Charla de David Michelinie, el creador de Venom y Carnage, en la Metrópoli Comic Con



"Yo creé a Venom."

En esta nueva edición de la Metrópoli Comic Con 2017 no podríamos contar con un cartel mejor de autores invitados relacionados con el universo de Spiderman. De hecho, este año el tema central será el trepamuros que, precisamente, estrena nueva película en el cine, Spider-Man: Homecoming, el que será el segundo reboot después de las etapas de Sam Raimi (una trilogía de películas entre 2002 y 2007) y Marc Webb (dos filmes estrenados en 2012 y 2014). Pero ahora Sony y Marvel Studios han decidido sumar fuerzas para relanzar a un personaje que necesita de una vez por todas dominar el mercado mundial en el género superheroico. Por otra parte, Sony ha anunciado que el próximo año se estrenarán dos películas relacionadas con el universo de Spiderman, Venom y Silver and Black, esta última protagonizada por Gata Negra y Marta Plateada. Y en la Metrópoli Comic Con también contamos con el primer dibujante de Gata Negra, Keith Pollard. De todos modos, a continuación, mostramos las declaraciones más interesantes de la primera charla individual de David Michelinie en la Metrópoli.

RELACIONADO: Origen de Venom


A las diferentes preguntas que se le iban realizando al autor norteamericano, poco a poco se fue descubriendo su larga trayectoria en Marvel, no sólo con Spiderman sino con el mismísimo Ant-Man. Él mismo confirmó que había creado a Scott Lang, antes de que este se hubiera convertido en Ant-Man. Hay que recordar que Hank Pym fue el primer Hombre Hormiga que años después sería sustituido por Lang. Por otra parte, cuando comenzó a hablar sobre Spiderman, rápidamente dejó claro cuáles eran sus motivaciones iniciales con respecto al personaje:

"Spiderman es mi superhéroe favorito de todos. Encargarse de escribir su historia, de forma regular, es el sueño de cualquier guionista."

Por otra parte, la historia personal de David Michelinie al frente de la serie de Spiderman no estuvo exenta de peligros, puesto que incluso hubo una amenaza de bomba por una de sus historias. Era un arco en el que Spiderman estaba viajando por el mundo, aumentando el número de secundarios de sus historias y desenvolviéndose en lugares diferentes a Nueva York. Pero la historia que generó mucha controversia fue una en la que aparecía el I.R.A., una organización terrorista de Irlanda del Norte que en los años 70, 80 y 90 acabó con la vida de muchas personas, en muchas ocasiones con bombas. La cuestión fue que a alguien no le gustó mucho el tema y decidió amenazar a la editorial y al propio Michelinie, provocando que las oficinas del Bullpen tuvieran que ser abandonadas ante esta amenaza.

"A alguien no le gustó demasiado mi historia. Yo no me posicionaba en un lado u otro del conflicto. Había leído 3 o 4 libros y había visto dos documentales sobre la situación en Irlanda del Norte y me veía preparado para abordarla en el cómic. Lo único que defendía en aquella historia era que matar no era bueno."

Finalmente, aquella historia fue cambiada y no se continuó con el tema...

Sobre Venom, el guionista tenía planes muy diferentes al respecto en un primer momento:

"Mi idea original sobre Venom fue que fuera una mujer. Era una mujer que estaba embarazada y estaba esperando un taxi con su marido. Pero el taxista al que pretendían parar no les vio porque estaba absorto viendo a Spiderman en acción y atropelló a la familia. Cuando la mujer se despertó en el hospital y descubrió que su marido había muerto y había perdido a su bebé, le echaba la culpa a Spiderman. Por otra parte, jugaría con la idea de que no puede detectarle con su spider-sentido, esa fue una idea original mía."

Pero, como el propio autor confirmó, "al editor no le hacía gracia que el gran villano de Spiderman fuera una mujer. Fue hace más de 20 años (de hecho hace casi 30) y en aquellos tiempos no había muchos personajes femeninos tan potentes como ahora, y los lectores no se identificarían tanto con el personaje."


Entre los grandes cómics que hizo David Michelinie, una de sus obras más memorables fue la 'Boda de Spiderman', en la que Peter Parker y Mary Jane Watson se casaban, pero hace unos años, Marvel decidió romper esta relación haciendo que el propio diablo, Mefisto, hiciera un pacto con Peter para deshacer esta unión borrándole el recuerdo a Mary Jane Watson, una historia realmente rebuscada que el propio Michelinie no llegaba a entender. De hecho, explicó que actualmente no le gustaban las historias de Spiderman, precisamente por cosas como estas.


"Hace años que no leo Spiderman porque me ha dejado de gustar. Las historias no son como eran, se hacen y rehacen elementos sin importar lo que ocurrió en el pasado... Aparecen 4 Spidermans nuevos y diferentes... y luego se hacen cosas como esta (lo de Mefisto y el matrimonio de Spiderman)."

De todos modos, más adelante de la entrevista recalcó que no es que no le gustara Spiderman sino las historias actuales.


Por último, destacar que el propio David Michelinie, que nos estuvo hablando del reparto de royalties por crear personajes y sobre detalles de los derechos de los personajes, quiso dejar claro que él fue el creador de Venom:

"Lanzo dos preguntas y las respondo: En primer lugar, ¿si Todd McFarlane hubiera nacido, existiría Venom? La respuesta es sí puesto que el guión estaba escrito y cualquier otro hubiera podido dibujarlo. La segunda pregunta es, ¿si yo no hubiera nacido, existiría Venom? La respuesta es no."


Una entrevista completísima, como suelen hacer en la Metrópoli Comic Con, con unas preguntas acertadísimas y un artista interesante, veterano y que comentó grandes temas relacionados con el mundo de Spiderman.


También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario