franquicia Mortal Kombat ha sido todo un acontecimiento:

Spawn aparece en Mortal Kombat 11


FIGURAS DE SPAWN

Otro de los triunfos de Todd McFarlane fue crear una empresa adjunta, McFarlane Toys, con figuras de acción con un detalle impresionante, no para jugar sino para coleccionar, diseñando y creando decenas de figuras de Spawn y los personajes de la serie de cómics. De hecho, la empresa ha realizado figuras de Juego de Tronos, The Walking Dead o DC Comics.

Tres figuras de Spawn


Spawn está considerado uno de los mejores cómics de la historia. Está en el puesto 7 en la clasificación de mejores antihéroes del mundo del cómic, y en el puesto 50 de los mejores personajes de la historia del cómic USA/UK.




En Mayo de 2008 la revista Wizard Magazine, ubicó el lanzamiento de Imagine Comics en el puesto número 1 de los eventos que revolucionaron la industria del cómic desde 1991 al 2008.

Spawn arte de Greg Capullo

Una muy recomendable colección de uno de los personajes más carismáticos que se han hecho nunca. Los trabajos con este personaje siempre han sido de máxima calidad, con los mejores guionistas y dibujantes del mundo del cómic.



También te puede interesar:








      

18 comentarios:

  1. Me facina este personaje, ahora entiendo el porque de su similitud con venom

    ResponderEliminar
  2. Mola este personaje, y por si no lo sabías, en los 90 o por ahí,que aunque no tenga muy buenos efectos especiales esta muy bien ,así podrías hacer un post de esa peli.

    ResponderEliminar
  3. Hicieron una peli, que no lo he puesto.

    ResponderEliminar
  4. No lo voy a negar, uno de los mejores superhéroes que he visto. Mola ver a un héroe con poderes extraños y que usa armas letales. Un tipo genial armado hasta los dientes.

    ResponderEliminar
  5. la diferencia es que no es un superheroe es un antiheroe que es muy diferente, pero vamos que para hablar creo que solo sabeis de marvel o dc jaja de cosas alternativas son todas seguro buscadas de la wikia

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué hay de Omega Spawn? Sabes algo de Image United? ¿Sabes si llegó a terminarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si viste lo que dice la imagen omega-spawn es al simons

      Eliminar
  7. Norton.com/Setup is best antivirus available in the market. If you want to protect your system online or locally from any unforeseen events Norton is is a must have software in your PC or Mac. Activate your Norton.com/Setup to protect yourself ad your data from your system from malware and antivirus. Browse internet without any hesitation norton will take care of all malicious antiviruses floating all over internet.

    For any concern and help just visit website for Office.com/Setup help and key activation of setup You can do it by yourself if you know how to install office.com/Setup on your PC or Mac or you can call third party companies as well who can do it on your behalf.

    McAfee.com/Activate Since the world is developing each day with new computerized advances, digital dangers, malware, information, and harming diseases have additionally turned out to be increasingly more progressed with every day. These digital contaminations harm a gadget or documents in different ways.McAfee.com/Activate

    ResponderEliminar
  8. I really enjoyed reading your blog, you have lots of great content. Please visit here:
    McAfee.com/Activate
    office.com/setup
    McAfee.com/Activate

    ResponderEliminar
  9. Norton 360 Premium for up to 10 gadgets gives you ground-breaking layers of security for your associated gadgets and online protection. norton.com/setup Your own gadgets and data have assurance as you bank, shop, and post on the web, both at home and on open Wi-Fi.

    ResponderEliminar
  10. Spawn se trae algo guardado, de otro modo no me explico por qué hay tanto comentario de Antivirus aqui en el artículo :P

    ResponderEliminar
  11. Madre mía... debe tener COVID-19 por lo menos...

    ResponderEliminar

  12. Mcafee Login Mobile helps your customers feel safe no matter how large or small your website is Meaning you ll get more engagement and more conversions. For more details visit our website!https://mcafeepro.com/


    ResponderEliminar