SPIDERMEN




''Dime chaval. ¿Peter Parker está muerto?'' - Peter Parker de Tierra 616

¿Por qué se riza tanto el rizo? ¿Por qué hay tanto mundo paralelo, universo alternativo o versiones diferentes de un mismo personaje?... Muchas preguntas te haces cuando empiezas a viajar en la historia de cada superpersonaje de cómic que hay. Hay cientos de Spidermans, cerca de mil Supermanes y otros tantos Batmans... Hulk ha cambiado tanto de aspecto que al final se va a tener que empezar a dar una asignatura en la carrera de psicología que única y exclusivamente trate la personalidad múltiple de este monstruo Gamma que había sufrido malos tratos de niño...
¿Por qué tanto cambio?

Primero, porque es divertídisimo y, a veces, algunas versiones superan a sus más míticas versiones primigenias.
Segundo, por marketing. Ya que poder ver a Spiderman, o Batman, o Hulk, o quienquiera que sea, en cualquier situación posible haría que la historia regular del personaje no tenga sentido. Por eso otras versiones diferentes o alternativas deben ser creadas, para poder ver a Spiderman malvado, a Batman en el medievo o a una versión roja de Hulk. Y esto de ver a un personaje mítico en una situación inverosímil llama mucho la atención, es decir, vende. Lo malo es que en muchas ocasiones se ha abusado tanto con esta estrategia comercial, que el guión se ha visto afectado hasta el punto en que muchas versiones alternativas han sido cuanto menos ridículas o insultantes.


UNIVERSO ULTIMATE

Entonces, ¿qué vemos en el universo alternativo Ultimate?

La idea de este universo, que se creó con la serie de Ultimate Spiderman en el año 2000, fue modernizar y actualizar a los personajes de Marvel, para que nuevos lectores pudieran empezar a leer a sus personajes favoritos desde sus orígenes y no como ocurre con la mayoría de series que no han parado de salir publicadas mes a mes desde hace 40 años (Spiderman, La Patrulla X, Los Cuatro Fantásticos... desde principio de los 60). Y la verdad es que salió genial, en serio, pero no fue de casualidad: Mark Millar, Adam Kubert, Andy Kubert y David Finch con Ultimate X-Men, otra vez Mark Millar junto a Bryan Hitch con The Ultimates, Warren Ellis con Ultimate Cuatro Fantásticos y Brian Michael Bendis y Mark Bagley con Ultimate Spiderman, han llevado la colección la mayoría de años, creando un universo creíble, fantástico y que aunque al comienzo era un universo casi igual que el normal (la Tierra conocida como 616...) pero con avances tecnológicos, lo convierten en un universo más adulto que el normal, más cohesionado y mucho más profundo... Tiene menos seres superheroicos pero no por ello es poco espectacular.



ULTIMATE SPIDERMAN

La ingeniería genética, las conspiraciones y una unión enorme a SHIELD, convierten esta serie en una colección muy espectacular, donde vemos a un Spiderman adolescente luchar contra todos los míticos enemigos, pero con otra perspectiva que en la Tierra 616 (serie regular). Pero donde de verdad vemos un cambio drástico de un universo a otro es el hecho de que Peter Parker acaba muriendo a manos de sus enemigos. Es muy trágico, pero rápidamente es sustituido por un nuevo Spiderman, más joven (trece años), y esta vez cambia a ser un personaje afro-hispano. Se llama Miles Morales y está aprendiendo a ser un Spiderman.


SPIDERMEN

Hace unos años, cuando Joe Quesada era el editor jefe de Marvel, le preguntaron si alguna vez haría un crossover del Spiderman normal y el Spiderman Ultimate, el dijo que lo haría sólo si se le acabaran todas las ideas... Pero se tuvo que arrepentir de esto puesto que estamos ante una obra que supera todo lo que se puede esperar. Hay varios motivos:

Primero, tiene sentido, no es una historia horrible donde todo parece mal hilado y rápido... No señores, que el guión lo lleva Brian Michael Bendis y se nota. No se mete todo de ambos mundos para rellenar toda la obra de acción sin sentido. Es una trama elegante, y muy estudiada, buscando ser lo más emocionante posible.

Segundo, el arte gráfico de Sara Pichelli es insuperable. Dicen que es su mejor trabajo y se nota.

Tercero, no tiene más pretensiones que hacer gozar al lector de una historia muy emocionante, simple y que, en un arco argumental reducido, cree ganas de más. No cambia la vida ni de Peter Parker ni de Miles Morales.

Cuarto, es muy emocionante, sobretodo para los lectores de Spiderman o de Ultimate Spiderman, ya que ver a Peter Parker vivo en el universo Ultimate, donde ha muerto su otra versión, es muy fuerte...

Es una historia simple, corta y conclusiva (aunque deja varias incógnitas), con una buena dosis de emoción, acción y divierte bastante... ¡Dan ganas de más!



EQUIPO CREATIVO

Publicado en 2012, por Brian Michael Bendis, ganador del Eisner por su trabajo en Daredevil, y ha llevado Los Vengadores durante más de un lustro. Dinastía de M o Invasión Secreta llevan su genio, además del último gran crossover de Marvel: X-Men VS Vengadores.

El dibujo es obra de Sara Pichelli, que lleva el arte de Ultimate Spiderman.


PORTADAS








Muy bien hilada... Leer este cómic es darse cuenta de lo mucho que cambia una historia cuando lo lleva un guionista del montón o lo lleva uno de los más grandes de la historia... Un auténtico homenaje al mito de Spiderman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario