LAS CRÓNICAS DE CONAN: Como la arena del desierto y otras historias



¡Las mejores historias de Conan en Marvel!


Planeta Cómic nos presenta el volumen 27 de Las crónicas de Conan, la recopilación definitiva de la gloriosa etapa de Conan en Marvel. Este volumen contiene los números 206 al 214 de Conan the Barbarian, publicados originalmente entre 1988 y 1989, además de la Guía oficial del universo de Conan.

RELACIONADO: Conan regresa a Marvel en 2018


Conan, del pulp al cómic


Si hay un personaje de fantasía que ha conseguido consolidarse en el mundo del cómic, ese es Conan. Ningún otro personaje y ninguna otra saga ha forjado un camino tan profundo y elaborado en el noveno arte como el cimerio creado por Robert E. Howard en 1932 en las novelas pulp. Y es que, a pesar de que la gran fama de Conan viene a partir de su incursión en el cómic y las dos películas estrenadas en los años 80, protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, la realidad es que este gran personaje de fantasía heroica venía de las afamadas novelas de las revistas pulp, famosas en los años 30, 40 y 50, precursoras, precisamente, del cómic.

Pero a finales de los años 60, Marvel Comics, consolidada como una de las grandes editoriales de cómic USA gracias a la revolución perpetrada por Jack Kirby y Stan Lee, junto a Steve Ditko, Don Heck, etcétera, donde crearon a la plana mayor de héroes de Marvel: Cuatro Fantásticos, Vengadores, Iron Man, Spiderman, Hulk, Pantera Negra, conseguiría los derechos de explotación de Conan. Y en 1970 se abriría la veda para comenzar sus aventuras en el formato cómic, 38 años después de la creación del personaje, y con un equipo creativo joven por aquel entonces pero que acabaría convirtiéndose en legendario, con Roy Thomas en el guión y varios dibujantes apabullantes, como Barry Windsor-Smith y John Buscema, entre otros. Roy Thomas escribiría, de forma ininterrumpida durante una década, desde octubre de 1970 hasta octubre de 1980, 115 números que hicieron crecer la leyenda de un personaje ya de por sí mítico y admirable. Después vendrían etapas y números escritos por Len Wein, J. M. DeMatteis... ¡hasta llegar a James Owsley


La mejor historia de James Owsley


James Owsley, que cambió su nombre en 1993 para llamarse Christopher Priest, estuvo en la serie durante una temporada larga. Comenzó en el número 172, publicado en 1985 y dejando claras sus intenciones de continuar con el extenso legado de Thomas, a pesar de las diferencias y comparaciones. Y en Conan the barbarian estuvo hasta el año 1988, específicamente hasta el número 213, manteniendo un nivel bastante bueno en sus historias y terminando con una de las sagas más memorables de nuestro bárbaro cimerio favorito: la trilogía de Heku, que comenzaría con el título que da nombre al volumen (nº 27) de las Crónicas de Conan: "Como la arena del desierto".

Puntuación:
Publicación en España: En febrero de 2018 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan the Barbarian #206-214, The Official Handbook of the Conan Universe, por Marvel entre 1988-1989
Guión: James Owsley, Charles Santino
Dibujo: Val Semeiks
Tinta: Geof Isherwood
Portada: Val Semeiks, Geof Isherwood
Género: Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 264 páginas, Color
Precio: 25,00 euros

La trilogía de Heku nos presenta el enfrentamiento entre Conan y el ejército de Heku, general y rey de un imperio, el khitano, proveniente de Oriente. Los khitanos guardan un gran parecido al imperio mongol de Genghis Khan, algo que no pasa desapercibido al lector y de lo que Priest (por aquel entonces Owsley) no reniega. Hay que recordar que, aunque las aventuras de Conan sean ficción y fantasía, tienen cierta base histórica. Sumeria existió y la ciudad de Cimeria, de la que proviene Conan, tuvo influencia de esta. Es verdad que muchos de los conceptos resultan anacrónicos con respecto a la Sumeria real, que existió hace más de 4000 años atrás, pero eso no quita que elementos de los ejércitos y costumbres de algunas razas aparecidas en los cómics de Conan intenten guardar algo de relación con la base histórica y mitológica que les precede.

En el caso de los khitanos, nos encontramos con una historia que muestra un clan antiguo oriental, considerado como el más destructivo entre los pueblos que se encuentran a sus alrededores. La cuestión es que Heku tiene un hijo que se había convertido en compañero inseparable de Conan, pero la repentina muerte de su padre le obliga a tomar mando de su ejército, poniendo en peligro la amistad entre ambos.

"Son tantos los que componen el clan que a menudo se dice de ellos que parecen las estrellas que hay en el cielo. Langostas en el campo. Granos de arena en el desierto. A él lo llaman 'El gran Diablo'. Heku."
Con gran elegancia, Priest consiguió conformar una historia directa pero mostrando elementos de la cultura khitana, sin perder ni un ápice de la gran acción y velocidad narrativa que normalmente preponderaban en las historias de Conan. Por otro lado, el lado tenebroso y oscuro tiene mucha cabida en las páginas finales de este guionista al frente de la serie, sacando a relucir los elementos y monstruos lovecraftianos que el propio Robert E. Howard no dudaba en mostrar en sus novelas pulp originales, por lo que podemos decir que estamos ante la trama mejor elaborada y más fiel con respecto a la original de toda la gran etapa de James Owsley (Christopher Priest) al frente de Conan. El volumen recopila los números 206 a 214, el último número de ellos escrito por Charles Santino, que se quedaría al frente de la serie hasta el número 220.


Del dibujo se encargó íntegramente Val Semeiks, dibujante de los números 190-200, 202-220, además de ser conocido por haberse encargado del dibujo de los primeros números de la serie Lobo (0-18, 26, 30), Lobo the Duck y Wolverine, entre otras interesantes series. 

Por último, destacar que el tomo finaliza con la 'Guía oficial del universo de Conan', en la que se explican todos los detalles, lugares y razas que participan en esta obra de fantasía heroica. Puedes pasar horas leyendo sus curiosidades y costumbres.


Edición


Como la arena en el desierto y otras historias corresponde al volumen 27 de Las crónicas de Conan, la recopilación de toda la etapa de Conan en Marvel durante los años 70 y 80. La colección la compondrán 34 volúmenes, todos de tapa dura, con buenas páginas y el color original remasterizado para esta ocasión.


En conclusión...


No podríamos imaginar una edición recopilatoria mejor. Las aventuras de Conan en Marvel fueron gloriosas, épicas y extensas, maravillándonos en cada número con una mitología única y atrevida, mezclando la fantasía con detalles históricos.





Nada sobra en las narraciones de James Owsley (Priest). Todo está calculado, como si hubiera estado años preparándolo todo, resultando en un conjunto de situaciones majestuosas, épicas y repletas de lo mejor de la fantasía. Estamos, sin duda alguna, en uno de los momentos más gloriosos de la etapa de Conan en el mundo del cómic.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario