CUARTO MUNDO de Jack Kirby (vol. 2) - Porqué se fue a DC Comics



"¡Llegas tarde! ¡Los rayos están a plena potencia! ¡Así como el alfa es el principio de todas las cosas...! ¡El omega es el final!" - Darkseid

La obra maestra del 'Rey del cómic'.


El 28 de agosto de 2017, se conmemoraba el 100 aniversario del nacimiento de Jack Kirby (1917-1994), uno de los autores más destacados de la Edad de Oro y de Plata del cómic estadounidense. Cocreador de varios de los personajes más apabullantes de la industria del cómic como Hulk, los Vengadores, el Capitán América, Darkseid, los X-Men, los Cuatro Fantásticos, Demon, Pantera Negra, Silver Surfer (Estela Plateada), etc, vivió dos de las épocas más prolíficas del noveno arte escribiendo su nombre en la historia de este medio y arte para siempre. 

RELACIONADO: Top 10 - Los mejores cómics de Jack Kirby en DC


Jack Kirby, de Marvel a DC


Puntuación:
Puntuación cómic
Publicación en España: ECC Ediciones en mayo de 2017
Publicación original: Superman`s Pal Jimmy Olsen #141-145, The Forever People #4-6, The New Gods #4-6, Mister Miracle #4-6, publicado por DC en 1971 y 1972
Autor completo: Jack Kirby
Formato: Cartoné
Páginas: 400 páginas, Color
Precio: 35,00 euros

Aún así, la vida de Jack Kirby en Marvel, donde contribuyó a crear a la plana mayor de superhéroes y villanos de la editorial junto a Stan Lee, Steve Ditko y Don Heck, dentro de la Edad de Plata, no fue una época llena de éxitos y esplendor para el autor neoyorkino. En aquella época predominaba el Marvel Style, una forma de hacer cómics en la que la trama era elaborada en conjunto entre el guionista y el dibujante, con un peso equitativo en el proceso creativo tanto de personajes como de historias y giros en el guión. Ese estilo permitía tener bastante protagonismo para los dibujantes a la hora de crear, en contraposición al fullscript que utilizaba DC Comics en aquellos tiempos - y que actualmente manda tanto en Marvel como en DC, y en prácticamente todas las editoriales americanas (El fullscript es un guión totalmente escrito y detallado en el que el dibujante sólo debe realizar los dibujos, sin tomas de decisión).

Fue gracias al Marvel Style que surgió la colaboración más poderosa en el mundo del cómic durante los años 50 y 60, la de Stan Lee y Jack Kirby. Ambos consiguieron crear un prolífico mundo que comenzó a competir seriamente con DC, poseedora de personajes como Batman, Superman y Wonder Woman, que llevaban en las tiendas y kioskos más de dos décadas (habían sido creados a finales de los 30 y principios de los 40). Pero Kirby no estaba muy contento. Stan Lee se llevaba todo el mérito de las creaciones, realizaba la mayoría de las entrevistas, y en ellas no mencionaba a Kirby, algo que poco a poco le fue desgastando - era bien conocido el carácter iracundo del dibujante. Pero el desmérito, unido a un bajo salario, se sumó a una transgresión que ya no soportó más Kirby, una fechoría que tuvo como origen el nacimiento de Silver Surfer (Estela Plateada). El creador de este personaje fue únicamente Jack Kirby. Cuando Stan Lee y Kirby crearon a Galactus en las páginas de Fantastic Four #48 (1966), Kirby comenzó a dibujar el guión escrito por Lee y se le ocurrió añadir un nuevo personaje que no había escrito el guionista, un heraldo para este villano gigante. Una especie de mesías ante un dios de la destrucción imparable, y cuando Stan Lee vio al personaje dibujado se quedó sencillamente maravillado. Eso sí, la traición de Lee a Kirby ocurrió dos años después cuando decidió realizar una miniserie sobre el origen del personaje, aunque eligiendo a otro dibujante para el cometido, John Buscema, olvidándose del auténtico creador del personaje: Jack Kirby.

Fue ese momento clave para que el autor decidiera emprender un camino que le llevaría directamente a la Distinguida Competencia (DC) - como la llama Stan Lee -, y crear su propio universo... ¡el Cuarto Mundo!


Cuarto Mundo



Fourth World (Cuarto Mundo) es su obra maestra y fue edificada por él mismo en solitario (guión, dibujo, argumento), siendo ideada tanto por su experiencia como por su enorme pasión por el medio. Es por ello que dentro de Cuarto Mundo valía todo y pudimos ver personajes de diferentes ámbitos y proveniencias, incluso algo dispares entre ellas.

"¡La galaxia proteica...! ¡Zona de gigantes! ¡Vivos! ¡Encadenados a los fragmentos de los dispositivos que utilizaron en su intento por destruir la barrera final!"

El camino de Jack Kirby en DC no fue sencillo. Las exigencias de la editorial fueron realmente altas, firmando un contrato por el que debía tener 15 páginas semanales, escritas y dibujadas por él mismo, completando varias series diferentes. La primera de ellas fue Superman's Pal Jimmy Olsen, un título que se podría haber considerado algo menor para el caché y bagaje de la que contaba el artista neoyorquino, pero que sirvió de trampolín para crear su propia cosmología. No hay que olvidar que por aquellos años tampoco gozaba en DC de demasiado cariño. Muchos creativos eran escépticos con respecto al talento de Kirby y no paraban de recordarle que debía adaptarse al estilo de DC... Nunca lo tuvo fácil.


Aún así, consiguió forjar una maravilla narrativa, visual y artística. Crearía tres series de nuevo cuño: New Gods (Nuevos Dioses), Mr. Miracle (Míster Milagro) y Forever People (Jóvenes Eternos), conformando su Fourth World (Cuarto Mundo), donde nos transportó a una trama cósmica en la que nos presentaba dos mundos en conflictos, Apokolips y Nueva Génesis, el primero lleno de odio, ira y guerra, liderado por una dictadura imperial a manos de Darkseid, mientras que otro es el hogar de los Nuevos Dioses, seres llenos de luz y espectaculares poderes y habilidades, liderados por el carismático e imponente Highfather. Dentro de esta guerra se verá involucrada la Tierra y varios de sus superhéroes, y se descubren personajes realmente intrigantes como los Forever People (Jóvenes Eternos), el oscuro Darkseid y su lugarteniente, Desaad, y el terrible hijo de Darkseid, Kalibak, también tendrá protagonismo, y cada uno de los Nuevos Dioses será un auténtico descubrimiento, entre ellos el inómito Orión, protagonista de la serie New Gods.


Además, entre batallas, algunas historias de monstruos clásicos e incluso de artes marciales - con el surgimiento de Sonny Sumo, un héroe japonés, Kirby nos irá mostrando y detallando los límites del universo conocido, nos intrigará con la ecuación de la anti-vida, la madre caja y un sinfín de elementos provenientes de la ciencia ficción más sideral y pura. Todo ello a un ritmo eléctrico en el que no sabemos que va a ocurrir en el próximo capítulo y en el que algunos detalles algo infantiles se verán mezclados con conceptos de ciencia ficción hard, filosofía y épica, pocas veces vistos en el cómic mainstream estadounidense, y mucho menos por aquellos años. Sin duda alguna, Cuarto Mundo fue uno de los títulos que impulsó la Edad de Bronce (1971-1986) del cómic americano.

"¡He viajado por las estrellas hasta la barrera final! Un celestial menor empezaría a mostrar miedo al llegar a esta zona." - Metrón

Las cuatro series de 'Cuarto Mundo'


Las cuatro series principales de Cuarto Mundo, en el segundo tomo recopilatorio de ECC Ediciones, se encuentran en sus números 4 al 6 (Superman's Pal Jimmy Olsen entre los 141-145). A continuación, una descripción de cada una de ellas.



LOS NUEVOS DIOSES

Este título se centra en la venida de Orión a la Tierra, su enfrentamiento directo contra las amenazas de Apokolips y su alianza con un variopinto grupo de humanos. Orión hace frente a enemigos tales como los Seis Profundos, se alía con Lightray - otro Nuevo Dios - y lucha contra terribles monstruos provenientes del espacio y de las profundidades de la Tierra.


JÓVENES ETERNOS

Los Jóvenes Eternos (Forever People) es un grupo conformado por Beautiful Dreamer, Mark Moonrider, Big Bear, Serifan y Vykin, niños y adolescentes provenientes de Nueva Génesis que se encuentran en la Tierra para enfrentarse al terrible Desaad y al mismísimo Darkseid, el cuál tendrá un gran protagonismo en este volumen y mostrará por fin sus temibles rayos omega. Estos chicos tienen la madre caja que les puede unir en un único ser, conocido como Infinity Man.


MÍSTER MILAGRO

Scott Free es el mejor escapista de Apokolips, con una habilidad impensable para evitar trampas y encarcelamientos. Se enfrentará ante su peor némesis, el Doctor Bledam. Aunque tendrá la ayuda de Big Barda, una guerrera feroz proveniente de los fuegos de Apokolips, que tiene intensos sentimientos hacia él... algo recíproco por parte de Scott.


SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN

Es en esta serie donde Jack Kirby se desvió hacia historias más amplias y divergentes a la trama central de Cuarto Mundo. Superman y Jimmy Olsen se tendrán que enfrentar a todo tipo de amenazas, incluidas versiones adulteradas de Drácula y el Hombre Lobo, llamados aquí Dragorin y Lupek, y que tienen un más que curioso origen...



El tremendo aspecto visual de Jack Kirby: Intentando innovar


Por otro lado, el aspecto visual evidentemente es uno de los fuertes de esta vieja gloria de la Edad de Oro, de Plata y de Bronce del cómic, que refleja que estaba en su mejor momento artístico. Su trazo, sus dibujos de monstruos gigantes, sus splash pages (planchas completas) y demás elementos son maravillas visuales que emocionan muchísimo. Son historia y son el retrato de un autor inmejorable que influyó a los mejores: Alan Moore, Jim Lee, Grant Morrison... En este aspecto, hay que tener cuenta que en estas series experimento varios estilos, innovando e intentando añadir imágenes fotográficas al estilo collage - como ya hiciera en Marvel en alguna ocasión...


Edición


La edición conmemorativa que publica ECC Ediciones recopila todo el evento de Cuarto Mundo en cuatro tomos, de 400 páginas cada uno, con bocetos y declaraciones de autores cercanos al Rey del cómic, como Mark Evanier, biógrafo de Kirby y gran amigo de su familia. Es así como descubrimos el intenso mundo que creó, cómo lo creó y cómo se le ocurrieron algunas de sus más maravillosas ideas. La edición de ECC es inmejorable, con tapa dura, un papel de altísima calidad y unos más que interesantes extras.



En conclusión...


Cuarto Mundo es historia del cómic de superhéroes y ciencia ficción. Una obra que trascendió en el tiempo y que a pesar del tiempo - han transcurrido más de cuarenta años desde que fuera publicado originalmente - se mantiene con la misma energía, voracidad, ambición y cosmología. Personajes como Darkseid, creado por Kirby, también han trascendido al tiempo consiguiendo convertirse en una de las referencias de DC y en uno de sus mejores villanos, a la espera de su debut en el cine en Justice League II.


Páginas interiores de Cuarto Mundo


A continuación podemos comprobar la tremenda fuerza creativa y visual de Kirby:









Portadas originales Cuarto Mundo USA


Las portadas de Kirby también son antológicas, muestras de su enorme talento:






Jack Kirby fue el rey del cómic en la Edad de Oro (creando al Capitán América), en la Edad de Plata (Cuatro Fantásticos, Vengadores, Hulk y X-Men) y en la Edad de Bronce (Darkseid, Cuarto Mundo, Demon), siempre con más energía, vigor, motivación y entusiasmo que nadie, con la mejor ciencia ficción posible y mezclando todos los conceptos que gustaban a los aficionados... ¡creando su propio universo de personajes! Cuarto Mundo es su magnus opus... su obra magna.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario