100 BALAS - ¿El mejor cómic de género negro / pulp?


100 Balas

Reseña, detalles y curiosidades de 100 Balas, una obra maestra del noir que tiene nueva edición integral de ECC Ediciones


100 Balas (100 Bullets) es una serie de cómics publicada bajo el sello adulto Vertigo (de DC Comics) entre agosto de 1999 y abril de 2009, escrito por Brian Azzarello y dibujado por Eduardo Risso. Ha sido tremendamente aclamado por público y crítica especializada, hasta el punto de que ha sido galardonado con 6 Premios Eisner, tres de ellos directos (dos en la categoría de Mejor serie regular, en 2002 y 2004; y el otro en la categoría de Mejor historia serializada por 'Colgando de un hilo', entre los números 15 al 18 - incluidos en el primer tomo integral (Libro I) de ECC Ediciones) y sus autores otros tres (1 Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador: Eduardo Risso; 1 Premio Eisner a Mejor colorista: Patricia Mulvihill y 1 Premio Eisner a Mejor portadista: Dave Johnson). Además, fue galardonado con 4 Premios Harvey.
El primer tomo (de cinco) de la nueva edición contiene los números 1 al 19 (agosto de 1999 - febrero de 2001).


Historia de '100 Balas'


La serie 100 Balas nos presenta capítulos o arcos de varios números protagonizados por diferentes personajes, que no tienen, a priori, relación entre ellos. Cada nuevo personaje ha tenido muy mala suerte en su vida, y se encuentran de repente al misterioso Agente Graves, que se presenta y les ofrece un maletín con una pistola, 100 balas irrastreables y la foto de la persona que les ha estropeado la vida (alguien que les traicionó, les difamó y les arruinó la vida, abusó de su hija, etc.). Es entonces cuando cada uno de ellos debe tomar la decisión de vengarse o no de esta persona, aunque no tenga repercusiones penales la acción vengativa en sí misma.

100 Balas
Arte de 100 Balas, de Dave Johnson

"Me he ocupado de que ningún cuerpo de seguridad pueda tocarla. Si elige usar fuerza letal, toda investigación cesará en cuanto se recuperen las balas."

Pero la historia no sólo muestra estas historias que no parecen guardar relación sino que además, poco a poco, se van mostrando detalles de la organización que representa el Agente Graves.

100 Balas
Portadas de 100 Balas, de Dave Johnson (ganador del Eisner a Mejor portadista)



¿Por qué es considerado una obra maestra?


100 Balas es uno de los cómics más aclamados de la historia de Vertigo, el sello adulto de DC Comics, y lo es por varias razones aunque una destaca por encima del resto: Representa casi a la perfección los géneros noir (género negro) y el pulp. Sus personajes son hombres y mujeres ambiguos moralmente, que se ven abocados a realizar actos moralmente malos pero con connotaciones benévolas, y sus tramas se encuentran en situaciones que no consiguen separar bien el blanco del negro, con muchos grises y situaciones éticamente intermedias. Por otro lado, el aspecto adulto de la historia no sólo está presente en los diálogos o la inteligencia narrativa desarrollada por Brian Azzarello, sino también por la violencia gráfica presente en cada capítulo, donde sus autores no se guardan absolutamente nada, con impactos sangrientos que recuerdan en ocasiones al cine de Tarantino, pero del más violento, con estallidos de ira, balas, golpes y huesos rotos por todos lados.

"En este maletín están las pruebas. Y, como puede ver, un arma y 100 cartuchos de munición. Todo suyo. Las balas son irrastreables. Si las usa, no las podrán relacionar con usted."

100 Balas interior del cómic
100 Balas es puro noir

El encuadre en el género negro también se demuestra en el tipo de historias relacionadas con el mundo criminal, la mafia o la delincuencia común, con personajes que provienen o tienen relación con este mundo, aunque no todos ellos.


Además del hecho de ser profundamente emocionante, ya que coloca al lector ante tesituras morales que cualquiera se ha planteado alguna vez, es tremendamente oscura... ¡muy oscura! No hay humor inherente en sus tramas, y Azzarello se las ha ingeniado para que el lector tenga siempre una duda razonable en cada pasar de página, una duda que nos dice en la cabeza "¿cuándo va a llegar la violencia?, ¿cuándo va a morir alguien?, ¿lo matará o no lo matará?", etc. Una tensión absoluta que engancha de una forma adictiva que pocos cómics son capaces de emular porque si así fuera, si muchos cómics fueran como 100 Balas, ¡la lectura de cómics se convertiría en asignatura obligatoria en colegios, institutos y universidades!

100 Balas cómic
El Agente Graves de 100 Balas


El dibujo de Eduardo Risso en '100 Balas'


Lo apasionante de un cómic es que no sólo vale un buen guión para triunfar. Éste debe ser respaldado por un dibujo que, cuanto menos, sea los suficientemente interesante para captar la esencia de la narrativa, pero lo de Eduardo Risso ya es pasarse. Es como si te montas en un automóvil, le das al acelerador y en dos segundos te colocas a 200 km. por hora... ¡es impresionante!, ¡energizante!, ¡adrenalítico! Y esto es una analogía al momento de comenzar a leer 100 Balas: lo del dibujo de Risso es de otro mundo, con un estilo que se mimetiza hasta la perfección con lo escrito por Azzarello, lo que redondea totalmente la serie, con unos sombreados apabullantes, una oscuridad en cada esquina, en cada plano, en cada viñeta, que te transporta al mugriento submundo criminal de la historia, a esos tenebrosos bares de carretera, o a esos atardeceres tétricos donde se mueve la mafia...

En 2002, Eduardo Risso sería galardonado con el Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador y ganó también 2 Premios Harvey a Mejor dibujante (2002, 2003) gracias a 100 Balas.

Dibujo de Eduardo Risso
Arte de Eduardo Risso

Todos los premios de '100 Balas'


- 6 Premios Eisner (tres directos y dos a autores):


  • 2 Premios Eisner a Mejor serie regular
  • 1 Premio Eisner a Mejor historia serializada
  • 1 Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador: Eduardo Risso
  • 1 Premio Eisner a Mejor colorista: Patricia Mulvihill (también por Batman y Wonder Woman)
  • 1 Premio Eisner a Mejor portadista: Dave Johnson (también por Batman)


- 4 Premios Harvey:

  • 1 Premio Harvey a Mejor serie regular
  • 1 Premio Harvey a Mejor guionista
  • 2 Premios Harvey a Mejor dibujante

100 Balas ECC
Portada de la nueva edición de ECC Ediciones (Dave Johnson)

La nueva edición de ECC


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, enero de 2020
Publicación original: 100 Bullets #1-19 USA, Vertigo Winter's Edge #3,  por Vertigo (DC) entre agosto de 1999 y febrero de 2001
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso
Portada: Dave Johnson
Formato: Cartoné
Género: Género negro
Páginas: 456 páginas, Color
Precio: 42,00 euros



ECC Ediciones siempre se ha caracterizado por ser una editorial que publica ediciones preciosistas y bellísimas, y no podría haber sido de otra forma con 100 Balas, con una nueva edición de carácter integral - pero no de pequeño tamaño sino del tamaño normal - que recopila en cinco tomos los 100 números que había publicado Vertigo entre 1999 y 2009. El primer tomo contiene:

  • Los números 1 al 19 de 100 Bullets  y un extracto de Vertigo Winter's Edge #3
  • Dossier de personajes con bocetos de Eduardo Risso
  • 456 páginas en total, a un precio de 42 euros


Adaptación de 100 Balas al cine


Cabe destacar que 100 Bullets no ha pasado desapercibido para Hollywood y un reputado actor parecía, en el año 2015, interesado en producir una película basada en este título. Se trata de Tom Hardy (Bane, Venom), que saltó a los tabloides online - incluido Comicrítico - con la noticia de un supuesto interés del actor en producir un filme, aunque pasados los años no se ha vuelto a saber absolutamente nada del proyecto. Habrá que esperar aún y leer (y releer) esta obra maestra.


En conclusión...


100 Balas reúne lo mejor del género negro y lo mejor del pulp, en una trama con personajes oscuros, ambientes tétricos y criminalísticos, con atmósferas asfixiantes pero a la vez emocionantes, y con una subtrama realmente compleja e inteligente, que atrapa y devora al lector como ningún otro cómic había hecho en mucho tiempo. Una serie legendaria del extinto sello Vertigo.


Portadas 100 Balas


También te puede interesar:








      

No hay comentarios:

Publicar un comentario