29/3/18

CONAN REY: El camino hacia el Imperio y otras historias




Octavo tomo recopilatorio de las aventuras íntegras de Conan Rey en Marvel Comics a lo largo de los años ochenta. Este tomo contiene los números 36 al 40 de Conan the King, escritos por Don Kraar y que muestran a Conan como un auténtico conquistador en una de sus etapas más memorables.

RELACIONADO: Conan regresa a Marvel en 2018


Puntuación:
Publicación en España: En febrero de 2018 por Planeta Cómic
Publicación original: Conan the King #36-40, por Marvel entre 1986 y 1987
Guión: Don Kraar
Dibujo: Judith Hunt, Mike Docherty, Mike Manley
Portada: Ron Wagner
Género: Magia, Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 216 páginas, Color
Precio: 22,00 euros

Conan es uno de los personajes más completos de la fantasía heroica y uno de los máximos representantes de la era dorada de las revistas pulp, predecesoras del cómic, y donde se relataban en historias cortas las pericipecias de héroes de historias de diferentes géneros: crimen, género negro, ciencia ficción, aventuras y fantasía. Robert E. Howard concibió en Conan a un personaje que pretendía estar a caballo entre el género histórico y la fantasía más rutilante. Fue así como le dio el nombre de un antiguo - y prácticamente desconocido - rey de Sumeria, Conan, aunque en vez de sumerio, nuestro Conan sería de un lugar ficticio: Cimeria, con claras connotaciones al lugar real. Las armas, las guerras y gran parte de la parafernalia que rodeaba al personaje no eran de procedencia tan antigua como la Sumeria real sino que se acercaban a un aspecto más medieval, además de mostrar un profuso número de elementos místicos, mágicos y, en definitiva, fantásticos. Todo ello dentro de una narrativa, la de Robert E. Howard, que gracias a su toque clásico y exquisito nos trasladaba a unos escritos que parecían sacados directamente de tumbas muy antiguas y parecía que el lector estaba aconteciendo hechos reales de un pasado remoto. Pero Howard murió demasiado pronto, cuando contaba con tan solo 30 años, en junio de 1936 (había nacido en enero de 1906), y sus historias nunca tuvieron un final. Había desarrollado varias historias basadas en el mundo de Conan y había diversificado sus tramas en dos momentos temporales: la de una versión joven y briosa de Conan, en toda su plenitud, y otra donde Conan ya era mayor, era rey de Aquilonia pero todavía tenía varias batallas a las que hacer frente... estábamos ante el Rey Conan. Fueron cinco las historias que escribió Howard sobre esta versión aguerrida y envejecida del héroe pulp... ¡pero su camino no había hecho más que comenzar!


Conan Rey en Marvel


El éxito de Conan en Marvel se había convertido en una realidad. Desde 1970 y gracias al talento, sobre todo, del guionista Roy Thomas, el cimerio bárbaro más famoso de la ficción había conquistado un hueco muy grande dentro del fandom relacionado con lo fantástico. Había conseguido no solo captar la atención de antiguos lectores de otras series de cómics, sino capturar a fanáticos de la fantasía que nunca había probado lo que era leer un cómic. Y después de diez años de historias de un joven Conan, Marvel decidió comenzar las aventuras de Conan Rey, una versión mayor del personaje, cuando ya era rey pero todavía debía acontecer diversas aventuras de corte fantástico. Comenzaba la serie King Conan. El título sería renombrado a Conan the King después del número 20.

"¡Por Crom y por Mitra, ahora veremos cuánto tiempo aguantan de pie las orgullosas torres nemedias!"

Las aventuras de Conan Rey sería publicadas desde 1980 hasta 1989, con 55 números repletos de violencia, mitología del mundo de Conan, bestias varias y, sobre todo, conquista. Porque si de algo destaca esta etapa es porque significó la trama donde Conan comenzaba la conquista de diferentes territorios anexos al suyo en una muestra de poder y grandilocuencia sin precedentes.



El camino hacia el imperio


Este tomo recopilatorio comprende los números 36 al 40 de Conan the King, publicados por Marvel Comics entre septiembre de 1986 y mayo de 1987. La serie tenía una cadencia bimensual y era escrita en aquellos años por Don Kraar, un nombre unido a Conan durante prácticamente la totalidad de los años 80. Escribió aventuras del cimerio en varias series: Savage Tales, Conan the Barbarian y, cómo no, Conan the King, hasta que en 1990 abandonó Marvel para recalar en DC Comics, editorial en la que siguió relacionado con lo fantástico gracias a títulos como Dragonlance, Spelljammer y Shadow Strikes. Su etapa en Conan the King es considerada una de las mejores del personaje (Conan Rey) puesto que fue la evolución del personaje hacia un estado de conquistador en la que consiguió ser temido por todos. Su violencia como conquistador se mezclaba con historias de pura magia en la que seres monstruosos se convertían en enemigos virtuosos del bárbaro cimerio.


En 'El camino hacia el imperio' Don Kraar muestra sin miedo gran multitud de civilizaciones y ejércitos, una guerra espectacular en la que numerosos aliados y enemigos fraguan con sangre y valentía una de las grandes etapas del personaje en Marvel.

"¡Recordad cómo derramaron la sangre de vuestros camaradas y compatriotas! ¡Sed igual de compasivos con ellos!"

Judith Hunt a los lápices y Mike Manley en la tinta


Judith es una espectacular ilustradora que ha tenido un papel destacado en el mundo del cómic. Casada con Chuck Dixon (creador de Bane, entre otros), cocreó junto a él varios personajes durante los años 80 y 90, como  Robotech Defenders y Evangeline, y dibujó cuatro números de Conan the King, justo los que aparecen en este tomo, los números 36, 37, 38 y 39, con un arte muy atractivo - aunque bastante clásico - en el que las grandes batallas ganan una épica espectacular gracias a sus splash pages repletas de garra y detalles del combate. No destacaba por realizar grandes fondos ni paisajes... aunque de pronto, tras varias páginas repletas de caras y cuerpos, aparecen unas vistas panorámicas muy bien elaboradas y con detalles de las armas y del conflicto. El dibujo de lápices se alternaba con el de Mike Manley, autor que años después, en 1991, cocrearía al personaje Darkhawk, y que trabajó en títulos como Judge Parker o The Phantom. También fue dibujante destacado durante La caída del murciélago, realizando los lápices de varios números de Batman, además de la miniserie Batman: Brotherhood of the Bat. También realizó storyboards de las series animadas Superman: The Animated Series, The New Batman Adventures, Spawn o Samurai Jack, entre otras. También realizó los storyboards de la película animada Justice League: The New Frontier. El trabajo artístico, en su conjunto, podría ser mejorable, pero ello no quita que sea plenamente disfrutable.


Mike Docherty se encarga del número 40 de la serie (el último del tomo), 'La magia contra el acero', y seguirá en los siguientes volúmenes, hasta el número 49 (alternándose con algún otro autor). También había dibujado los números desde el 30 hasta el 34. Era un especialista en Conan, trabajando también en Savage Sword of Conan y Conan the barbarian. Falleció en enero de 2016, a los 60 años de edad (1955). Su estilo era muy bueno, centrándose en un gran detallismo en armaduras, caballos y viñetas en los que el movimiento se podía sentir.


Edición


Estamos ante el octavo tomo (de once) que recopila toda la serie de Conan the King (King Conan) de Marvel Comics en edición cartoné (tapa dura). Esta recopilación, que respeta el color original de la serie - aunque mejorado, es obra de Dark Horse Comics, y no cuenta con extras.



En conclusión...


Conan Rey es historia de la fantasía en el cómic, en una de sus etapas más apasionantes, cuando Conan se convirtió en conquistador y sembró el terror ante sus enemigos, convirtiendo en sus ciudades y fortalezas en campos de batallas repletas de sangre y violencia.


Portadas originales USA





Aquí comienza la etapa en la que Conan se convirtió en conquistador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: