¿Qué es el Tokusatsu?: Godzilla, King Kong, Power Rangers, Ultraman...


¡El género que comparten Godzilla, King Kong, Ultraman y los Power Rangers!


Es un género creado inicialmente en Japón en el que se hace un uso excesivo de efectos especiales tanto en películas como series de acción real (live-action), englobando bastantes géneros como la ciencia ficción, el terror y la fantasía. Los tipos de Tokusatsu que se hicieron más famosos fueron las películas kaiju (de monstruos gigantes) y series de televisión inspiradas en Kamen Rider (de donde nacieron los Power Rangers), de superhéroes (como Ultraman) y de estilo mecha, es decir, de robots, como Giant Robo, entre otros.


Este tipo de cine (o series) nació con Godzilla en 1954, gracias a su tremendo impacto mediático en todo el país nipón. Hay que recordar que Godzilla nació como contrapartida de King Kong, la bestia creada en 1933 en los Estados Unidos, aunque los japoneses consiguieron darle una vuelta de tuerca al concepto y avanzar mucho más en este tipo de cine. El concepto de utilizar a un actor dentro del traje del monstruo y que destruyera maquetas con forma de ciudades - técnica denominada suitmation - cambió el estilo del cine de efectos especiales para siempre, permitiendo que muchos nuevos directores de efectos especiales aprendieran del que lo puso de moda en aquella primera película de Godzilla, Eiji Tsuburaya, aunque esta técnica había sido utilizada anteriormente en el cine norteamericano, con las películas de King Kong.


¿De dónde viene el Tokusatsu? Orígenes en el cine, el manga y el anime


Astroboy, Mazinger Z, el género mecha... Muchas fueron las inspiraciones que surgieron para crear este tipo de productos televisivos y de cine. En primer lugar, sobre todo teniendo en cuenta la elaboración y construcción de la película, el rodaje y los efectos especiales, hay que poner a King Kong como la máxima influencia de todas. La película de 1933 fue el motor que necesitaban en el cine japonés para comenzar a crear sus propios monstruos... y así nació Gojira (como se conoce a Godzilla en el país nipón). Pero el género tokusatsu consiguió elaborar tramas totalmente diferenciadas del cine americano, con sus propias inquietudes y su propia originalidad; y encontró en el mundo del manga y el anime uno de sus mayores influencia creativas.


La serie de Astroboy, del Dios del manga Osamu Tezuka rompió totalmente los esquemas del género de ciencia ficción, trayendo un sinfín de conceptos totalmente novedosos sobre la interrelación entre robots y humanos, y sobre la inteligencia artificial. Y su serie anime consiguió ser fuente de inspiración para diferentes autores del medio, provocando que se crearan series como Super Giant en 1 957 y Moonlight Mask en 1958, ambas basadas en superhéroes, uno de los subgéneros en los que el tokusatsu se ha vuelto más famoso en Japón, con títulos posteriores como Kamen Rider o Super Sentai, tremendamente inspirados en el superheroismo, aunque con reminiscencias del género mecha, del manga.


Y es que el género mecha también fue una fuente poderosa de inspiración, provocando que los robots de todo tipo; gigantes, cíborgs, androides o tipos con armaduras variopintas, se volvieran canónicos en el tokusatsu. Y el manga se retroalimentaría de este tipo de productos, con obras como Mazinger Z (1972-73), Neon Génesis Evangelion (1995) y otras del género mecha.


Los diferentes tipos de tokusatsu


El Tokusatsu incluye varios subgéneros diferentes:

Kaiju

Básicamente, este subgénero es conformado por producciones protagonizadas por monstruos diversos, de hecho, el término 'kaiju' se traduce como "bestia extraña" y aunque los personajes más conocidos del cine kaiju son Godzilla, Mothra (1961), Gamera o King Ghidorah; monstruos gigantes, también se trata de monstruos de tamaño humano. Realmente fueron las primeras películas de este género, sobre todo Godzilla (1954), reconocida como la mejor de todas las películas de la saga por su tono serio, profundo, cruel y dramático.


Pero aunque el terror fue una de las tónicas generales en este subgénero, también lo fue el contenido infantil, ya que en los estudios de Toho quisieron acercar estas figuras monstruosas, sobre todo Godzilla, al público infantil. Un ejemplo fue King Kong vs Godzilla, que presentaba un tono totalmente cómico y dirigido a todos los públicos, marcando la tendencia de este tipo de cine en años posteriores.



El cine kaiju ha tenido referentes fuera del cine nipón. Como ejemplos más cercanos están las dos películas de Godzilla, estrenadas en 1998 y en 2014, las dos películas de King Kong, en 2005 y en 2017 (Kong: Skull Island), y las dos películas de Pacific Rim (2013 y 2018), donde superobots gigantes se enfrentan a monstruos monumentales. Esto ha provocado que este tipo de cine esté viviendo una auténtica edad de oro, poniéndose más de moda que nunca. Sin ir más lejos, en el mundo del cómic hasta Marvel se ha visto influenciado por esta moda, publicando el crossover 'Monster Unleashed' en 2017 y donde los superhéroes se tienen que enfrentar a los monstruos clásicos de Jack Kirby.


Kaijin

En este caso, nos encontramos ante historias protagonizadas por supervillanos. Películas como The Human Vapor, The H-Man, Half Human o Tomei Ningen son representativas de este tipo de cine tokusatsu. Muchas de ellas son de Toho Studios e inspiraron muchas obras de manga y producciones internacionales por su estilo siniestro.


Yokai

Estos filmes estaban basados en los yōkai, es decir, seres fantasmales o espirituales provenientes del folklore japonés. Gracias a las técnicas del stop-motion y el suit-motion, las productoras japonesas consiguieron reproducir historias legendarias con estos seres como villanos de cada una de las películas, historias llenas de terror y horror. La trilogía Yokai Monsters fue bastante famosa, dirigidas por Kuroda Yoshiyuki y estrenadas entre 1968 y 1969. Y en 2005 el aclamado y controvertido director Takashi Miike estrenó The Great Yokai War, una obra basada precisamente en esta trilogía. Estas cintas tenían mucha fantasía y muchísimos elementos de la tradición nipona, siempre mostrando un amplio respeto por ella. Otra serie de películas mítica fue la de Daimajin.




Ciencia ficción (Tokusatsu)

Este género es el más común de las producciones tokusatsu y aunque son mucho más conocidas las series de televisión (como Kamen Rider o Ultraman), en el cine también se puede disfrutar de bastantes películas del género: Invasion of the Neptune Men, The Last War, Sayonara Jupiter o The War in Space, muestran claramente la proliferación de historias en las que el Space Opera se mezcla con robots y personajes con trajes coloridos y poderes fantasiosos. Los títulos son pura serie B y las historias y tramas son de serie Z...



¿Qué opinas?




También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario