X-O MANOWAR: SOLDADO (vol.1)




Medusa Cómics presenta el primer tomo recopilatorio de las nuevas aventuras galácticas de X-O Manowar, el personaje estrella del universo Valiant, con un equipo creativo de ensueño formado por el guionista Matt Kindt y el dibujante Tomás Giorello. X-O Manowar: Soldado contiene los números 1 al 3 de la serie original.

RELACIONADO: ¿Quién es X-O Manowar?


El personaje que mejores ventas ha tenido nunca el universo Valiant ha sido X-O Manowar. Creado por autores de renombre como Jim Shooter (Secret Wars), Bob Layton (Iron Man) y Barry Windsor-Smith, muy pronto dejó claro que estábamos ante un producto del cómic mainstream totalmente novedoso y especial. Sí, puede que verle con una armadura nos recuerde levemente a un héroe de Marvel..., o puede que su carácter de bárbaro también pueda hacernos pensar en cierto cimerio..., pero la mezcla de ambos conceptos unidos a un tono que recordaba al género pulp y a lo mejor de los cómics de superhéroes de las décadas de los años 60 y 70, con grandes conceptos de ciencia ficción cósmica, provocaron que rápida y súbitamente conquistara el corazón de miles de lectores a principios de la década de los años 90. Desde entonces, el personaje ha vivido varios relanzamientos, el más interesante, precisamente, el que nos traemos entre manos, el relanzamiento de 2017, con Matt Kindt como guionista.

''Las buenas historias dependen de una buena planificación. Y aquí hay un plan.'' - Matt Kindt

Cinco años atrás, en 2012, X-O Manowar y los héroes más conocidos del universo Valiant; Bloodshot, Ninjak, Livewire, Toyo Harada, etc., regresaron del olvido tras varios años desaparecidos después de que la segunda empresa poseedora de los derechos de la franquicia, Acclaim, los hubiera vendido a Valiant Entertainment, la cual quería, precisamente, volver a explotar y colocar a estos personajes en el mercado. Acclaim había adquirido los derechos en 1996, con la firme intención de que estos héroes traspasaran, no sólo el papel, sino que se situaran como grandes franquicias de videojuegos (ya que Acclaim era una empresa centrada en este mercado). Y aunque lanzaron diversos videojuegos basados en X-O Manowar y varios personajes más, la empresa acabó quebrando pocos años después, dejando en el olvido este universo.


El nuevo relanzamiento (2017): Hacia las estrellas


Puntuación:
Puntuación
Publicación en España: Publicado por Medusa Cómics, en junio de 2018
Publicación original: X-O Manowar #1-3, marzo-mayo de 2017 por Valiant


Guión: Matt Kindt
Dibujo: Tomás Giorello
Portada: Lewis Larosa
Género: Cósmico, Ciencia ficción, Superhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 128, Color
Precio:  13,95 euros

Matt Kindt es uno de los grandes arquitectos de la etapa dorada de Valiant en esta última década. Ha cambiado el sino de varios protagonistas de gran relevancia, como Rai, Ninjak, Unity... ¡y del propio X-O Manowar! Hay que recordar que Kindt es uno de los autores best sellers de la franquicia y ha destacado en otros tantos títulos, como E.T.H.E.R., enorme éxito de Dark Horse. Su característica más relevante es su amor por la ciencia ficción, que despliega en todas las tramas que escribe, y X-O Manowar no fue una excepción.

Esta nueva etapa nos muestra a Aric, de Dacia, muy lejos de su hogar natal, la Tierra. Ahora vive en el enorme planeta Gorin, un lugar con diferentes culturas y especies en guerra civil, algo que finalmente le afectará, a pesar de que busca una vida tranquila y sin guerras. De hecho, se ha desprendido de su armadura que le convertía en X-O Manowar, alegando que es la propia armadura la que le induce a una batalla constante. Pero, la incipiente guerra le agarra y es reclutado, en contra de su voluntad, a participar en ella. Sus primeros combates son de una brutalidad exacerbada, recordando a acontecimientos históricos, como el Desembarco de Normandía, aunque con el aspecto de ciencia ficción permanente.

El recurso que utiliza Kindt en esta trama es sumamente brillante y permite ver a X-O Manowar ascendiendo, poco a poco, hacia el lugar que le corresponde. Pasa de pacifista empedernido a guerrero indomable en un sólo capítulo, y su enfrentamiento con la armadura X-O Manowar es un punto muy a favor al drama de la trama, que no sólo busca la beligerancia y la sangre. Nos redefine el mito del héroe, sin quitarle poder ni fuerza, sino suministrándolo más honor y valentía que nunca. Por otro lado, ver a un héroe tan lejos de su tierra, lo coloca en una posición imposible pero a la vez muy interesante, y permite al lector ver la esencia de su carácter.

''Esta serie es concisa y épica al mismo tiempo.'' - Matt Kindt

Tomás Giorello


Giorello es de origen argentino y su arte gráfico, disfrutado anteriormente en otros títulos de editoriales independientes, como Dark Horse, en series relacionadas con Conan y Star Wars. Pero en Valiant también está triunfando, tanto en la etapa inicial de X-O Manowar en este nuevo relanzamiento como en el nuevo relanzamiento de Ninja-K.

Su estilo es realista, basado en múltiples trazos finos, con unos paisajes y panorámicas excepcionales. El sombreado y los cuerpos realmente proporcionados provocan que la experiencia visual de cualquier cómic dibujado por él resulte profusamente placentera.


Edición


Medusa Cómics está publicando la serie X-O Manowar en edición grapa de forma mensual, aunque este volumen es el primero que recopila esta serie, con los tres primeros números de la misma, publicados originalmente entre marzo y mayo de 2017. Además, contiene 20 páginas de contenido extra, con portadas, bocetos e incluso una entrevista a Matt Kindt.



En conclusión...


Parecía complicado ofrecer algo nuevo a un personaje tan carismático, pero Matt Kindt lo vuelve a hacer. Ha conseguido relanzar con éxito y sentido varios títulos del universo compartido de Valiant, y este no iba a ser una excepción. Acompañado de un arte gráfico apasionante, obra de Tomás Giorello, Kindt nos hace viajar a las estrellas, a otro planeta, y nos introduce de lleno en una cruenta guerra civil, mientras nuestro protagonista decide si volver a abrazar a su lado más violento o regresa a una vida de paz.






El relanzamiento del universo Valiant no podría entenderse sin un título tan magnífico como éste, ejemplo de las cotas de calidad que ha alcanzado la editorial en los últimos años, con interesantes y atrevidos planteamientos de ciencia ficción y una acción genialmente resuelta. Si todavía no conoces el universo Valiant, esta serie te podría enganchar para siempre.


También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario