HEROES REBORN: Jim Lee y Rob Liefeld reinventando Marvel



''Estoy seguro de que Capitán América fue lo mejor que hice en mi vida. Las páginas tienen mucho trabajo de fondos, de narrativa, hasta los bordes de los cuadraditos están cuidados. Estoy seguro de que ésto molesta a mucha gente, que hay mucha gente que desea mi fracaso, pero no les voy a dar ese gusto.'' - Rob Liefeld

En 1996, en Marvel ocurrió un evento, en el cual un ser llamado Onslaught luchó contra los héroes más poderosos del mundo: los X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Los Inhumanos y Los Vengadores... Onslaught fue creado, de forma accidental, por Xavier y tenía una mezcla de poderes del profesor y Magneto, y al final de la batalla Los Vengadores, Muerte y Los Cuatro Fantásticos se sacrificaron para destruir a Onslaught, y acabaron desapareciendo... Después de este evento el mundo de Marvel tuvo que sobrevivir sin sus más grandes grupos de héroes...


Pero se creó un nuevo mundo alternativo, llamado el mundo de los Heroes Reborn (Héroes renacidos), donde se relanzaron, desde un nuevo origen, las colecciones de Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, Iron Man y el Capitán América. Cuatro colecciones desde el número uno, que fueron trabajadas por dos de los más grandes artistas del momento: Jim Lee, que se encargaría de Los Cuatro Fantásticos y Iron Man, y Rob Liefeld que trabajaría en el Capitán América y Los Vengadores.
Estos dos artistas, junto a otros grandes artistas del mundo del cómic, habían creado el sello IMAGE COMICS, y volvieron a trabajar con Marvel con este trabajo.

Los Cuatro Fantásticos de Jim Lee y Thor (Los Vengadores) de Rob Liefeld:

Ojo de Halcón y Hulk, de Rob Liefeld:


Veamos las 4 colecciones de Heroes Reborn:


CAPITÁN AMÉRICA DE ROB LIEFELD Y JEPH LOEB

Pero no salió como se había querido, la colección del Capitán América había aumentado mucho las ventas, pero el estilo de Rob Liefeld  fue muy controvertido, y se le criticó bastante... Tiene un estilo de dibujo muy exagerado, y con él solo hay dos opciones, odias su trabajo o te encanta. El argumento del nuevo origen era totalmente de Liefeld, aunque lo guionizaba el mítico Jeph Loeb.

Al final por temas económicos el contrato de Marvel con Liefeld se rompió y solo se pudo disfrutar del trabajo de Liefeld con el Capitán durante 6 números. Supuestamente Liefeld tenía que llegar a un mínimo de ventas, y a pesar de haber vuelto a incrementar el valor comercial del Capitán América, no llegó a ese mínimo que se le exigía.
En estos 6 cómics, el alma del Capitán América es de lo más noble, y estamos ante el patriota más libre que hay, y aunque es un personaje profundamente americano, su lema y sus pensamientos transmiten una libertad y un sentimiento de lucha que cualquier persona de cualquier país se puede sentir identificado con él. El Steve Rogers (Capitán América) de Liefeld es bastante duro hablando y actuando y lucha hasta el final. Aparte de su gran espíritu combativo es una gran patriota y luchador por la libertad y es capaz de estar totalmente en contra del presidente de los Estados Unidos (esto ocurre en el número 3).
El origen del personaje es diferente de la línea normal y en vez de haberse congelado en un iceberg, es controlado mentalmente durante más de 50 años, para que no sepa quien es...


En esta saga nos encontramos con: Nick Furia, Calavera, Cráneo Rojo, Barón Zemo, el Halcón, Modok y con un nuevo personaje: Rikki Barnes, una chica que es una mezcla de Rick Jones y Bucky Barnes, que fue creada como chica, sobretodo porque siempre se hacía que a los héroes les acompañaran chicos jóvenes y Liefeld quiso cambiar la tónica, introduciendo un personaje femenino...

Nick Furia y Cráneo Rojo son mucho más salvajes que en la línea normal de Marvel, y es que, en este universo alternativo (Heroes Reborn), los personajes son más bestias, no solo en aspecto sino también en carácter...
El diseño de Cráneo Rojo rebasa el límite de la brutalidad, pareciendo la encarnación de un diablo, más que un nazi con una calavera de color rojo...
El Halcón tiene un origen más creíble y realista que en la línea normal de Marvel.

En el último número de Liefeld, el 6, aparece Cable, que es uno de los personajes favoritos de Rob Liefeld, y es que fue creado por él mismo en el año 1990...

Uno de los mayores desaciertos de Liefeld fue la imagen promocional que eligió antes de la publicación de Heroes Reborn, ya que se pasó con los músculos de su personaje, quedando la imagen del Capitán América demasiado distorsionada... Parecía que se había tomado anabolizantes. Pero a pesar de ésto, la calidad de dibujos de los interiores de los seis números es difícilmente superable... Es una colección inolvidable.





Una crítica muy acertada de Rob Liefeld es:

'Rob es el ejemplo perfecto del 'síndrome del dibujante de los 90': Un tipo egocéntrico, que ha hecho su fama en base a hombres de porte gallarda hasta para beber café, mujeres cuyo culos quedan siempre en primer plano (aún cuando están de frente) y armas kilométricas y cuadradas'. 
Imagen Promocional



Otro crítico dijo de él:


'Tiene más dinero del que nosotros veremos nunca. Y aún así, no sabe dibujar un pie.'



LOS VENGADORES DE ROB LIEFELD Y JEPH LOEB

En Los Vengadores, el arte de Rob Liefeld es impresionante.
Los personajes más importantes que aparecen formando el grupo son: Iron Man, Capitán América, Thor, La Bruja Escarlata, Visión y Ojo de Halcón.



IRON MAN DE WHILCE PORTACIO Y JIM LEE

En el Hombre de Hierro, vemos a los lápices al genial Whilce Portacio y el guión de Jim Lee (que actualmente está reinventando DC, con los Nuevos 52, ¡qué vueltas da la vida...).
A pesar de no haber aguantado más de un año, la serie de Iron Man es bastante buena, trepidante, con viajes en el tiempo, drama, la aparición de Hulk y el Doctor Muerte.



CUATRO FANTÁSTICOS DE JIM LEE Y BRANDON CHOI

En esta serie, el dibujo está a cargo de Jim Lee, con el guión de Brandon Choi. Es increíble, cada número es más emocionante que el anterior, presentándonos villanos como Namor o el Topo, hasta la aparición de Estela Plateada y Galactus.
Impresionante.


'Esta saga consta de un estilo muy agresivo, tanto de dibujo como de guión. Ésta me parece la etapa más valiente de Marvel, en los años 90, la década donde se atrevieron con todo y aunque no se dieron cuenta en su momento, consiguieron crear versiones míticas... Antes de crear el universo Ultimate, existió el universo de Heroes Reborn.'


 Síguenos en:

y


4 comentarios:

  1. Para mi el dibujo es genial. Es cierto que Liefeld exagera bastante, pero en un comic no busco realismo, ya que para eso veo un cuadro jaja.

    ResponderEliminar
  2. Tienes que decir que este fue tu primer comic USA, el numero 5 concretamente, jeje.
    Ahí comenzó todo...

    ResponderEliminar
  3. Karamoto he actualizado la crítica, vuelve a leerla...

    Mi primer cómic, el número 5, simplemente una obra superior...

    ResponderEliminar
  4. Los dibujos de Rob Liefeld son bastante pero bastante desproporcionados, pero como dijo ya alguien, en los Comics todo ya está permitido porque finalmente es una especie de evocación cultural y social reflejo de las locuras y exageraciones de las que es presa el mundo actual. Hay gente "real" o sea humanos de carne y hueso que se ven tanto o mas horribles que los dibujos de Liefeld (como esos fisiculturistas anabolizados hasta la médula) así que para mas o menos entender como sería un personaje de ficción con poderes y toda esa cosa, habría que tener la mente afiebrada de personas como Liefeld que para nada parece desconocer este detalle en la que capitaliza a su favor y con creces su incipiente técnica de dibujante.

    ResponderEliminar