GIVE ME LIBERTY




''Esto no me matará.
No moriré aquí.
Esto no me matará.'' 
- Martha Washington


En esta obra, ganadora del Premio Eisner y escrita por el genio del cómic Frank Miller (Daredevil: Born Again, Sin City, The Dark Knight Returns, Ronin...), se nos presenta un futuro distópico, pero cercano, donde la personaje principal, Martha Washington debe crecer, evolucionar y adaptarse para poder sobrevivir en él. El cómic, publicado en 1990, nos enseña el futuro a principios del siglo XXI (los hechos narrados en el cómic suceden desde 1995 hasta 2009), donde un presidente norteamericano gobierna de forma prácticamente fascista, donde las empresas de hamburguesas tienen ejércitos que luchan contra los Estados Unidos, o donde los médicos son un grupo erradicador (asesinos) de los desvalidos y heridos, ''limpiando'' de pobres y enfermos las calles de las ciudades. 



Es un cómic donde vemos todo tipo de grupos fascistas y autoritarios, que se atreve a llevar la sátira política y social al mayor extremo posible... Y ahí está su gran triunfo, nos presenta un mundo atractivo, con muchísimos conceptos nuevos, que en vez de aburrir, te engancha más y más y te lleva hasta una ansiedad sin igual por conocer nuevos detalles de esta broma de mundo. Todo ello con una profunda crítica social y política, como ya digo, escondida en forma de sátira casi paródica...


Pero además de un trasfondo espectacular y muy ambicioso, la historia personal del personaje principal, Martha Washington, es una historia de superación constante... Es un personaje que al principio no nos dice nada pero que capítulo a capítulo nos convence y emociona cada vez más.


Personajes secundarios y antagonistas hay de sobra, que completan una trama muy sobrecargada de detalles y elementos, pero que está tan bien narrada que consigue ser puro arte...

Y capítulo aparte es el final... ¡impresionante! una historia que va de menos a más, con un clímax final desgarrador.



EQUIPO CREATIVO
Publicado en 1990, por la editorial Dark Horse Comics, cuenta con cinco secuelas (Martha Washington Goes To War (1994), Happy Birthday Martha Washinton (1995), Martha Washington Stranded in Space (1995), Martha Washington Saves the World (1997) y Martha Washington Dies (2007)).
Ganó el Premio Eisner a Mejor Serie Limitada en 1991.
- Guión: Frank Miller, nacido en 1957, es uno de los grandes, creador y guionista de Batman: The Dark Knight Returns, Daredevil: Born Again, Sin City, Ronin, 300, Batman Año Uno... Su forma de escribir es única, alternando una crítica social siempre enmasacarada en una forma de trasmitir la acción muy trepidante, con finales de infarto.
- Dibujo: Dave Gibbons, el que también acompañara a Alan Moore en la creación de Watchmen.... Su dibujo es muy bueno y detallista, con especial atención a ciudades y construcciones grandes, con grandes imágenes panorámicas.








''Vibrante, emocionante, reflexivo, satírico, rápido, violento, sangriento... todos los calificativos que hacen este cómic una obra maestra del cómic social y de ciencia ficción.'' - Comicrítico



Síguenos en:
 y

No hay comentarios:

Publicar un comentario