8/10/11

ORÍGENES: ¿Quién es SPAWN?




''De todas las razones por las que dejé Marvel Comics, el dinero no estaba entre las más importantes. Me marché por motivos creativos. Tenía ganas de hacer un cómic en que, si yo quería, el personaje pudiera pasarse las 22 páginas en la playa, luchar contra cinco villanos, volar o aparecer por la noche. Me fui porque, creativamente, tenía las manos atadas mes a mes y estaba dibujando las historias de otras personas''  - Todd McFarlane, en Spawn Nº16 (diciembre de 1993)

Spawn nació en mayo de 1992, de la mano de Todd McFarlane, que ese mismo año fundó Image Comics junto a Rob Liefeld, Marc Silvestri, Erik Larsen, Jim Valentino, Whilce Portacio y Jim Lee. La idea de la compañía es que los artistas pueden publicar su material sin tener que vender su derecho de autor. 


McFarlane estaba descontento con su trato en Marvel, de hecho cuando salió de ella quiso registrar para si los derechos de Venom, el personaje de Spiderman, pero no le dejaron. Todd McFarlane era dibujante de Spiderman para Marvel y había cambiado totalmente el estilo del personaje gracias a su capacidad para dar mucho dinamismo y sensación de movilidad en los cómics que dibuja. Es uno de los mejores dibujantes que han aparecido nunca en la historia del cómic moderno.


CREACIÓN DE SPAWN

Spawn nació del guión y el dibujo de Todd McFarlane, y en su primer número rompió los registros, con 1'7 millones de ejemplares vendidos y, aunque no consiguió mantener ese ritmo de ventas, se convirtió en un personaje enormemente popular, ya que a parte de un nivel interesante en la historia, se hizo mucho merchandising, con venta de figuras y hasta se hizo una película en 1997, donde, entre otros, tenían de actor a Martin Sheen... Pero la película fracasó por un guión malo, a pesar de contar con unos muy buenos efectos especiales. El nivel de ventas se mantiene algo bajo los últimos años, aunque ha tenido números, como el 174, donde vendió más de 22.600 ejemplares (situándose el número 99 entre 300 colecciones), pero aún así el nivel de ventas ha hecho que se haya cancelado la producción de juguetes...
De la colección principal de Spawn salieron varias series y miniseries basadas en la original, como la de Curse of the Spawn, o Sombras de Spawn (un MANGA japonés del personaje)


ARTISTAS DE SPAWN

Los guionistas que han trabajado con la línea principal de Spawn son:
Como invitados: David Sim (número 10), Frank Miller, Neil Gaiman (9), Alan Moore (8), Grant Morrison (16-18).
De forma continuada la colección ha tenido sólo 4 guionistas: Todd McFarlane, el creador (desde el número 1 hasta el 150 casi de forma ininterrumpida, sin contar alguna invitación a algún guionista importante, y después del 185 al 200), Brian Holguin (71 al 150 y del 184 al 190 con McFarlane estos últimos), David Hine (150-184) y el actual guionista, desde el número 201 es Will Carlton.
Los dibujantes has sido Todd McFarlane, Greg Capullo, Angel Medina, Philip Tan, Brian Haberlin, Whilce Portacio y el actual desde el número 201 es Szimon Kudranski-
Como dibujantes invitados han pasado Marc Silvestri, Tony Daniel, Nat Jones, Lan Medina, Bring Cansino y Mike Mayhew
Hay un crossover con Batman, con guión de Frank Miller y dibujado por McFarlane.



ORIGEN DE SPAWN

La historia empieza con una criatura que se denomina Spawn, que no sabe bien lo que es, hasta que debido a la aparición de muchos personajes secundarios, algunos infernales y otros angelicales, va descubriendo que es un Hellspawn, es decir, un soldado del ejército del infierno... El protagonista es el afroamericano Al Simmons, que cuando estaba vivo era un asesino, ahora está buscando venganza por la condena que le está tocando vivir, y con el tiempo se convierte en una especie de rey de los vagabundos, ya que vive tirado en la calle...
Los personajes secundarios son muy interesantes y muchos representan o bien al Cielo, o sino al Infierno, que están en un tenso equilibrio...
Aparecen unos demonios espectaculares, tanto por el diseño de cada uno de ellos, como por los poderes que tienen y las dificultades que le dan a Spawn...
El personaje principal, Spawn, triunfa por la idea de que no es un superhéroe al uso, con reglas morales que le impiden matar. Nada de eso, Spawn mata, tortura y saca toda la oscuridad que tiene en su alma. También es bastante espectacular ver a un personaje con capa, con poderes demoníacos, pero que usa mucho armamento, metralletas, pistolas, ya que se le va gastando la magia que tiene y debe utilizar armas por ello...
El infierno tiene unas características muy interesantes, con varios niveles, con distintos tipos de maldad en cada uno. La presentación de este infierno lo hace Alan Moore con el guión de Spawn 8, con una de las historias más interesantes de todo la colección de Spawn.
Los dibujantes que tiene la colección hacen que el nivel sea altísimo, y que visualmente sea un espectáculo ver un cómic de Spawn.
El cómic es muy sangriento.




PERSONAJES PRINCIPALES



Angela - Primera aparición Spawn 9 (abril 1994), fue creado por Neil Gaiman (The Sandman), con el que hubieron problemas legales ya que Todd McFarlane (dibujante del cómic número 9) y él lucharon por los derechos. Al final los derechos de Angela, y otros dos personajes más que se introducen en el número 9 y siguen apareciendo posteriormente, Cogliostro y el Spawn Medieval ,se reparten al 50% entre McFarlane y Neil Gaiman.
Angela es cazadora de Spawns y está del lado del Cielo:


Violator - Este ser demoníaco es el enemigo principal de Spawn en los primeros números de la colección. Es un demonio que cultiva el mal en las almas de los jóvenes Hellspawns. Es muy poderoso y muy antiguo, su disfraz es el de un payaso gordo y pequeño:


Antispawn (Redeemer) - Primera aparición Spawn 16 (diciembre 1993), el número está guionizado por Grant Morrison. Uno de los enemigos humanos de Spawn, Jason Wynn, es trasmutado por las fuerzas del Cielo para que lo destruya. Contiene el fuego elemental del Cielo:



Malebolgia - El señor del octavo nivel del infierno, primer gran enemigo de Spawn. No es tan fuerte como otros señores del averno, por lo que posee una gran inteligencia y astucia. El combate definitivo con Spawn tiene lugar en el número 100 (94 en España).


Al Simmons - Primer Spawn, asesino en vida, engendro del infierno en la muerte...






Jim Downing - Primera aparición Spawn 185. Actual Spawn, puede cambiar de forma humana a Hellspawn a voluntad...





Omega Spawn - No voy a contar nada de él, para no caer en spoiler, pero es el enemigo del actual Spawn (Jim Downing)




PORTADAS PRINCIPALES


Jim Downing /Al Simmons



Portada Nº 200 de Rob Liefeld y McFarlane

Sombras de Spawn, el manga japonés del personaje



Spawn está considerado uno de los mejores cómics de la historia. Depende de la clasificación (IGN Comic Book Heroes, Revista Empire o Desove) está en el puesto número 36, 50 o 60 de los mejores personajes de la historia del cómic.
En Mayo de 2008 la revista Wizard Magazine, ubicó el lanzamiento de Imagine Comics en el puesto número 1 de los eventos que revolucionaron la industria del cómic desde 1991 al 2008.


''Una muy recomendable colección de uno de los personajes más carismáticos que se han hecho nunca. Los trabajos con este personaje siempre han sido de máxima calidad, con los mejores guionistas y dibujantes del mundo del cómic'' - Comicrítico


 Síguenos en:

y


7 comentarios:

  1. Me facina este personaje, ahora entiendo el porque de su similitud con venom

    ResponderEliminar
  2. Mola este personaje, y por si no lo sabías, en los 90 o por ahí,que aunque no tenga muy buenos efectos especiales esta muy bien ,así podrías hacer un post de esa peli.

    ResponderEliminar
  3. Hicieron una peli, que no lo he puesto.

    ResponderEliminar
  4. No lo voy a negar, uno de los mejores superhéroes que he visto. Mola ver a un héroe con poderes extraños y que usa armas letales. Un tipo genial armado hasta los dientes.

    ResponderEliminar
  5. la diferencia es que no es un superheroe es un antiheroe que es muy diferente, pero vamos que para hablar creo que solo sabeis de marvel o dc jaja de cosas alternativas son todas seguro buscadas de la wikia

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué hay de Omega Spawn? Sabes algo de Image United? ¿Sabes si llegó a terminarse?

    ResponderEliminar

También te puede interesar: