Star Wars Era de la República: Villanos




Star Wars Era de la República: Villanos recopila una serie de cuatro one shots protagonizados por los villanos característicos de la Era de la República (Episodios I-III; La amenaza fantasma, El ataque de los clones, La venganza de los Sith), además de un número especial, publicados entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, por Marvel Comics.

RELACIONADO: Cómics de Star Wars


Puntuación:
Publicación en España: Por Planeta Cómic en marzo de 2020
Publicación original: Star Wars: Age of Republic: Darth Maul, Jango Fett, Count Dooku, General Grievous, Special, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 por Marvel Comics
Guión: Jody Houser
Dibujo: Luke Ross
Portada: Leinil Francis Yu
Género: Space Opera, Cósmico, Ciencia Ficción
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 120 páginas, Color
Precio: 16,95 euros

Cuando la segunda trilogía de películas de Star Wars fueron estrenadas, entre los años 1999 y 2005, muchos críticos y fans muy acérrimos de la trilogía original, se llevaron las manos a la cabeza. Muchos creyeron que era una infamia, un insulto a los principios originales de las películas de los años 70 y 80, a pesar de que el creador de Star Wars estaba dentro de aquel proyecto. George Lucas tenía muy claro cómo debía desarrollarse la trama de aquellas películas, que, a pesar del negativo recibimiento de muchos seguidores, otros muchos tantos las vieron como unas películas geniales. De hecho, Lucas provocó que el mundo de los Jedi aumentara exponencialmente, además de que le dio a la historia un trasfondo nunca antes visto que dio paso a numerosas propuestas, en el cine y las series animadas, en los videojuegos e, incluso, en el mundo del cómic. Aquella era fue considerada la 'Era de la República', mostrando el inicio del legado de Darth Vader, antes conocido como Anakin Skywalker, y mostró además el final de la Orden Jedi, el espectacular cuerpo de guerreros que velaban por la justicia en toda la galaxia. Aquellas películas, antes denostadas, se han convertido en culto de muchos seguidores, más aún viendo el resultado de la última trilogía, protagonizada por Kylo Ren y Rey, que se alejó bastante de los estándares de calidad de la Era de la República y de la trilogía original de finales de los 70 y principios de los 80.


El universo expandido de Star Wars


Durante la etapa en la que los derechos de Star Wars en el mundo del cómic estaban en manos de Dark Horse, esta editorial creó un amplio Universo Extendido que acometía varios periodos temporales de Star Wars, tanto el pasado más remoto en 'Star Wars: Amanecer de los Jedi', como historias futuras en 'Star Wars: Legacy', pero, además, publicó varias tramas relacionadas con la Era de la República como, entre otros espectaculares cómics, 'Star Wars: The Clone Wars', ahora considerado como parte de 'Leyendas', las historias del Universo Extendido que quedaron, desgraciadamente, fuera del canon oficial antes de que Disney estrenara la infame nueva trilogía de películas... pero aquellas historias que ocurrían con los personajes de las películas de la trilogía de 1999-2005, contaban historias ocultas de personajes tan interesantes como Mace Windu, el Conde Dooku, Darth Sidious y un largo etcétera de personajes realmente legendarios... pero, como hemos mencionado anteriormente, cuando Disney adquirió los derechos de Star Wars, no sólo provocó que los cómics de Dark Horse quedaran fuera del canon, sino que además comenzó a publicar cómics bajo su subsidiaria, Marvel Comics (que pertenece a Disney), y las historias de Dark Horse finalizaron para siempre, y con ello la exploración del pasado de Star Wars más allá de las películas de Star Wars originales de los años 70 y 80. Marvel comenzaba con cómics de Star Wars y Darth Vader, además de la Princesa Leia, Chewbacca, Poe Dameron, Han Solo... prácticamente todo lo que tocaba era parte de los episodios IV a VI... pero muy poco de las anteriores películas, salvo, por ejemplo Obi Wan & Anakin o Darth Maul, breves miniseries de tan sólo cinco números, nada que ver con la etapa de Dark Horse, que incrementaba notablemente el mito de personajes de la República.


Regreso a la Era de la República


Pero, lejos de abandonar totalmente esta era, recientemente Marvel decidió no olvidar a estos personajes dedicando varios títulos que presentan a los villanos y héroes principales de aquella era, que, aunque en pequeñas dosis, consiguen calmar brevemente las ansias de más historias relacionadas con ese periodo temporal tan fascinante de Star Wars. Empezando por 'Villanos', en Marvel tuvieron claro que cuatro personajes merecían su lugar en esta miniserie: Darth Maul, Jango Fett, el Conde Dooku y, cómo no, el general Grievous. Cuatro personajes villanescos que salen de la escala normal para asaltar el Olimpo de Star Wars. A los seguidores más acérrimos de la trilogía original no le pueden gustar la trilogía de principios de siglo... pero no pueden desdeñar el talento de esos cuatro personajes, cada cuál más interesante, que son abordados con tremenda astucia narrativa para mostrar, en muy poco espacio, las claves que volvieron a cada uno de ellos en personajes memorables. De hecho, los autores fueron capaces en cada caso extraer incluso detalles de sus pasados o de sus presentes para contarnos curiosidades que se mezclan con sus historias en el cine, lo que llega a convertir este tomo recopilatorio en una auténtica joya de coleccionista para los amantes de esta era.


La guionista de esta obra es la aclamada Jody Houser, nominada a los Premios Eisner gracias a su trabajo en la serie Faith, uno de los títulos más rompedores del cómic de superhéroes minoritario norteamericano (Valiant), donde consiguió romper varios tabúes y moldes. Además, otros títulos como Spider-Man, Supergirl, Attack on Titan o The X-Files han visto su sello. En el dibujo nos encontramos con Luke Ross, veterano dibujante de títulos como Gen13, Spider-Man, Green Lantern, Indiana Jones y Captain America, entre otros. Es un dibujante muy talentoso que crea unas panorámicas muy interesantes, con gran detalle.



Edición


Planeta Cómic publica todo lo relacionado con el mundo de Star Wars en el mundo del cómic, siempre con la máxima calidad posible y a unos precios realmente buenos. En este caso, estamos ante un tomo cartoné, 120 páginas y un precio de 16,95 euros.



En conclusión...


La Era de la República merecía un nuevo acercamiento, aunque fuera corto, porque personajes tan buenos deben ser revisitados... esperemos que más a menudo. La calidad de esta colección de historias cortas es espectacular, un homenaje en toda regla, además de contarnos pequeños detalles jamás vistos sobre estos personajes, aumentando aún más su mito.









No hay comentarios:

Publicar un comentario