15/4/17

Parasyte 4



"... hay que imaginarse a los humanos al mismo nivel que las vacas, los cerdos o los peces. Y entonces pensar que los humanos comemos cada día trozos de cadáveres despedazados de animales asesinados..." - Sinichi Izumi

Este cuarto volumen no hace más que confirmar que nos encontramos ante uno de los mangas de demografía seinen y género de terror más insólitos y trascendentales de la historia, con una trama desgarradora, transgresora y creativa que ha sido una gran influencia para mangakas posteriores. La situación no puede estar más tensa y nos encontramos en la mitad de la trama.


Puntuación:
Publicación en España: En abril de 2017 por Planeta Cómic
Publicación original: 寄生獣 (Kiseijū),  a partir de 1988 por Kodansha (este volumen fue publicado entre 1991 y 1992) 


Autor completo: Hitoshi Iwaaki
Género: Terror, Ciencia ficción, Gore
Demografía: Seinen
Formato: Rústica con sobrecubierta, 12,8 x 18 cm.
Páginas: 288 páginas, Blanco/negro, orden de lectura oriental
Precio: 9,95 euros

Trama


(Atención, ¡spoiler!: Se recomienda no leer si no has leído los anteriores volúmenes)

Los seres alienígenas conocidos como los parásitos han ido poco a poco ocupando diferentes posiciones de la sociedad: estudiantes, profesores, policías, y la trama nos ha ido desvelando que algunos de ellos actúan en solitario y otros tantos unen fuerzas para descubrir su verdadero potencial. Pues en este volumen darán un paso más - que no desvelaremos para no estropear la lectura -, y cuando Sinichi lo descubra entrará en cólera. Por otra parte, la relación entre él y Kana avanzará bastante, descubriendo hasta qué punto el poder de Kana para sentir a los parásitos es realmente fino para poder identificar a Sinichi entre todos ellos. Y muchas más sorpresas aguardarán a Sinichi y su parásito, Miggy. 

Este volumen se adentras más que ningún otro en los nuevos grupos que forman los parásitos, mostrándonos tanto cómo se interrelacionan entre ellos como también cómo lo hacen entre humanos con el fin de descubrir su verdadero potencial. Esto provocará alguna que otra orgía de sangre, además de unas escenas de lo más brutales... aunque sin llegar al nivel de la masacre de Hideo Shimada (después de su brutal escena en el tercer volumen). En ese aspecto, la serie se está tornando más científica y psicológica, mostrando más bien la capacidad de adaptación y supervivencia de esta especie alienígena en la sociedad humana, sin ser detectadas y sin levantar sospechas... aunque se ha filtrado a través de las redes que los parásitos existen, aunque no todo el mundo se lo cree...


El futuro que aguarda a la serie


La colección la conformarán 8 volúmenes y quien haya querido adelantarse a los acontecimientos que ocurren en la trama y haya visto las dos películas japonesas (Parasyte: Parte 1 y Parte 2) o la serie anime, estrenada en 2004, tienen que saber que las historias difieren en muchos aspectos, por lo que todavía aguardan muchas sorpresas en los próximos 4 tomos. Lo que es seguro es que habrá más ciencia, una tendencia al aspecto más social de la presentación de cada nuevo personaje parásito y mucha, mucha sangre y violencia. Al fin y al cabo se trata de un título de terror y su esencia es asustar, aunque desde un punto de vista inteligente y muy bien estudiado por parte de Hitoshi Iwaaki, autor que estuvo 7 años trabajando en el título, con grandes parones entre cada arco argumental con la intención de mostrar tramas no sólo adultas sino bien unidas entre sí. Y se nota a cada paso de página.


Edición


La publicación de Planeta Cómic es espectacular y muy fiel a la versión original japonesa, aunque recortan los 10 tomos originales a sólo 8. Además del manga original, conteniendo los capítulos desde el 26 hasta el 33, contiene la sección de lectores de la obra original en la que el autor contestaba preguntas de los seguidores del manga, y al finalizar este tomo en particular nos encontramos con una interesante entrevista realizada por Hitoshi Iwaaki en 2016 en la que reflexiona sobre su obra, sus influencias y las implicaciones que ha tenido.

"Cuando era niño, solía ver muchos documentales sobre la cadena alimentaria. Recuerdo que quería escribir sobre el egocentrismo de la raza humana en el planeta, pero no quería menospreciar a los humanos. Simplemente quería contar una historia desde el punto de vista de una persona normal. Creo que eso inspiró a Parasyte."


En conclusión...


Una obra maestra brillantemente planeada, meticulosamente representada y fiel a su idea original de poner en aprietos a la humanidad ante una amenaza oculta. La intriga no hace más que aumentar en este cuarto volumen y el drama y terror inundan cada capítulo... ¡y es imposible saber qué va a suceder a continuación!


Una obra clave de terror, inspiración para muchos títulos posteriores que intentaron imitar la intriga y el misterio de Parasyte. Este cuarto volumen es determinante y lo que viene a continuación asusta más que nunca...





   

4 comentarios:

  1. Seque parece tonto pero sería posible que publicarán cosas de My little Pony en How to Arsenio Lupin lo hacen y con bastante exito

    ResponderEliminar
  2. Más con la nueva película en curso, tienen bastantes comics

    ResponderEliminar
  3. Más con la nueva película en curso, tienen bastantes comics

    ResponderEliminar
  4. Hola Mr Wednesday Franco Romano,

    por el momento no lo tenemos pensado reseñar. Tenemos otras obras pendientes, pero lo tendremos en cuenta en el futuro. Gracias.

    ResponderEliminar

También te puede interesar: