Star Wars: Clone Wars



"Una espada que de la vaina no sale, muescas no hace, ni filo pierde, ni se oxida, ni mata, ni mutila, ni a su dueño por el mal uso deshonra" - Maestro Yoda


¡Una de las mejores historias del Universo Expandido!


Planeta Cómic ha decidido regalarnos a principios de 2017, la reedición de uno de los mejores cómics del Universo Expandido de Star Wars... ¡Clone Wars!, con el guión de dos grandísimos autores, por un lado John Ostrander (creador del Escuadrón Suicida, de DC), y por otro lado Haden Blackman (creador de varios videojuegos del Star Wars, incluido 'El poder de la Fuerza').

Puntuación:
Puntuación de cómic
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Star Wars: Clone Wars nº1' por Planeta Cómic en enero de 2016
Publicación original: Star Wars Republic 49-64, Jedi: Mace Windu, Jedi: Shaak Ti, Jedi: Aayla Secura, Jedi: Count Dooku, Jedi: Yoda, publicados entre junio de 2003 y junio de 2004 por Dark Horse
Año: 2003-2004
Colección: Star Wars
Guión: John Ostrander, Haden Blackman, Scott Allie
Dibujo: Jan Duursema, Brian Ching, Tomás Giorello, HOON
Portada: HOON
Género: Cósmico, Ciencia Ficción
Formato: Cartoné, 15 x 23 cm.
Páginas: 640 páginas, Color
ISBN: 978-84-9146-007-7
Precio: 40,00 euros

Es imposible que al acabar este primer volumen de Star Wars: Clone Wars, no estés enganchado a la historia. Y ello es debido a que los autores y artistas que se encargaron de contar estas aventuras, expulsaron todo su talento creativo y artístico para relatar una de las epopeyas cósmicas más apabullantes del noveno arte, y es que el Universo Expandido de Star Wars produjo grandes obras, donde este largo arco argumental se llevó la palma.

¿Qué nos encontramos en las 'Clone Wars'?

La trama nos sitúa entre las películas Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones y Star Wars III: La venganza de los Sith, durante las Guerras Clon. A modo cronológico, la historia nos sumerge en los diferentes frentes donde acontecen los más feroces y determinantes combates, mostrándonos un sinfín de perspectivas y un montón de personajes nuevos. Prácticamente cada trama es protagonizada por un personaje Jedi diferente.

El tomo recopila los 5 volúmenes iniciales de esta guerra, donde el primero nos traslada al espectacular arco argumental de 'La defensa de Kamino', una subtrama que nos presentará a un clon muy particular de Jango, más avanzado y más libre que los demás clones y que se convertirá en una de las gratas sorpresas del desarrollo de toda la trama. Este clon, llamado Alfa, junto a Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, lucharán por proteger la base donde se crean a todos los clones de la República. Pero este sólo será el comienzo, y continuará con una historia particularmente oscura: 'Cisma', con Mace Windu (el Jedi que interpretó Samuel L. Jackson), donde tiene que hacer frente a una deserción de varios de los Jedis, que están siendo seducidos por el lado oscuro y el Conde Dooku. Aquí hace aparición por primera vez en la historia Ventress, uno de los Sith más apasionantes del Universo Expandido.

"Luchamos por mantener la paz, pero ahora guiamos ejércitos a la guerra. Siempre hemos querido proteger la vida, pero ahora enviamos hombres a la muerte. Juramos defender la justicia, pero servimos a una república cada vez más corrupta."

A continuación, el segundo volumen titulado 'El nuevo rostro de la guerra', coloca a los Jedis y la República contra las cuerdas: Los Sith han conseguido una nueva arma biológica con la que van a destruir todas las fuerzas de la República y sus aliados. Además, hace aparición un nuevo villano del Universo Expandido, que se une a Ventress sembrando el caos y destrozando a varios Jedis por el camino. Somos testigos de una de las mejores historias cortas de este volumen, 'Radio de impacto', que presenta a 4 nuevos Jedis de los confines del universo que se unen a Obi-Wan para buscar la cura contra la nueva arma biológica.


El tercer volumen, 'La última esperanza de Jabiim' es un volumen tremendamente oscuro y siniestro que tiene un desarrollo tétrico y letal. Los Jedis caen como moscas y la guerra se recrudece en Jabiim, un planeta desolador donde no para de llover nunca... La tragedia aguarda en cada esquina y el Lado Oscuro gana terreno...


'Luz y oscuridad' es el cuarto volumen', que da mucho más protagonismo a Quinlan Vos, un Jedi que se infiltra en el ejército del Conde Dooku en una misión de espionaje que poco a poco se va convirtiendo en... ¿contraespionaje? Este Jedi del Universo Expandido, uno de los más interesantes e intrigantes, cruza una delicada línea entre la luz y la oscuridad que el Conde Dooku, que gana más protagonismo, va a saber explotar...


Y por último, en el quinto volumen, titulado 'Las mejores espadas', además de recrudecerse la guerra, somos testigos de una particular y peligrosa misión del mismísimo maestro Yoda, que sale de Corusant con la intención de hacer cambiar de bando a un antiguo amigo que se ha aliado recientemente a las fuerzas del Conde Dooku. Por otra parte, ¡el origen de Ventress será revelado!



Guerra, muerte, épica y tragedia

Este tomo lo tiene todo. En primer lugar muchísima guerra: No hay que dejar atrás el lado marcadamente belicista de la obra, y hay algo que llama particularmente la atención: los Jedis mueren... ¡y a montones! Es un cómic para adultos y la sangre, aunque no llega a ser gore, corre a raudales en muchísimas ocasiones. Por otra parte, hay más tragedia que épica, ya que a pesar de que las batallas son muchas veces ganadas por los Jedis, hay muchísimas bajas de por medio e incluso en algunas ocasiones parece que tanta lucha no vale la pena. Y es que el tono es dramático, los Jedis están siendo puestos en cuestión por varios planetas que poco a poco se van separando de la República por la incipiente corrupción que le carcome, mientras que por otra parte, las fuerzas del Conde Dooku cada vez son mayores y sus técnicas están seduciendo a los Jedis más jóvenes o renegados. Todo se coloca de contra a un inevitable final de la Orden de los Jedis, que acontece en el tercer episodio de la franquicia cinemática, La venganza de los Sith.

Por otra parte, aparecen un montón de planetas interesantísimos y muchísimas especies alienígenas nuevas, haciendo crecer exponencialmente el atractivo inherente de esta Space Opera. Todo ello dibujado con un arte excepcional por varios de los dibujantes más interesantes del medio.


Autores

Entre los guionistas de esta magnánima obra, nos encontramos con un talento espectacular. En primer lugar un viejo roquero, John Ostrander, guionista que se ha vuelto más famoso que nunca gracias al estreno en 2016 de la película Escuadrón Suicida, de la que se encargó de crear la mejor época que tuvo la serie, en los años 80, con un talento inaudito para la época. Además, forjó totalmente la personalidad de Deadshot, uno de sus integrantes clásicos más carismáticos.

Pero por otra parte, se podría decir que la mitad del peso argumental de estas historias recayó en Haden Blackman, que debutó en el mundo del cómic y que es conocido por haber creado varios juegos de rol y videojuegos del Universo Expandido. Los videojuegos que creó fueron: Star Wars: Galaxies, Star Wars: Starfighter, Star Wars: Jedi Starfighter, Star Wars: The Force Unleashed y Star Wars: The Force Unleashed II.

También se dejó caer por algún numero Scott Allie, un guionista que lleva muchos años ligado a Dark Horse Comics, escribiendo números de Planet of the Apes, Hellboy y Solomon Kane, y que fue editor jefe de la editorial entre 2012 y 2015.

En el apartado gráfico nos encontramos con unos dibujantes de primer nivel que realizan un trabajo excepcional. En primer lugar nos encontramos con Jan Duursema, un artista gráfico con el que disfrutamos durante bastantes números, tanto en interiores como en portadas. Su estilo es perfecto para esta epopeya galáctica, no se queda corto a la hora de mostrar detalles de la vestimenta y entornos futuristas, a la vez que muestra una gran velocidad y plasma a la perfección toda la parafernalia que rodea a esta obra.

Arte de Jan Duursema en la portada de Star Wars Jedi: Mace Windu:

A partir del segundo volumen y sobre todo en el tercero, hace aparición Brian Ching, un dibujante sobresaliente que destaca por encima del resto con un estilo que se parece en el trazo al de Jim Lee (aunque no tan hipermusculado), con unas caras espectaculares y unos cuerpos muy bien proporcionados. Por otra parte, los paisajes y las inclemencias del tiempo (lluvia, viento...) son apaballuntemente retratados por este artista... El arte de este dibujante se puede también disfrutar en Conan, the Avenger, Supergirl, Witchblade o The Darkness.

Arte de Brian Ching de Star Wars Republic 52:

También nos encontramos con un interesante dibujante, Tomás Giorello, un dibujante argentino que realiza un arte espectacular. Gracias a su estilo ha conseguido dibujar, no sólo para Dark Horse Comics, DC o Marvel, sino también para Magic The Gathering, el mítico juego de cartas. Realiza unas composiciones de página fascinantes y unos planos apasionantes.

Arte de Tomás Giorello en la portada de Star Wars Republic 56:

Por último, en la última de las historias que nos encontramos en el tomo, 'Las mejores espadas', la historia protagonizada por Yoda y que pertenece al cómic Star Wars Jedi: Yoda, cuenta con el dibujo de HOON, que destaca someramente en la portada (que es la elegida para encabezar el tomo espectacular de Planeta), aunque en el interior el dibujo cambia bastante y parece de un videojuego o un manga, con las caras de los personajes humanos muy similares a los del famoso videojuego Final Fantasy VII...

Arte de Hoon en la portada de Star Wars Jedi: Yoda:

Edición

Planeta Cómic (y Planeta DeAgostini anteriormente) ha publicado y republicado prácticamente todo lo que existe de Star Wars en el mundo del cómic, en ediciones de todo tipo: coleccionables, grapas, recopilatorios, etc. Este tomo es espectacular, con más de 600 páginas y un tamaño ideal para leerlo cómodamente. Tapa dura, papel de gran calidad que no se estropea con el paso de los días... Una edición para coleccionistas que te hará amar Star Wars como nunca. Y el precio, para la cantidad de horas que vas a pasar leyéndolo, es bastante razonable. Recopila los números 49 hasta el 64 de la serie Star Wars Republic, y los especiales Jedi: Mace Windu, Jedi: Shaak Ti, Jedi: Aayla Secura, Jedi: Count Dooku, Jedi: Yoda, que fueron publicados originalmente por Dark Horse entre 2003 y 2004.


En conclusión...

Lo que aportó esta serie al Universo Expandido fue un sinfín de apabullantes historias bélicas en las que dieron cabida a los Jedis más clásicos y representativos de la saga, como Mace Windu, Obi Wan Kenobi o el propio Yoda, pero también a nuevos y totalmente desconocidos, los cuáles muchos sirvieron como auténtica carne de cañón, muriendo y siendo asesinados en batallas épicas y espectaculares por todo el universo. Y es que el Universo Expandido de Star Wars en el mundo del cómic sirvió para mostrar lo que no se veía en las películas originales: sangre de la buena, auténticas matanzas en la que ser un Jedi no te libraba de nada y en donde se podía mostrar sin reparos lo duro y salvaje de la guerra. El tono de toda la obra es marcadamente oscuro, llegando en algunos puntos a ser incluso tétrica, en la que poco a poco se va dejando entrever el futuro cercano de los jedi, los guerreros de la República que en el tercer episodio de la saga fílmica acabarían por ser masacrados hasta casi su extinción.

El Conde Dooku en la portada del volumen 4 (de 5) de Star Wars: Clone Wars, recopilado en el tomo de Planeta:

Una historia para volverte a enamorar, o hacerlo por primera vez, de Star Wars. Un trama soberbia, cohesionada, trágica, sorprendente y épica.


También te puede interesar:







   

1 comentario:

  1. Siempre he querido saber, quien dejó la cicatriz sobre el ojo de Anakyn. Será que esa respuesta está aquí?

    ResponderEliminar