24/4/17

Wonder Woman nº1 (Renacimiento)



"Esta mentira me tiene miedo a mí. Y con razón."

Lo mejor de Wonder Woman regresa en el nuevo relanzamiento de DC Comics, Renacimiento (Rebirth), con nuevo equipo creativo incluido formado por dos clásicos del cómic USA, Greg Rucka y Liam Sharp, y con ganas de contarnos algo nuevo sobre la superheroína más importante de todos los tiempos.

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, febrero de 2017
Publicación original: Wonder Woman #1-3 y Wonder Woman: Rebirth #1, DC en 2016
Guión: Greg Rucka
Dibujo: Liam Sharp, Nicola Scott, Matthew Clark
Portada: Liam Sharp
Formato: Rústica
Género: FantasíaSuperhéroes
Páginas: 96 páginas, Color
Precio:  8,50 euros

La nueva etapa de Wonder Woman no podría comenzar de forma más espectacular y apasionante. El Renacimiento está siendo el no-reinicio de DC más apabullante que se recuerda. Los editores decidieron que después de cinco años de Nuevos 52, donde las series habían comenzado desde 0 a partir de 2011, había que devolver conceptos de la era anterior, la época Post-Crisis, donde desde 1987 hasta el año 2011 los superhéroes de DC habían vivido un sinfín de aventuras repletas de calidad que habían sido borradas de golpe y plumazo tras los eventos de Flashpoint que desencadenaron los Nuevos 52. Lo que los editores y creativos de DC no han especificado aún es qué es lo que va a regresar del pasado de Wonder Woman, manteniendo una profunda intriga en los primeros números de esta nueva etapa. Y así es como comienza este magnífico volumen de ECC Ediciones, llenos de misterio, y recopilando los números 1-3 de la serie Wonder Woman y Wonder Woman: Rebirth #1. 

El comienzo de dicho volumen nos muestra durante varias páginas hechos del pasado de la amazona para, en primer lugar, aclarar que es lo canónico del personaje, pero además es un fantástico recordatorio para descubrir aspectos de su magnífico legado. Después de esta apabullante presentación, el guionista Greg Rucka, flamante nuevo fichaje de la serie, nos introduce en una trama bastante oscura, mucho más de lo que pudo ser la aclamada etapa de Brian Azzarello durante los Nuevos 52 y mucho más de lo que puede recordar cualquier lector veterano de la amazona. Bajo un tono dramático y de pesadumbre, Wonder Woman cambia de traje para recuperar los brillos dorados que había abandonado en los Nuevos 52 y se dispone a buscar algo... o a alguien... ¡no lo sabemos!, aunque ella proclama lo siguiente: "Quienquiera que seas, no lo conseguirás. Averiguaré la verdad". ¿Qué busca Diana? ¿A quién se dirige? Sea como sea, esta duda nos recorrerá durante todo el volumen y se convertirá en una gran obsesión para nosotros, mientras la superheroína se encuentra con todo tipo de bestias con las que debe luchar, potenciando la parte más mitológica y fantástica de Wonder Woman.

La trama tiene bastante reminiscencias de antiguas historias relatadas en los años 90 y es que en DC están volviendo a traer conceptos de los años 90, no sólo a los personajes sino ideas de aquellos arcos argumentales. Por poner un ejemplo, pero sin relatar nada vital de la trama, algunas ideas provienen del genial volumen Wonder Woman: El Torneo, etapa dibujada por Mike Deodato Jr y guionizada por William Messner-Loebs entre 1994 y 1995 que realmente coincide en muchos momentos con esta nueva historia. Aunque el dibujo, evidentemente, no tiene nada que ver...


Vuelta a los orígenes



Y después de comenzar con una intriga obsesiva que nos mantiene estupefactos durante los primeros capítulos, Greg Rucka regresa a los orígenes de Wonder Woman, de cuando Diana todavía no era una superheroína y sencillamente era la querida hija de Hipólita, que vivía entre el resto de amazonas de Temiscira. De esta forma, el autor pretende volver a indagar en los aspectos cruciales que provocaron que se convirtiera en la maravillosa Wonder Woman, además de incluir nuevos detalles ocultos en su origen...


Liam Sharp, un dibujante al servicio del terror


El arte gráfico de Liam Sharp, Nicola Scott y Matthew Clark es monumental. Los tonos son oscurísimos, con rojos, negros y mucho sombreado, dando una presencia tétrica, tenebrosa y lúgubre nunca vista anteriormente en las aventuras de la amazona, y añadiendo un bestiario apabullante, mostrándonos monstruos magníficos de la leyenda de Wonder Woman, reversionados y más aterradores que nunca, si cabe. Eso provoca que los primeros capítulos de este volumen nos sumerjan sin paleativos en el terror, un matiz desconocido en este título. Liam Sharp es un clásico del cómic que se ha reinventado después de unos años 90 en los que sus personajes musculosos y grotestos dominaron su estilo, aunque ha evolucionado hacia un estilo más refinado, aunque igual de brutal e impactante.

"Eres muchas cosas para muchas personas. Pacificadora y guerrera. Suplicante, aspirante, penitente. Una amiga de verdad, una amiga íntima, el alma fiable, la que dice la verdad... y te han engañado."


Edición


ECC Ediciones está publicando TODAS las series de Renacimienti (Rebirth) en dos formatos: grapa y tomo. En el caso de Wonder Woman, la serie será de cadencia trimestral, publicada en tomos que tendrán 4 one shots de la serie original incluidas dentro. Estos tomos, de precio bastante económico, son de tapa blanda (rústica), con portada brillante, un papel de gran calidad (y color) y una traducción impecable.

En conclusión...


Si quieres revivir a la mejor Wonder Woman, pero dentro de un arco oscuro y tenebroso, deberías leer este nuevo reinicio, que pretende recuperar lo mejor de la amazona en los años 90 y principios de siglo, pero dentro de una trama intensa, intrigante, misteriosa y adulta. El dibujo es de los mejores de todo el evento del Renacimiento, provocando hasta el mismísimo terror.


Una buena historia para descubrir (o redescubrir) lo mejor de la amazona. De hecho, DC y Greg Rucka han decidido mostrarnos de nuevo los orígenes de Wonder Woman, aprovechando el inminente estreno de la película Wonder Woman, de Warner Bros. Los dibujos, el guión, el color... todo es perfecto en este nuevo arco, repleto de terror, intriga y acción. Un buen punto de partida para comenzar a leer Wonder Woman si no lo has hecho aún.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: