La cosa del pantano, de Scott Snyder (Nuevos 52)



"Morí... hasta despertar, hace seis semanas, en un pantano. Helado, empapado y con vida. Vuelvo a ser yo mismo, y a la vez no lo soy. Porque ahora tengo nuevos recuerdos, los de un monstruo, una especie de criatura, una cosa del pantano..." - Alec Holland

¿Quieres descubrir la historia más terrorífica de La cosa del pantano en años? 


La etapa de Scott Snyder en el relanzamiento de La cosa del pantano en los Nuevos 52 (2011) se ha convertido en muy pocos años en uno de los clásicos ineludibles que hay que leer para conocer realmente al personaje creado por Len Wein y Bernie Wrightson en 1973. Y ahora ECC Ediciones recupera toda la etapa del aclamado guionista de American Vampire y Batman en un tomo de tamaño deluxe de calidad infinita.


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, diciembre de 2016
Publicación original: Swamp Thing vol. 5 #0-18, Annual #1, Animal Man #18-19, DC entre septiembre de 2011 y mayo de 2013
Guión: Scott Snyder, Scott Tuft, Jeff Lemire
Dibujo: Yanick Paquette, Andrew Belanger, Andy Owens, Becky Cloonan, Dan Green, Francesco Francavilla, Joseph Silve, Kano, Karl Kerschl, Marco Rudy, Michael Lacombe, Nathan Fairbairn, Sean Parsons, Steve Pugh, Timothy Green II, Víctor Ibáñez
Portada: Yanick Paquette
Formato: Cartoné
Género: TerrorSuperhéroes
Páginas: 520 páginas, Color
Precio:  40,00 euros

El monstruo se integra en el universo DC


Cuando DC decidió relanzar todo el universo de superhéroes durante los Nuevos 52, una de las grandes novedades, además de reiniciar los orígenes de prácticamente todo el elenco de personajes del universo DC - salvo Batman, Green Lantern y alguno más -, fue la de integrar a varios personajes del sello Vertigo, como el caso de John Constantine (con mucha polémica después de la cancelación de la mítica cabecera de Hellblazer) y, por supuesto, La cosa del pantano. De este modo, La cosa del pantano, el avatar del verde, comenzaría a caminar entre superhéroes tan conocidos como Superman, Batman o Wonder Woman... o eso pensaban, atemorizados, muchos de los seguidores más fieles del personaje. Pero nada más lejos de la realidad. Salvo el principio de la serie, donde en el primer número aparecen el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero en algunas splash pages impresionantes, el camino de La cosa del pantano no se cruzaría con estos, por lo menos no en sus versiones canónicas, durante la etapa Snyder. No hubo crossovers superheroicos y un sinfín de capas voladoras en las páginas de esta colección. Scott Snyder no lo permitió, y después de unas páginas iniciales del primer número en el que quedaba claro que el avatar del verde y los superhéroes de DC compartían mundo, Alec Holland (alias de La cosa del pantano), emprendió en solitario su camino en una serie que recurría constantemente a elementos creados por el mejor autor que tuvo nunca la serie: Alan Moore, pero siendo integrados como sólo un maestro del horror podía hacer, Scott Snyder, que ya había demostrado sobradamente en títulos como American Vampire y El resurgir, precisamente ambas de Vertigo, su gran talento con el género del terror y el horror.

RELACIONADO: La cosa del pantano, de Alan Moore

Y eso es lo que nos encontramos en la saga escrita enteramente por Scott Snyder durante 20 números (Swamp Thing #0-18, Swamp Thing Annual #1), casi año y medio en el que Alec Holland se encuentra con un nuevo peligro que pone en riesgo el mundo entero y amenaza con acabar con el verde y el rojo (la carne, los animales). Y esta amenaza es la putrefacción, la cuál tiene como avatar al mayor enemigo de cuantos se ha enfrentado nunca La cosa del pantano: Anton Arcane, un ser maldito, cegado por el odio a la vida y con el único objetivo de destruir y consumir cuanto le rodea. Y volveremos a ver a Abigail Arcane, el amor eterno de La cosa del pantano, la chica de cabello blanco y valentía indómita que embarga los sueños del - inicialmente - amnésico Alec Holland que no recuerda - o no quiere recordar - quién es y quién era.

Superman, Batman y Aquaman en Swamp Thing #1:

Una Cosa del pantano diferente y más poderosa que nunca


Pero no todo lo que hizo Scott Snyder con el personaje era introducirlo en el terror y hacer regresar a sus enemigos y amores más canónicos. Snyder quiso dar un paso más y hacer evolucionar al propio personaje. ¿Y si consiguiera tener todo el poder al que está destinado? ¿Y si se rindiera definitivamente al verde sin cortapisa alguna? Otro de los alicientes de esta etapa es comprobar hasta qué punto podría llegar el verdadero poder de este elemental, con un diseño diferente y, para muchos, con el aspecto más atractivo de cuantos ha tenido nunca.

CURIOSIDAD: La cosa del pantano (1982), la película de Wes Craven

Nuevo aspecto de La cosa del pantano, con cuernos y alas... ¡y muchos más!

Y aquí es donde entra de lleno el arte de Yanick Paquette que realiza, sin lugar a dudas, su mejor trabajo artístico de siempre, realizando unas dobles páginas que son apabullantes a nivel visual. Auténticas maravillas que muestran toda la magia de la serie y toda serie de monstruos y elementos de la putrefacción, con sumo detallismo tanto de paisajes como de escenas grotescas... ¡sólo por sus dibujos ya vale la pena leer esta etapa! De todos modos, no se encarga del arte de todos los cómics, así que contamos también con dibujos de los siguientes artistas: Andrew Belanger, Andy Owens, Becky Cloonan, Dan Green, Francesco Francavilla, Joseph Silve, Kano, Karl Kerschl, Marco Rudy, Michael Lacombe, Nathan Fairbairn, Sean Parsons, Steve Pugh, Timothy Green II y Víctor Ibáñez.


¡Y nos encontramos con Animal Man!


Y si le faltaba algo a esta megahistoria de La cosa del pantano, la espectacular aparición de Animal Man completa la épica y el misterio de la trama. Dos números de la serie Animal Man son incluidos en el tomo (Animal Man #12-13), creando un espectacular crossover que se introduce de lleno en la trama de 'Mundo putrefacto', haciendo que ambos avatares, del rojo y del verde, se unan contra la amenaza común que significa la putrefacción en esos momentos. Escrito por Jeff Lemire y dibujado por, entre otros, Steve Pugh, la aparición de un personaje de culto como es Animal Man eleva el hype de la historia al máximo... ¡y no decepciona! Mención especial debe tener Steve Pugh, dibujante veterano que se había encargado de la etapa de culto de Jamie Delano al frente de Animal Man, en los años 90, y de parte de la nueva durante los Nuevos 52... Un genio capaz de mostrar todo el horror posible en escenas llenas de sangre y seres grotescos.

RELACIONADO: Animal Man, de Jame Delano


Una edición espectacular


Estamos ante la edición 'Deluxe' publicada originalmente por DC, que incluye los números 0 al 18 del volumen 5 la serie Swamp Thing, además de Swamp Thing Annual #1 y dos números de Animal Man correspondientes también al lanzamiento de los Nuevos 52 (nºs 18 y 19); 520 páginas en total con una traducción y color perfectas; y con 12 páginas extras que contienen los bocetos originales de Yanick Paquette. Y todo ello a un precio bastante económico, teniendo en cuenta la cantidad de material que contiene y la cuidada edición de ECC, costando 40 euros.


En conclusión...


Es difícil no comparar las diferentes etapas que ha tenido La cosa del pantano durante su extensa historia editorial, desde que fuera creado en el año 1973 por Len Wein y Bernie Wrightson. Pero, más allá de las comparaciones con etapas tan buenas como las de Alan Moore, Mark Millar, Grant Morrison o Brian K. Vaughan, Scott Snyder ha conseguido integrar al personaje dentro del universo superheroico de DC sin haber tenido que pagar ningún precio por ello, es decir, parece que el personaje continuara en Vertigo, con el aliciente de contar con todo su horror, su tono adulto y su potencia argumental. Pero mención aparte tiene la espectacular parte gráfica de la obra, de lo mejor que se ha visto en años en la serie, o quizá el mejor dibujo de cuantos ha tenido nunca La cosa del pantano.




El resultado de unir a uno de los personajes de culto del mundo del cómic con uno de los autores de moda de la última década no podría haber sido más satisfactorio... Una etapa llena de miedos, nuevos elementos y una inherente evolución que le dio consistencia argumental al personaje y un nuevo rumbo dentro de la DC superheroica, pero sin perder su esencia.


También te puede interesar:

- La cosa del pantano, de Alan Moore

- La cosa del pantano, de Mark Millar y Grant Morrison

- Swamp Thing, el videojuego de la Game Boy

- Top 52: Los mejores superhéroes de DC Comics



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario