RAI




Rai es uno de los personajes más poéticos del universo Valiant. Integrado en un lejano futuro y provisto de un cuerpo robótico, encarna el espíritu de Japón, con el honor de los samuráis y la fuerza tecnológica de una inteligencia artificial. El personaje fue creado en 1991 y en 2014 tuvo un relanzamiento de su historia, de la mano de Matt Kindt (X-O Manowar) y Clayton Crain (Venom vs Carnage), recopilado en un tomo de lujo por Medusa Cómics.


¿Quién es Rai? Origen del personaje


Rai apareció por primera vez en Magnus Robot Fighter #5, publicado por Valiant Comics en 1991, y fue creado por Jim Shooter y Paul Creddick. Poco después, el personaje protagonizaría su propia serie, Rai, con nueve números que concluyeron en noviembre de 1992. De todos modos, se relanzó seis meses después como 'Rai and Future Force', una nueva serie que continuó la numeración original. La serie original de Valiant Comics (años 90) era diferente a la versión actual. Nos situaba en el año 4001, donde toda la población japonesa vivía dentro de una máquina enorme conocida como Host, que cubría todo el país. Rai es el único defensor del Host y es capaz de sacar de su propio cuerpo diferentes armas. Está a las órdenes de la Abuela, creadora de Rai a imagen del héroe del siglo XX, Bloodshot. Pero la nación, que cuenta con 50.000 millones de habitantes, está dividida en dos facciones: los tradicionalistas, que confían en la Abuela y creen que debe seguir regentando el país; y por otro lado nos encontramos con los anti-abuelitas, extremistas que quieren destruir a la Abuela para que Japón vuelva a ser independiente.


El guionista que comenzó a escribir la historia original de la primera serie fue Bob Layton, antiguo dibujante de Iron Man y cocreador de X-O Manowar. Y del dibujo se encargaría Sean Chen con tinta de Kathryn Bolinger. El nombre de Rai proviene de la palabra japonesa 霊 'rei', que significa 'espíritu'.



El nuevo Rai


Puntuación:

Publicación en España: Medusa Cómics en julio de 2018
Publicación original: Rai #1-12 entre 2014-2015 por Valiant


Guión: Matt Kindt
Dibujo: Clayton Crain
Portada: Clayton Crain
Género: Samuráis, Ciencia ficción, Cyberpunk
Formato: Cartoné
Páginas: 352 páginas , Color
Precio: 29,95 euros



En abril de 2014, después de haber pasado dos años desde el nuevo relanzamiento del universo Valiant gracias a la nueva empresa Valiant Entertainment (que se hizo con los derechos de los personajes de la editorial Valiant Comics, que a su vez habían vendido los derechos de estos a Acclaim a mediados de los 90), Rai protagonizaba de nuevo una serie propia, con dos de los mejores talentos que han trabajado en Valiant en la última década: Matt Kindt y Clayton Crain.

En primer lugar, estamos ante un remake, un reinicio de la historia original con cambios bastante grandes: Año 4001, Japón se ha convertido en una nación flotante, un conglomerado de ciudades dentro de ciudades que se sustentan en el espacio, entre la Luna y la Tierra, flotando de forma eterna alrededor del planeta. El protector de la nación es Rai, que representa el espíritu de Japón, y está a las órdenes de Padre, una inteligencia artificial que lo controla todo.

"El primer asesinato en mil años y ahora esto. Da la impresión de que las cosas han entrado en una espiral caótica. Se han descontrolado... adrede."

Poco a poco, Matt Kindt junto al apasionante dibujo de Clayton Crain, nos van mostrando aspectos de esta sociedad, los diferentes sectores en los que se jerarquiza la sociedad y un entramado sociopolítico realmente complejo: Por un lado están los radis, una secta antitecnológica extremista que está en contra de la tecnología, en contra de Padre y en contra los Posis, unos androides que viven en nuestra sociedad, que se han convertido en compañeros de por vida de los humanos, pero que también comienzan a pedir sus propios derechos. Mientras tanto ocurre el primer asesinato en Nuevo Japón desde hace 1.000 años, algo que situará a Rai tras la pista del asesino, mientras se coloca de lleno en la trama..., una historia que le cambiará su percepción sobre Padre, sobre el país que ha jurado defender y sobre su propia vida. Entre lo más interesante que nos plantea Kindt encontramos la base del origen de Rai. ¿De dónde proviene?, ¿tiene pasado?, ¿fue humano?, ¿tiene conciencia propia?

"Algunas personas creen que Rai no es real, que es sólo una leyenda. Un mito disparatado inventado por Padre para mantenernos a raya."


¿Y qué nos ofrece el futuro 4001 y Nuevo Japón? Un nuevo estilo de cyberpunk: una megaciudad voladora con diferentes sectores de lo más variopintos, cada cuál representando y recordando otras épocas y sociedades. Por ejemplo, podemos ver un sector que representa una ciudad norteamericana de principios de siglo XX, u otro sector donde habitan dinosaurios... y así, vemos un colorido pastiche de tiempos y rememoramientos diversos. Mientras tanto, aunque Rai es protagonista de la obra, en realidad la narración se divide entre varios personajes más, como Lula Lee, una posi y Spylocke, cada uno aportando un punto de vista diferente sobre la situación de Nuevo Japón.


Clayton Crain, un genio


Pocos dibujantes de cómic son tan reconocibles como Clayton Crain, puesto que nadie dibuja como lo hace él. Su estilo es acrílico, realizado por ordenador, y es tan poco común que cada vez que se muestra un dibujo suyo es identificado de inmediato. Su forma de dibujar es puro arte, destacando en cualquier faceta, realizando personajes o paisajes. En todo se desenvuelve a la perfección y lo demuestra este cómic, con tantos sectores diferentes y personajes contrarios.


Edición


Medusa Cómics nos presenta toda la serie de Rai en un solo tomo en edición de lujo (los números 1 a 12 de la serie original), con interesantes extras al final.



En conclusión...


La ciencia ficción tiene una importancia vital dentro del universo Valiant y Rai representa la máxima expresión del concepto futurista, con mucho del subgénero cyberpunk e inteligencia artificial, todo ello narrado de forma brillante por Matt Kindt, uno de los grandes arquitectos de la Valiant actual. Además, el dibujo de Clayton Crain, con su estilo acrílico realizado por ordenador, le confiere a la obra una sofisticación y un nivel de belleza que alcanzan muy pocos títulos del cómic mainstream norteamericano.










Rai lo tiene todo: la mejor ciencia ficción cyberpunk posible con un dibujo artístico e impecable.


También te puede interesar:






         

No hay comentarios:

Publicar un comentario