Bloodshot Reborn: La caza



"Pronuncia mi nombre, pero sé que esta dosis de nanitos ha desequilibrado la balanza. Ya no soy Ray... soy Bloodshot."

'La caza' es el segundo volumen recopilatorio del intrépido relanzamiento de la serie de Bloodshot, a manos de Jeff Lemire y Butch Guice, dos clásicos del cómic norteamericano contemporáneo, dos estrategas que han dado un giro de 360º al antihéroe definitivo de Valiant.

RELACIONADO: Personajes de Valiant


A modo de historia de género negro, Bloodshot nos arranca la piel con su extrema violencia y con su su trama cruda, realista y estilo noir, que sorprende por el cambio de registro con respecto a los últimos años del antihéroe. Bloodshot Reborn comenzó con un Ray Garrison que había perdido todos los nanitos que le convertían en una arma humana, algo que le había hecho perder el rumbo y su motivación para vivir, comenzando una espiral drogas y alcohol mientras trabajaba de recadero en un motel de mala muerte situado en un pueblo alejado de la mano de Dios. Una incipiente psicosis le estaba incluso provocando fuertes alucinaciones en las que veía dos seres que le hablaban. En primer lugar su antigua novia, Kai, que estaba muerta... aunque eso no le impedía animarle a que volviera a la senda de sangre y destrucción que le había convertido en Bloodshot; y por otro lado estaba Bloodskirt, una versión infantil de de dibujo animado de Bloodshot, sediento de sangre y animando constantemente a Ray para que volviera a las andadas y a su espiral de violencia.


Y mientras Ray sucumbía a su depresión comenzaron a aparecer en diferentes ciudades de Norteamérica, diferentes asesinos en serie que tenía un patrón en común: tenían la piel totalmente blanca, con un punto tojo en el pecho, con los ojos rojos inyectados en sangre y reclamaban violencia y hostilidad, matando a todo el mundo a su paso... Es entonces cuando nuestro protagonista descubre que los nanitos que había perdido se han desperdigado en diferentes personas corrientes, volviéndolos inestables y con intenciones homicidas... por lo que decide ir en su busca, no sólo para pararles los pies y evitar un baño de sangre aún mayor sino también para recuperar sus nanitos y así volver a ser Bloodshot, puesto que su vida humana le es imposible de recuperar, a pesar de que era lo que más anhelaba cuando era una máquina de matar...


Es en su camino cuando se cruza con Magia, una joven a la que ha salvado la vida de uno de estos 'Bloodshots', su antiguo novio convertido en un asesino..., y que tiene la firme intención de seguirle allá donde vaya... ¿conseguirá Ray abandonarla o finalmente sucumbirá a su pasión...? ¿y conseguirá recuperar los nanitos desperdigados por los Estados Unidos?


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en septiembre de 2017
Publicación original: Bloodshot #6-9, en 2015 por Valiant


Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Butch Guice
Portada: Mico Suayan
Género: Género negroSuperhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 112 páginas, Color
Precio:  12,95 euros

La narrativa de Bloodshot Reborn es una de las más contundentes y directas del universo Valiant, y se aleja totalmente del arquetipo superheroico. Es más bien género negro con algo de road movie y policíaco, puesto que dos miembros del cuerpo policial tienen su cota de protagonismo, una vidente y un veterano, ambos en busca de Ray Garrison con el objetivo de detener la sangría de los nuevos 'Bloodshots'. Cada diálogo, cada viñeta y cada situación son puro noir, con un protagonista que no es realmente un ciudadano ejemplar, sólo el tipo adecuado para el trabajo que se avecina, además de ser un completo desastre viviendo una vida cotidiana. Los colores de David Baron y los dibujos de Butch Guice son acertadísimos, con tono realista, sucio y oscuro, con un gran juego de sombreados y una gama de colores entre el amarillo, anaranjado y rojizo que nos colocan perfectamente en la historia que quiere relatarnos Jeff Lemire.


Autores


Jackson 'Butch' Guice es un veterano del cómic. Nacido en 1961, ha desarrollado una amplia carrera en Marvel durante los 80, DC durante los 90 y muchos trabajos en diferentes editoriales independientes. Fue dibujante de series como Room y Micronautas, pero realmente destacó en en X-Factor, junto a Simonson, donde cocreó al villano definitivo mutante: Apocalipsis, además de haber sido cocreador de los propios X-Factor. Y en DC tuvo dos labores destacadas, en primer lugar colaboró estrechamente con Mike Carlin, Dan Jurgens, Louise Simonson y varios autores más, en la creación del arco argumental de La Muerte de Superman, siendo clave en El reinado de los Supermanes, y también fue imprescindible a la hora de forjar al segundo Aquaman, Arthur Joseph Curry.

Jeff Lemire es uno de los guionistas más destacados de Canadá y Norteamérica en su conjunto. Ganador de un Premio Eisner en 2017 a mejor serie nueva por Black Hammer y dos Premios Joe Shuster (Canadá), muestra un talento inaudito para crear nuevos mitos dentro de cada una de las tramas que toca. Fueron brillantes sus etapas en Green Arrow y Old Man Logan, y siguió el mismo camino en esta serie de Valiant, deconstruyendo el legado de Bloodshot para volver a construirlo de nuevo con nuevas motivaciones, un carácter renovado y una forma de enfocar su 'maldición' diferente y distintiva. Ahora es él quien decide que quiere ser Bloodshot y poco le importa su pasado. Es su responsabilidad, a pesar de que pierde parte de su humanidad y la gente que está a su lado corre el riesgo de desaparecer para siempre. También es destacable aseverar que el futuro que le espera a la serie, con una misteriosa 'Isla de Bloodshot' esperando a futuras tramas, ¡es grandioso!



Edición


Bloodshot Reborn: La caza recopila los números 6 al 9 de Bloodshot Reborn, en edición rústica, un papel de gran calidad y una traducción perfecta. Medusa Cómics, sello de la Editorial Hidra, continúa la exitosa publicación de todo el universo de Valiant, recopilando historias anheladas por los seguidores desde hace años y descubriéndonos porqué es uno de las mejores editoriales independientes del cómic estadounidense.



En conclusión...


Todo funciona de forma sensacional en Bloodshot Reborn. Noir y policíaco en una trama oscura, violenta y desgarradora en ocasiones, con muy buena narración escrita y visual y una atmósfera que atrapa los seguidores del género negro, cambiando totalmente el registro común de este antihéroe de cómics. El futuro que le depara a la serie es prometedor.


Interiores y portadas originales USA







Puro noir con un aspecto absorbente, tórrido y rojo sangre... ¡Bloodshot ha regresado más cambiado y apasionante que nunca!



No hay comentarios:

Publicar un comentario