29/10/17

PURA MALDAD: DARKSEID (Saga de la Gran Oscuridad)



¡Descubre a uno de los mejores villanos de DC!


ECC Ediciones continúa publicando la colección 'Pura Maldad' dedicada a los grandes supervillanos de DC Comics, y en esta ocasión le toca el turno al Anti-Dios, al temible tirano de Apokolips... ¡Darkseid!

RELACIONADO: Top 52 - Mejores villanos de DC Comics


"Sí, hasta un dios se ve afectado por su propia 'muerte'. ¡Nunca me perdonaré por haber sentido tal debilidad! ¡Nunca!"

Puntuación:
Puntuación cómic
Publicación en España: ECC Ediciones en junio de 2017
Publicación original: Forever People #1, DCU: Legacies #8, Orion #3, Justice League of America #183-185, Superman #3, Tales of the New Gods USA, Superman vs. Darkseid: Apokolips Now! #1, The Legion of Super-Heroes #290-294, publicado por DC entre 1971 y 2011
Guión: Jack Kirby, Len Wein, Mark Millar, Mark Schultz, Paul Levitz, Walter Simonson
Dibujante: Dick Dillin, Frank Quitely, Frank Miller, Frank McLaughlin, George Pérez, Jack Kirby, Keith Giffen, Larry Mahlstedt, Mike McKone, Pat Broderick, Steve Ditko
Género: Cósmico, Ciencia Ficción, Superhéroes
Formato: Cartoné
Páginas: 320 páginas, Color
Precio: 30,50 euros

Pocos personajes han sido tan relevantes y concienzudamente inteligentes como el Darkseid de Jack Kirby, uno de los villanos más intensos de la Edad de Bronce del cómic estadounidense. Un personaje totalmente nuevo, aparecido en las páginas de New Gods del Cuarto Mundo de Kirby, en diciembre de 1970, que pronto se convertiría en uno de los villanos más difíciles de vencer - prácticamente imposible - de cuantos pueblan el universo... ¡y multiverso!, de DC. Darkseid era inteligente, hiperpoderoso - su poder radicaba de una conexión con el temible Efecto Omega, el cuál le confería poderes casi ilimitados -, y realmente ambicioso: su gran interés y objetivo primordial era controlarlos a todos mediante la ecuación de la anti-vida. 

A lo largo de los años, la evolución del personaje fue más que evidente. Comenzó como un nuevo dios convertido en señor de Apokolips, un planeta alejado de los confines del tiempo y el espacio, como la tierra hermana conocida como Nueva Génesis, dos planetas en guerra eterna que no mostraban más que la máxima ambivalencia entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Como hemos mencionado anteriormente, Darkseid busca la ecuación de la anti-vida para conquistar la voluntad de todo ser viviente y crear una distopía universal, de control y opresión, parecido a lo que ocurre en su propio planeta, Apokolips, un lugar de tortura, de guerra, de fuego y oscuridad...

En Cuarto Mundo, Kirby creó una cosmología y una mitología de Nuevos Dioses enfrentados entre sí, con el epicentro en la Tierra, puesto que Darkseid pensaba que la ecuación que tanto buscaba y anhelaba se encontraba en nuestro planeta, y dio cabida a una fábula que más bien se asemejaba a una novela shakesperiana mezclada con una odisea griega, con hijos intercambiados en ambos bandos y donde el segundo vástago del propio Darkseid, Orión, había sido educado bajo los valores de su enemigo acérrimo, Izaya (Highfather) y se había convertido en su mayor amenaza. Mientras tanto, el propio Darkseid tuvo bajo su manto al hijo de Izaya, Scott Free, al que había recluido en cámaras de tortura de Apokolips, aunque consiguió escapar de ellas y comenzar su leyenda como Mr. Milagro, el mayor escapista del planeta... El mundo y universo de Cuarto Mundo era rico y vasto, pero Darkseid tenía todavía mucho más que ofrecer para expandir su leyenda fuera de aquel mítico crossover y evento, con más autores redefiniéndolo después de Kirby.

Años después, el personaje comenzó a forjar su destino como uno de los grandes villanos de DC. Sus espectaculares y variados poderes le hacían prácticamente invulnerable, casi a la par de Superman y Wonder Woman, pero con habilidades como los Rayos Omega con los que aniquiló a más de un enemigo. De todos modos, Darkseid murió varias veces... ¡pero claro!, dentro de sus grandes habilidades estaba la de conseguir volver de la muerte en varias ocasiones... ¡y así fue en varios de los eventos que marcarían su leyenda para siempre!


Apokolips Now!


El primer gran resucitamiento fue en 'Apokolips Now!', evento que sucedió en las páginas de Justice League of America #183-185 (1980), con guión de Gerry Conway (creador de personajes como Jason Todd, Power Girl o Felicity Smoke (Arrow) en DC y Punisher, Man-Thing, Ego en Marvel) y dibujos de George Pérez (Crisis en Tierras Infinitas, El Guantelete del Infinito, Wonder Woman, Teen Titans), una de las historias más destacadas del personaje y en la que se enfrentaba cara a cara a los miembros de La Liga de la Justicia, lo que parece que sucederá en muy poco tiempo en el cine...


Saga de la Gran Oscuridad


Y la segunda gran historia (y vuelta de la muerte) de Darkseid la encontramos en la historia que cierra esta selecta antología: la Saga de la Gran Oscuridad, la considerada por muchos como la mejor historia de todas basadas en este gran villano. Ocurrida en las páginas de The Legion of Super-Heroes #187, 190-194, poco a poco nos va mostrando cómo en un futuro distante, en el año 2082 (cien años después de la publicación del cómic, en 1982...), van apareciendo unos seres clónicos llenos de oscuridad que están robando los objetos mágicos más importantes del universo. Estos seres son comandados por una gran maldad que se mantiene oculta durante los primeros números... aunque poco a poco se va desvelando quién es en realidad. La trama contiene, no sólo un gran misterio alrededor de esta nueva maldad, sino un sinfín de elementos de ciencia ficción y drama muy interesantes y que completan una historia que mezcla la ópera espacial con lo mejor del cómic de superhéroes, con la aparición de un joven Superboy (Kal-El) en una de sus colaboraciones con la Legión de Superhéroes. El guión era obra de Paul Levitz (que fuera presidente de DC entre 2002 y 2009) y el dibujo de Keith Giffen (Lobo).


"Poder. Soy poder, oscuridad... y todo lo que debes temer, muchacho."

Superman vs Darkseid: Apokolips Now!


Otro gran momento de Darkseid fue el enfrentamiento que sostuvo contra Superman y su familia (Supergirl, Superboy, Erradicador, Acero) en un evento posterior a Imperiex, que puso en peligro todo el universo conocido y en el que Darkseid se alió a Lex Luthor y los héroes, para defender la supervivencia universal. Pero en aquel evento el destino de Acero, aliado de Superman, había sido funesto y el cuerpo sin vida había sido tomado por Darkseid para planes bastante oscuros, por lo que Superman va en busca de cerrar un trato con su archienemigo... El guión de esta obra corre a cargo del veterano Mark Schultz, mientras que los dibujos son obra de Mike McKone.

"Estás retando a un dios, gusano. Hasta Superman puede ser aplastado por un dios."


Esta rica antología la completan historias firmadas por autores tan prominentes como Frank Miller, Frank Quitely, Len Wein, Walter Simonson, Mark Millar, Steve Ditko, Dick Dillin y Pat Broderick. A destacar la historia escrita por Millar y dibujada por Steve Ditko, en tono de parodia, protagonizada por el aliado eterno de Darkseid, Desaad.

"¡Me atrevo a cualquier cosa! ¡Soy Darkseid!"

Darkseid por Frank Quitely (arriba), Frank Miller (abajo, izquierda), y Desaad, por Steve Ditko (derecha):

Edición


La colección 'Pura Maldad' de ECC Ediciones pretende recuperar las historias más importantes y definitorias de los villanos de DC, como Lex Luthor, Harley Quinn, Dos Caras... y en el caso de Darkseid, la recopilación nos trae varios arcos clásicos y otros tantos realizados por autores de renombre del cómic USA, en las siguientes series: Forever People núm. 1 USA, DCU: Legacies núm. 8 USA, Orion núm. 3 USA, Justice League of America núms. 183-185 USA, Superman núm. 3 USA, Tales of the New Gods USA, Superman vs. Darkseid: Apokolips Now! núm. 1 USA The Legion of Super-Heroes núms. 290-294 USA.


El tomo es edición cartoné (tapa dura), con una pequeña introducción al principio y un diseño bastante espectacular, con portada de Lee Bermejo homenajeando la 'Saga de la Gran Oscuridad'.


En conclusión...


Para muchos lectores veteranos de DC y el cómic estadounidense en general, Darkseid es el súmmum de los villanos, el gran arquetipo que entre otras cosas, fue forjado por uno de los grandes arquitectos de la Edad de Oro, de Plata y de Bronce del cómic, Jack Kirby, y que en años posteriores fue moldeado también por los más grandes. Cada historia en la que aparece es un punto de inflexión, como se puede comprobar en la elaborada y selecta colección de historias de la serie 'Pura Maldad'.


Portadas originales USA


A continuación, las portadas de muchos de los números incluidos en el volumen 'Pura Maldad: Darkseid' de los mejores autores de la editorial: George Perez, Lee Bermejo, etc.









Descubre a uno de los grandes personajes de DC Comics en una elaborada selección de sus grandes historias clásicas.



También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: