Promethea: Libro uno, de Alan Moore



¡ECC Ediciones publica la edición definitiva de Promethea! uno de los grandes cómics de Alan Moore.



Alan Moore es considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. ¿Por qué? sencilla y llanamente, porque consiguió crear, durante más de dos décadas, algunas de las historias más atractivas, absorbentes y originales del cómic americano, tanto best sellers como títulos independientes, todos ellos escritos con un estilo de narración pionero y genuino, reinventando la forma de retratar las tramas y expandiendo los horizontes narrativos del medio. A pesar de que muchos aficionados al mundo del cómic le conocen solo por obras como Watchmen, V de Vendetta o La cosa del pantano, en realidad estos títulos sólo representan una pequeña porción de todo el talento que ha esparcido en este medio. Esos cómics pertenecen a la década de los ochenta, la etapa en la que se dio a conocer a nivel mundial y en la que tocó el cielo por primera vez, ya que, por ejemplo, Watchmen es considerado aún hoy en día uno de los cómics de superhéroes y sociológicos más influyentes de la historia. Pero, de todos los grandes momentos de su biografía, también hay que destacar su etapa en America's Best Comics, desarrollada desde 1999 hasta 2008, que se convirtió en la más prolífica de su carrera, hasta el momento.

Títulos de America's Best Comics
Después de que Alan Moore hiciera varias colaboraciones en la editorial Wildstorm en los años 90, el editor y dueño de la misma, Jim Lee, le propuso trabajar en un sello propio, dependiente de la propia Wildstorm, para que pudiera crear todas las series que se le ocurrieran con total libertad creativa. De esta forma nació America's Best Comics, la plataforma en la que el autor británico dio rienda suelta a un arsenal de imaginación sin precedentes en el cómic mainstream americano. Forjó títulos tan representativos e importantes como La liga de los hombres extraordinarios, Tom Strong, Top 10, Tomorrow Stories y el cómic que traemos entre manos, Promethea. Durante los años que duró su etapa en este sello, Moore ganó hasta 12 Premios Eisner en varias categorías, incluida 'mejor guionista' en cuatro ocasiones, 'mejor historia serializada', 'mejor serie regular' y 'mejor historia corta' en dos ocasiones, una de ellas por 'Promethea' #10 (incluido en este primer tomo recopilatorio). Por eso, Promethea, que ha sido galardonada con hasta 12 Premios Eisner (Todd Klein ganó siete a 'mejor rotulista', Alan Moore cuatro a 'mejor guionista' y uno a 'mejor historia corta'), se ha convertido en una referencia en el mundo del cómic, siendo alabada como una de sus grandes obras maestras.

Pero, ¿qué nos ofrece exactamente Promethea? La trama es la siguiente: 

Nos situamos en Nueva York, en el año 1999 (mismo año en el que comenzó a publicarse el cómic), un presente futurista, donde los coches vuelan y la tecnología está bastante avanzada con respecto a nuestra época. Allí nos encontramos con Sophie, una joven que tiene que realizar un trabajo final para su carrera. El tema que ha elegido es sobre 'Promethea', un personaje ficticio que ha aparecido en diferentes poemas y novelas durante diferentes épocas de la historia humana, siendo escrita por autores distintos que no tenían nada que ver entre ellos. Mientras indaga sobre el tema, descubrirá que el misterio sobre Promethea estaba oculto por motivos más importantes y peligrosos de los que se hubiera podido imaginar... ¡y es real!

Nueva York en 1999, una ciudad futurista:


Promethea #1, por Alex Ross
Desde el primer número, nos damos cuenta de que Promethea es un cómic de Alan Moore. Su estilo narrativo característico nos sumerge en numerosos dilemas relacionados con el 'yo' y el 'superyo', como si de un filósofo del siglo XVIII se tratara, introduciéndonos en la psique de un personaje nuevo, rebelde y primerizo. El universo de Promethea mezcla extractos de cuentos mágicos, con temas relacionados con el misticismo, la psicología y, como hemos mencionado anteriormente, la filosofía, en busca de la redefinición del yo. Nuestra protagonista, Sophie, se pregunta constantemente 'quién soy' y 'a dónde voy', y Moore nos muestra un estupendo camino en el que se tiene que enfrentarse a sus temores, a amenazas de carácter mitológico e, incluso, a personajes de cuentos (como el Lobo feroz...), en un popurri maravilloso, intrigante y apasionante.

A nivel visual, la narración se fusiona con un dibujo que hace palidecer de vergüenza a otras obras del medio. Se trata del arte de J. H. Williams III (Batgirl, Sandman: Obertura), que nos muestra unos dibujos que transmiten la locura de la psique y sobre todo de la imaginación, con seres inverosímiles que mezclan conceptos, como por ejemplo, palomas que en vez de alas tienen manos humanas, o murciélagos fusionados con paraguas y un largo etcétera.

Arte de J. H. Williams III en la serie 'Promethea':


Edición

Formato de lujo el que nos presenta ECC Ediciones, que en tres tomos contendrá toda la serie, de 32 números originalmente (publicados entre 1999 y 2005). Este primer libro contiene los primeros 12 números.


En conclusión...

Una obra que nos transporta a lo más profundo de nuestra imaginación, dando cabida a nuestros sueños más recónditos y a nuestras pasiones más anheladas. La historia que construye Alan Moore plantea dilemas existencialistas que nos vuelven a unir a nuestro yo más profundo. La intriga y el misterio son tan absorbentes que no te sueltan en ningún momento, y la calidad artística de J. H. Williams III convierten este cómic en uno de los grandes clásicos del cómic americano contemporáneo.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Promethea #1-12 (1999-2001), por America's Best Comics (sello perteneciente a Wildstorm, a su vez, perteneciente a DC)

Publicación en castellano: Promethea: Libro uno fue publicado por ECC Ediciones en mayo de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color
- 336 páginas
- ISBN: 9788416711420
- Precio: 31,50 euros


Guión: Alan Moore

Dibujo:
J. H. Williams III

Entintado: Mick Gray

Color: Jeromy Cox

Portada: J. H. Williams (diseñada por Todd Klein)



Un cómic inteligente, emocionante y muy filosófico, que se adentra de forma divertida pero contundente en la imaginación colectiva y en los sentimientos más profundos del autoconcepto. Todo ello envuelto en una historia mística y de superhéroes, muy bien narrada y apabullantemente dibujada. Uno de los mejores cómics de Alan Moore.


También te puede interesar:





Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario