ORÍGENES: ¿Quién es MON-EL?


Quien es Mon-El


Mon-El es personaje de la serie Supergirl, ¿quién es y cuál es su origen?


La serie de Supergirl empezó su segunda temporada con un personaje muy importante, Mon-El. Este daxamita tiene los poderes de un kryptoniano y en su primera aparición Superman pensó que era su hermano perdido. Pero ¿quién es Mon-El? La nueva versión de la serie de tv es muy diferente al original del cómic, y en este Orígenes te desgranaremos todo sobre este personaje que lleva más de 55 años desde que fue creado, pero que todavía no termina de consolidarse.


¿Quién es Mon-El?

Mon-El es un daxamita que llegó a la Tierra después de quedar varado por el espacio durante muchos años tras la explosión de Krypton. Su nombre original es Lar Gand y era científico del planeta Daxam. Fue creado por Robert Bernstein y George Papp y su primera aparición fue en Superboy #89 en Junio de 1961.

Los creadores se basaron en un personaje anterior llamado Halk Kar que fue creado en 1953 por Otto Binder y Al Plastino. La primera aparición de este personaje fue en 'Superman's Big Brother', una trama del Superman #80. La historia y el traje de Mon-El son muy similares a los de Halk Kar.

Versiones de Mon-El en el cómic



Origen de Mon-El


Cuando Lar Gand viajaba a Krypton su nave se averió y tuvo que aterrizar. En la superficie del planeta se encontró con Jor-El (padre de Superman) que le avisó de que Krypton estaba a punto de estallar. Jor-El ayudó a Lar Gand a reparar la nave y éste se pudo salvar.

Primera aparición de Mon-ElDespués de escapar del trágico final de Krypton, Lar Gand estuvo muchos años en el espacio, deambulando sin rumbo, hasta que llegó al planeta Tierra. Ahí fue descubierto por un joven Superboy (Superman en sus comienzos) que lo rescató tras el aterrizaje. Clark Kent vio que en la nave había una carta de Jor-El, su padre. Además cuando Lar Gand despertó no tenía recuerdos de quien era ni porque había llegado, pero hablaba kryptoniano. Por otro lado, al igual que los habitantes de Krypton, los daxamitas también adquieren poderes con la exposición de la luz solar amarilla. Superman llegó a la conclusión de que Lar Gand era un hermano suyo que había sobrevivido también a la destrucción de Krypton y decidió ponerle el nombre de Mon-El, Mon porque llegó un lunes (Monday) y El en alusión al nombre de su familia natal (la Casa de El). Por su parte, Mon-El adoptó una identidad secreta para pasar desapercibido entre los humanos haciéndose llamar Bob Cobb. Se integró en Smallville con el joven Superboy que pensaba que había encontrado a su hermano kryptoniano perdido sin poder recordar nada de su pasado. 


Mon-El estuvo casi una semana sin tener recuerdos de su pasado hasta que fue expuesto al plomo y cayó enfermo. En ese momento empezó a sentir mucho dolor y sus recuerdos volvieron, recordando su nombre daxamita, Lar Gand, y el origen de su llegada a la Tierra. Mon-El habló con Clark y le explicó que provenía del planeta Daxam. Le dijo que había conocido a su padre y que éste le ayudó a reparar su nave y que tras la explosión del planeta había estado deambulando hasta llegar a la Tierra.

La intoxicación de plomo para los daxamitas era mucho más peligrosa que la de la kryptonita para Superboy, por lo que Clark Kent tuvo que llevar a Mon-El a la Zona Fantasma para que no muriera. Ahí, con el tiempo detenido podría tener tiempo para encontrar una cura y salvar la vida de Lar Gand.


Pero Clark Kent nunca llegó a encontrar una cura, y tuvo que ser Brainiac 5, en el futuro, que creó un suero que se tenía que tomar para detener la intoxicación. En el siglo 31 Mon-El fue rescatado por la Legión de Superhéroes de la Zona Fantasma y ahí conoció a Shadow Lass con quién se casó. Ejerció incluso de líder de la Legión de Superhéroes. Pero la situación se complicó y Mon-El murió cuando no pudo tomar una dosis del suero que le había preparado Brainiac 5. Ante esto Eltro Gand, un descendiente lejano de su familia, se sacrificó para que Mon-El pudiera volver a la vida. Esto ocurrió en el cómic Action Comics #384 en 1970. 



Mon-El en la serie de Supergirl

A partir de la segunda temporada aparece Mon-El, el nuevo personaje de la serie Supergirl, que en un primer momento es desconocido. Después de aterrizar una nave kryptoniana en National City, Supergirl descubre que hay un superviviente, pero en estado de coma. Dormido en los primeros capítulos, Mon-El finalmente despierta, huyendo del complejo de la DEO donde Kara y J’onn J’onzz lo habían puesto en observación. Escapa destrozando todo a su paso y, en un primer momento, Supergirl y sus amigos piensan que se trata de otro kryptoniano perdido. Tras recuperarlo, Mon-El se presenta a Kara como un daxamita, que era guardia de palacio de la familia real de Daxam. Daxam era un planeta gemelo de Krypton que fue destruido también por los efectos de la explosión del planeta natal de Supergirl y Superman. Al igual que los kryptonianos, la fisiología daxamita reacciona adquiriendo poderes tras la exposición al sol amarillo.


En Daxam, Mon-El era guardia en el palacio de la familia real. El día en que Krypton fue destruido los meteoritos provenientes de la explosión causaron la destrucción del planeta Daxam. Los restos cayeron sobre el planeta y la luna de Daxam, destrozando la gravedad. Mon-El intentó salvar al príncipe antes de la destrucción total, llevándolo a la nave kryptoniana que habían dejado unos diplomáticos de Krypton, pero el príncipe, herido, decidió que se salvara Mon-El y lo envió al espacio.


Antes de aterrizar en la Tierra, la nave viajó a través del Pozo de las Estrellas, donde el tiempo pasa de forma diferente. Por eso tardó tanto tiempo en llegar al planeta Tierra, mucho más que Kal-El (Superman) y Kara Zor-El (Supergirl).

A diferencia de los cómics, en la serie de Supergirl, el nombre de Mon-El es su nombre original y no tiene que ver con la Casa de El. Además en la serie de tv el planeta Daxam orbita alrededor del mismo sol rojo que Krypton. En los cómics esto no es así y pese a que comparten poderes no orbitan en el mismo sistema solar.


Todavía no se ha convertido en un superhéroe, pero si ha demostrado que tiene poderes, aunque inferiores por ahora a los de Supergirl. En principio no vuela, pero salta mucho, además de ser un experto en el combate cuerpo a cuerpo, tras ser parte de la guardia de la realeza daxamita.


Lilian Luthor descubrió que Mon-El es alérgico al plomo. Aunque su debilidad al plomo no es tan fuerte como en el cómic. Pese a ser expuesto a él, puede ser salvado, a no ser que el plomo se expanda dentro de su cuerpo. De hecho, Lilian Luthor le dispara en la pierna una bala de plomo, pero consiguen sacársela antes de que le contaminara por completo.

Mon-El es interpretado por Chris Wood y la identidad secreta que adquiere en la serie de Supergirl es Mike Matthews y después de probar a trabajar en Catco y como ejecutor de préstamos, acaba trabajando en un bar de alienígenas de National City.




Relación entre Mon-El y Supergirl

En el cómic Supergirl #51 Mon-El y Supergirl estaban luchando codo con codo cuando Mon-El es avisado telepáticamente por la Legión de que Superman ha sido capturado por Brainiac. Mon-El le da una charla a Supergirl de porque debe ir a salvarlo, en una misión prácticamente suicida y de repente Kara vuela hacia él y le besa. En ningún momento hay nada parecido a tensión entre ellos, pero Kara decide besarlo para darle suerte en una misión tan peligrosa. Mon-El se queda perplejo y se va a ayudar a Superman.


En la serie de Supergirl en un primer momento Mon-El y Kara se llevan muy mal porque Daxam y Krypton son planetas gemelos que tenían una cultura muy diferenciada (en la serie). Por ello entre ambos hay una sensación de rechazo al principio, aunque a medida que van conociéndose empieza a crearse una complicidad especial. Y es justo cuando Mon-El está a punto de morir por el virus Medusa cuando besa a Kara.



Es muy diferente la relación de ambos personajes en el cómic y en la serie. Además de que son versiones muy alternativas ambos personajes. Mon-El difiere mucho de su versión en papel e incluso su origen y trayectoria no tienen nada que ver. La simple explicación de su nombre carece de sentido en la serie de tv, cuando tenía su significado en el cómic.

Aún así, en la serie le están dando una profundidad y un misterio al personaje que está gustando a los fans. Además de que al ser tan diferente a la versión del cómic no se sabe que pasará con Mon-El y la actuación de Chris Wood está a gran nivel.



Trayectoria en los cómics de Mon-El

Desde que fue creado en 1961 Mon-El ha tenido una vida turbulenta y ha sido uno de los personajes más perjudicados por los continuos reinicios de DC, Se ha mantenido su origen, pero algunas de sus líneas argumentales han desaparecido y otras se han reajustado. Además ha tenido modificaciones de su traje en esta trayectoria, aunque siempre se ha mantenido la esencia del traje rojo con la capa azul.

Diferentes versiones de Mon-El en el mundo del cómic
Versiones y evolución de Mon-El en el cómic

Después del evento de Crisis Infinitas del año 1985 el Universo DC cambió y muchas de las colecciones anteriores fueron quitadas de la continuidad. Una de ellas fue la serie regular de Superboy (donde se recreaban las aventuras de un joven Superman) y que fue precisamente donde debutó Mon-El. Pese a ello, el origen de Mon-El, relatado en esos números, se mantuvo dentro de la continuidad.


A partir de ahí, Mon-El aparece de forma discontinua en distintas colecciones y crossovers. Llega a morir a manos de Time Trapper (Legion of Super-Heroes vol.3 #61), para ser resucitado después por el mismo villano, con el fin de utilizar su cuerpo. Pero Mon-El consigue matarlo aunque sus poderes son usurpados por otro villano, Glorith.


En el crossover Invasión los daxamitas se unen a la horda invasora como agentes neutrales que se encargan de realizar investigaciones científicas. El padre de Lar Gand fue parte del grupo científico hasta que en un accidente son salvados por Superman. A partir de ese momento cambian de bando, y con sus poderes aumentados por el sol, son determinantes para la victoria de los héroes de la Tierra. En esta nueva historia, Lar Gand fue inspirado por su padre por lo que decide ayudar como superhéroe.


¡Lar Gand es Valor!

Tras la nueva realidad del nuevo universo de Glorith, Lar Gand reemplaza a Superboy, que ha dejado de existir. Mon-El se convertiría en un símbolo llegando a detener una segunda invasión de los Dominadores. Mon-El tendría el nombre de Valor y lideraría a la Legion que se encargaba de salvaguardar a la Tierra de futuras invasiones extraterrestres.

Valor se inspiró en el sacrificio de su padre en el crossover Invasión para convertirse en un héroe. Se une brevemente a L.E.G.I.O.N. donde Vril Dox II cura su envenenamiento por plomo. En el crossover Eclipso: The Darkness Within Superman le da el sobrenombre de Valor tras su gran importancia para salvar a los héroes. Tuvo colección regular propia que duró 23 números y que relataba el viaje de Lar Gand donde iba a diferentes planetas con su nave espacial.

Pero Valor llegaría a morir a manos de Glorith que quería agasajarlo y sin querer lo terminaría matando. Para deshacer el daño, trarería a una versión duplicada de Valor, que completaría las hazañas del personaje. Pero tras el evento Hora Cero el Universo DC se volvió a reescribir y muchas de las líneas argumentales fueron sacadas de la continuidad.


M’Onel, tras Hora Cero

Después del reinicio de DC en Hora Cero (Zero Hour) el personaje volvía a aparecer. El primer número en el que hace aparición es el Superboy vol.3 #17. En esta ocasión era amnésico, aunque poseía recuerdos de su tiempo con L.E.G.I.O.N. y de los acontecimientos de su serie regular. Fue manipulado para luchar contra Superboy y mientras peleaba fue debilitándose porque el suero anti-plomo de Vril Dox se estaba desgastando. Ante esta situación Superboy decide llevarlo a la Zona de Estasis (otro nombre de la Zona Fantasma). Estuvo mil años atrapado hasta que es despertado por la Legión de Superhéroes y se vuelve a inyectar un suero mejorado por Brainiac 5. Para evitar el fervor religioso que causaría su vuelta, la Legión decidió guardar el secreto de su identidad y fue presentado como M’Onel.


Sería uno de los personajes principales de la serie regular de la Legión. Con el resto del equipo, M’Onel se pierde en el tiempo cuando Superboy y los Jóvenes Titanes pierden el hacha del Persuader, tratando de volver a su propia línea cronológica. En Crisis Infinita, el tiempo y espacio nuevamente se realinearon, alterando toda la existencia. Parecía que esta encarnación de Mon-El había desaparecido, pero nada más lejos de la realidad. Tras los eventos de este crossover, Mon-El resurgió, así como sus compañeros de la Legión de Superhéroes.

Vuelve Mon-El tras Crisis Infinita

Tras los sucesos de Crisis Infinita el tiempo y el espacio vuelven a reorganizarse y a alterarse, eliminándose parte de la trama del personaje, resurgiendo la versión previa de la Hora Cero. Además en los Nuevos 52 vuelve a cambiar el origen del personaje aunque respetando los elementos principales. En Final Crisis: Legión de Tres Mundos #2 vuelve una nueva versión de Mon-El, y en Action Comics Annual #10 (2007) Clark Kent utiliza la Zona Fantasma para salvar a Mon-El tras su envenenamiento por plomo.

Pero no tardó mucho en volver ya que en 2009, en Superman #685, Superman habla con Mon-El en la Zona Fantasma para salvarlo y recuperarlo. Consiguen curarlo gracias a un antídoto que reciben de forma anónima y ahora adquiere la identidad de Jonathan Kent y se convierte en el supuesto primo de Clark Kent. Se postula como otro protector de Metrópolis y ayuda a Clark cuando éste no puede estar en la ciudad.


Mon-El se convierte en Green Lantern

En el siglo 31 Mon-El es elegido como Green Lantern después de que el cuerpo de Green Lanterns haya desaparecido. Elegido por Dyogene, que es un constructo de origen oano (Oa, el planeta natal de los Guardianes del Universo) se encargara de elegir a un miembro del cuerpo para el sector 2814.

Lar Gand, Mon-El, es el segundo daxamita en portar el anillo de poder tras Sodam Yat. Tras convertirse en Green Lantern se le permitió seguir ligado a la Legión de Superhéroes y compaginar ambas tareas.


Poderes y debilidades de Mon-El

La fisología daxamita le da unos poderes muy similares a los de Superman. Tiene una fuerza sobrehumana, velocidad espectacular, resistencia física y es invulnerable casi al mismo nivel que Superman.


Además tiene superoído y supervisión. Puede generar también aliento gélido como su homólogo kryptoniano.

Su debilidad principal es el plomo. A diferencia de los kryptonianos, el envenenamiento por plomo no se cura sino se le aplica un antídoto o un suero. El suero que le proporcionaron a Mon-El contenía kryptonita, siendo beneficioso para su salud.


Los poderes de Mon-El provienen de su exposición al sol amarillo sobretodo, al igual que los kryptonianos, aunque puede absorber también energía de los soles azules. Con el sol rojo (como el de Daxam), pierde sus poderes.


Otros Daxamitas relevantes

Sodam Yat

Probablemente el daxamita más poderoso que haya habido. Convertido en Green Lantern, Sodam Yat se convirtió durante un tiempo en el portador de Ion. Además se sacrificó para convertir el solo rojo de Daxam en un sol amarillo y ayudar a su pueblo. Pero consiguió salir del sol de Daxam y recuperar su vida, aunque fue perseguido por sus propia raza para volver a ponerlo en el sol rojo.


Andrómeda

Lauren Gand es una descendiente del hermano mayor de Mon-El. Ella vivía en un asteroide del borde exterior de Daxam con sus padres, cuando fueron atacados por una flota Khund. Todos los daxamitas murieron menos ella, que pudo contraatacar, utilizando las defensas del puesto fronterizo. Destruyó la flota, ganándose el odio del Imperio Khund y fue enviada a la Tierra con una identidad secreta para protegerse. Ahí sus poderes se activaron con el sol amarillo y más tarde fue reclutada para la Legión de Superhéroes.



Diro Yat

Diro es un senador del planeta Daxam y padre de Sodam Yat. Al igual que la mayoría de los daxamitas, Diro Yat es un xenófogo que odia a todos los habitantes de fuera del planeta. Intentó condicionar a su hijo para que odiara lo exterior y además expulsó a los Green Lanterns cuando éstos le habían ayudado contra los Sinestro Corps. Cuando Sodam Yat dejó de proporcionar su poder al sol de Daxam, Diro encabezó la búsqueda para volver a llevarlo al sol, pero Sodam consiguió escapar.


Telos Usr

Este daxamita es el único conocido que se ha convertido en White Lantern. Aunque fue temporal es una proeza increíble. Es el tercer daxamita en portar un anillo de poder y el primero en tener el blanco.



The Renegade

Un nuevo villano de la Legión de Superhéroes. Tiene los poderes de los daxamitas con la exposición al sol amarillo y es muy peligroso.


Mon-El es por derecho propio uno de los alienígenas más interesantes de DC y tiene ya un recorrido importante aunque nunca haya terminado de explotar. En la serie Supergirl han aprovechado el nombre y el origen daxamita para reinventar a un personaje que promete tener más importancia en una de las series punteras de DC de los últimos años. No sabemos que deparará el futuro de Mon-El pero tiene muy buena pinta.

En los cómics Mon-El es muy poderoso

También te puede interesar:

- Orígenes: Wonder Woman, 75 aniversario de la superheroína

- Orígenes: ¿Quién es Deadshot?

6 comentarios:

  1. Hacía mucho tiempo que este personaje me llamaba la atención, pero me hacía un enorme lío con su historia personal. Este 'Orígenes' es muy aclarativo y me dan ganas de leer sus historias ¡¡y hasta de engancharme a 'Supergirl'!!

    ResponderEliminar
  2. Supergirl es una serie regular tirando a mala, pero gracias igual por hacer saber las existencia de este personaje que desconocía hasta ahora

    ResponderEliminar
  3. A partir de la segunda temporada se pone buena la serie Supergirl con tantos alienígenas, a mí no me resulta mala, pero gustos son gustos.
    Gracias por la información de Mon-El, tal vez le agreguen más poderes al personaje de tv, aún no se sabe mucho de él.

    ResponderEliminar
  4. Interesante explicación. Me parece entretenida Supergirl y no tan mala como la pintan

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la serie Supergirl porque se le ve riquísima a Benoist en minifaldita y aveces se le nota el calzoncito

    ResponderEliminar
  6. Nestor para mi es excelente la serie, muy entretenida, y super girl es una diosa vestida asi.

    ResponderEliminar