CREEPSHOW





Creepshow es una novela gráfica que reúne cinco historias cortas basadas en la película homónima de George A. Romero, basada en varios cuentos de Stephen King y con dibujos de Bernie Wrightson. La obra fue un homenaje a los cómics de la editorial EC Comics.

RELACIONADO: Muere Bernie Wrightson, cocreador de la cosa del pantano


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic, marzo de 2019
Publicación original: Creepshow #1 en 1982
Guión: Stephen King
Dibujo: Bernie Wirghtson
Portada: Jack Kamen
Formato: Cartoné
Género: Terror
Páginas: 80 páginas, Blanco/negro
Precio: 20,00 euros



En 1982 se estrenaba una curiosa película de terror, Creepshow, que significaba la tercera adaptación al cine de una obra escrita por Stephen King, autor que, nueve años antes, en 1973, había publicado su primera novela de terror, Carrie, que curiosamente sería la primera en ser adaptada al cine, en 1976, con Brian De Palma. Su éxito encumbró a King, que decidió continuar adaptando historias al cine o la televisión, ¡¡llegando a más de 80 obras basadas en sus libros en la actualidad!! Curiosamente, para realizar la película, Stephen King unió fuerzas con otro maestro del terror, el director George A. Romero, conocido por haber creado la versión moderna de los zombies en la película La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead), estrenada en 1968 y que significó una revolución en la industria del cine de terror. Pero, no contentos con realizar una intensa película de terror, King decidió que también podía aprovechar la ocasión para realizar un cómic basado en Creepshow, con lo que realizó esta adaptación al cómic uniendo fuerza con otro autor que estaba destacando de forma soberbia en la industria del cómic de terror: Bernie Wrightson.

"Soy Creepie y seré vuestro guía en este viaje de terror."

Bernie Wrightson fue el cocreador de La cosa del pantano una década antes de Creepshow, y ya se había convertido en un dibujante de referencia del sector gracias a sus obras repletas de horror y detallismo gráfico, y este nuevo trabajo no hacía más que conferirle más prestigio y estatus de autor de culto de todo un género. Pero además, había algo en este proyecto que hacía que destacara artísticamente: se iba a imitar el formato de las revistas de EC Comics, Eerie y Creepie, donde el horror y terror abundaba por doquier. En el caso de EC Comics, era un sello editorial que vivió una era dorada entre 1940 y 1950, mostrando un tipo de historias que serían censuradas a mediados de los años 50 por la Comic Code. Y las revistas Eerie y Creepie fueron revistas para adultos que se convirtieron en referencia en los años 70 y escaparate de multitud de refrescantes tramas del horror más absoluto. Y Creepshow pretendió, en su formato cómic, elogiar y homenajear a estas publicaciones.


Creepshow contiene cinco historias cortas tituladas: 'El día del padre', 'La solitaria muerte de Jordy Verrill', 'La caja', 'La marea' y 'La invasión de las cucarachas', y en primer lugar llama la atención el gran humor negro que aborda la obra. Narrada por un esqueleto andante, continuamente se jacta de la situación que viven los protagonistas con comentarios burlescos y avisos fuera de tiempo. Mientras tanto, King alude a miedos primigenios y a un horror que no oculta, con muertos vivientes saliendo de la tumba, monstruos exóticos al más puro estilo hombre lobo y, para finalizar, el miedo a los bichos con 'La invasión de las cucarachas'.


Y en todo esto, gracias al estilo que intenta plasmar de los cómics de los años 40 y las revistas de terror de los 70, junto al dibujo de Bernie Wrightson, nos traslada al lugar que querían sus autores. Nos transportan a un terror clásico que siempre asusta, con drama y momentos de alta tensión, disfrutando de la mente de tres de los nombres más importantes del terror y horror de sus industrias: el cine, la novela y el cómic.


Edición


Planeta Cómic recupera esta obra clásica en formato cartoné, con formato 20 x 27,6 cm, y con un estilo muy bello. El tomo presenta una introducción y un epílogo que nos colocan en perspectiva sobre las historias que vamos a devorar, y la calidad de cada página es perfecta. Un homenaje al terror, muy rápido de leer pero que perdura en la mente para siempre.



En conclusión...


Un homenaje al terror, muy rápido de leer pero que perdura en la mente para siempre. Cinco historias divertidas, horrorosas y, aunque a veces previsibles, son tremendamente disfrutables por el guión y dibujo que rodean. Cualquier obra de Wrightson es sinónimo de calidad.



También te puede interesar:





Facebook Comicrítico   Twitter de Comicrítico   Instagram de Comicrítico

2 comentarios:

  1. Me encantó la película y su adaptación a cómic es muy vistosa gracias a la labor de Bernie Wrightson. Ahora pronto van a editar en España los cómics de EC que inspiraron estas historias de «Creepshow».

    Te dejo por aquí mi reseña por si te interesa:
    https://leerstephenking.blogspot.com/2021/03/creepshow-comic-1982.html

    ResponderEliminar
  2. Este capítulo es realmente intenso.

    ResponderEliminar