UZUMAKI de Junji Ito



"Eso es... me revuelve... un remolino... una espiral... este pueblo está empezando a estar contaminado por las espirales."

Uzumaki (Espiral) es uno de los mangas de terror y horror más influyentes y meticulosos de Junji Ito, maestro del terror que ha realizado numerosos mangas de este género. Publicado originalmente en la revista Big Comic Spirits, entre 1998 y 1999, la editorial Shogakukan recopiló la obra en tres volúmenes inicialmente, aunque actualmente se puede encontrar una edición integral, publicada en castellano por la editorial Planeta Cómic.

RELACIONADO: Los 30 mejores cómics/mangas de terror


Sinopsis


En una pequeña ciudad de Japón conocida como Kurouzu, comienzan a suceder una serie de sucesos de origen paranormal siempre relacionados con las espirales, cualquier tipo de espiral, sean torbellinos de viento, rizos del pelo o caparazones de caracol. Todo lo que está relacionado con alguna espiral parece estar maldito y Kirie Goshima, la protagonista, junto a su novio, serán testigos de horrores que nunca pensaron que iban a presenciar, involucrando a bastantes personas de aquel inhóspito lugar.

"Cada vez que pongo el pie en el andén siento náuseas... ¡¡este pueblo quiere poseerme!!"


Terror psicológico y puro horror


Uzumaki muestra dos de los estilos más potentes y característicos de la tendencia de Junji Ito a la hora de mostrar su terror. En primer lugar, se caracteriza por un fuerte componente psicológico en el que los personajes principales y secundarios sufren miedos realmente espantosos que son trasladados inmediatamente, como si por ósmosis se tratara, a los lectores de la obra. Además, en particular este manga, nos traslada al mundo de las obsesiones y manías más profundas, en este caso siempre girando en torno a las espirales de todo tipo. Para Ito, las situaciones del día a día, lo rutinario, lo que podemos hacer cada día como normal, es realmente lo que puede guardar un gran punto de terror. Y es importantísimo reflejar estas sensaciones en cada personaje.

"Muchas escenas que para la gente no tienen importancia, a mí me inspiran ideas para mis historias. Las cosas cotidianas al final son las que más miedo con la gente." - Junji Ito, entrevista a elPeriódico

Por otro lado, otro aspecto que realmente domina Junji Ito es el horror puro y duro. Mostrar bestias y monstruos grotescos, desagradables y situaciones imposibles en las que el cuerpo y cualquier parte de él (ojos, lengua, brazos, etc.) se colocan en posturas anormales y terroríficas, es su sino, su marca de la casa. Le apasiona el horror más primigenio y visceral, y sus figuras son de lo mejor del medio, sobre todo gracias a su gran detallismo gráfico.


"Verá señor Goshima... siento algo muy misterioso en las espirales. Bueno... estoy convencido de que lo hay... ¡las espirales esconden algún tipo de fuerza extraña!"

Prepárate para pasar mucho miedo con Uzumaki, además de una extraña fascinación por las monstruosidades que se imagina Ito en su cabeza. Nos deleita con un arte mordaz, detallista, grotesco, y que no tiene parangón a la hora de mostrar deformidades y aspectos horribles de los humanos... mientras el día a día va sucediéndose y los capítulos van formando una trama compleja, elaborada y realmente bien hilada, con un final que nadie podría haberse esperado nunca.


¿Quién es Junji Ito?


Puntuación:
puntuación
Publicación en España: Edición Integral, por Planeta Cómic en octubre de 2017
Publicación original: うずまき, publicado por Shogakukan en la revista Big Comic Spirits entre 1998 y 1999


Autor completo: Junji Ito
Formato: Cartoné, 14,8 x 21 cm.
Género: Terror, Seinen
Páginas: 656 páginas, Blanco y negro
Precio:  25,00 euros



Junji Ito nació en 1963 en la Prefectura de Gifu, Japón. Desde muy temprano se vio inclinado hacia el mundo del manga, profundamente influenciado por Kazuo Umezu, considerado el padre del manga de terror. Ito se convirtió en descendiente de su legado, como maestro del terror y sobre todo el horror, con historias que muestran una gran variedad de fuerzas sobrenaturales terroríficas y de orígenes diversos (cósmicos, terrenales, místicos...), siempre contando con protagonistas jóvenes (o no tan jóvenes) que se ven involucrados de forma fortuita en esta situaciones de terror extremo. Obras como Gyo, Tomie o Uzumaki, son leyendas del manga de terror.

Su estilo de dibujo es detallista y realista. No busca artificios baratos para esconder la cruda realidad que quiere mostrar y plasma, siempre desde un punto de vista verídico, cada deformidad y aspecto de horror que pretende colocar en la retina del lector. Esto produce, inmediatamente, una sensación de miedo psicológico real y potente, poniéndonos inevitablemente los pelos de punta, haciéndonos contener el aliento ante cada paso de página... y sus horrores lovecraftianos son realmente espantosos.


Edición


Por primera vez podemos contar en castellano con la edición integral de Uzumaki, toda la historia contenida en un tomo de edición cartoné (tapa dura) con 656 páginas de gran calidad. Es decir, que incluye los tres volúmenes en los que estaba separado originalmente. El tamaño es bastante grande, con un formato de 14,8 x 21 cm. y una portada bastante bella, y el precio es realmente irresistible: 25 euros.


En conclusión...


En el mundo del cómic en general, y el manga en particular, es muy difícil encontrar alguna obra de terror que consiga superar a esta en calidad y efectividad. Consigue inocularnos una tensión desde las primeras páginas que nos acompaña hasta la última de todas ellas, subiendo poco a poco el miedo, que se apodera de nuestros sentidos hasta tal punto que no podemos dejar de leer y leer, horrorizándonos a la vez que disfrutamos de tal cantidad de explosiones de emociones diferentes. En Uzumaki somos testigos de como una gran cantidad de catastróficas desdichas, todas ellas relacionadas con las espirales, acaban por mostrar un gran mal. Un mal terrorífico que se plasma en miedos irracionales y psicopatológicos, horrores místicos y transformaciones deformativas espectaculares. Si quieres leer uno de los mejores mangas de terror de todos los tiempos, lee Uzumaki.






Una obra maestra. El terror en el manga lo definen obras como Uzumaki.





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario