Top 10: The Forty-Niners + Smax




ECC Ediciones recupera dos de las historias más apasionantes creadas jamás por Alan Moore, pertenecientes al universo de Top 10, una de sus grandes miniseries. Una precuela y un spin off, unidas en este fabuloso y especial tomo recopilatorio

RELACIONADO: Top 20 Mejores cómics de Alan Moore


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, abril de 2017
Publicación original: Top 10: The Forty-Niners, Smax #1-5 USA, America's Best Comics Special #1 , por America's Best Comics entre 2005, 2003-2004 y 2000, respectivamente
Guión: Alan Moore
Dibujo: Gene Ha, Zander Cannon
Portada: Gene Ha
Formato: Cartoné
Género: Steampunk, FantasíaSuperhéroes
Páginas: 256 páginas, Color
Precio:  25,00 euros



Cualquier buen lector de cómics de Alan Moore, sabe que la serie Top 10, publicada en America's Best Comics, es uno de sus trabajos más importantes y talentosos, dentro de su amplísima bibliografía donde no ha parado de crear obra maestra tras obra maestra. Lo peor que tuvo Top 10 fue el hecho de haber terminado. El regusto que se le quedaba al lector era una mezcolanza entre pena y melancolía, aunque también con sentimientos de grandeza debido a la espectacular trama que había podido contemplar y disfrutar... pero se quedaba con ganas de más. Fue por ello que las dos miniseries que creó a continuación, una precuela y un spin off, fueron un auténtico regalo... a pesar de que se desmarcaba del arco argumental general de la primera serie de Top 10 para llevarnos tanto al pasado como al futuro inmediato de ésta.

A continuación, repasamos las dos miniseries surgidas tras Top 10:

The Forty-Niners


La primera historia que abre el tomo recopilatorio de ECC Ediciones es la novela gráfica The Forty-Niners, arco de cuatro capítulos publicados en 2005 y que nos relataban una trama situada en 1949, justo después de la Segunda Guerra Mundial y en los albores de la resplandeciente Neópolis, urbe que contiene un sinfín de superhéroes e individuos con superpoderes. Es por ello que la policía también está repleta de ellos, con todo tipo de seres fabulosos, robots misteriosos y extraños artilugios, conformando una realidad única y variopinta. Es allí donde nos encontramos con varios personajes, todos ellos de diferentes ámbitos y lugares, que nos mostrarán como funcionan los cuerpos policiales de aquella época, luchando contra nazis renegados que quieren cambiar la historia mediante viajes en el tiempo o traiciones de altos vuelos...

El dibujo de esta miniserie corre a cargo de un genio, Gene Ha, con un color pálido y oscuro que nos transporta de inmediato al aspecto noir que intenta transmitir Moore en esta trama, que es un homenaje constante a la historia original de Top 10, eso sí, adaptándolo a una época pretérita, repleta de sueños, ideas locas e imaginación.


La historia es potente, aguda y muy ingeniosa, mostrando a seres extraordinarios como los mismísimos vampiros, que forman bandas mafiosas al más puro estilo Corleone (El Padrino).


Smax, el bárbaro


La segunda trama que nos encontramos en el tomo es supera en calidad a The Forty-Niners. Es superior en casi todos los aspectos menos en el dibujo... pero a nivel argumental es una muestra más del talento indómito e inalcanzable de Moore. Mezclando y alienando de forma magistral dos géneros, la ciencia ficción y la fantasía, es capaz de introducirnos en una rocambolesca historia en la que Smax - que da título a la miniserie - regresa a su mundo original, una realidad fantástica pero moderna, en la que ogros, dragones, enanos y demás seres fantásticos, dominan cada lugar de su mundo. Smax le pide a su nueva amiga del cuerpo policial, Robyn, que le acompañe de regreso a su lugar de nacimiento puesto que su tío ha fallecido. Lo que no sabía Robyn es que Smax tuviera un pasado tan oscuro a la vez que apasionante, repleto de aventuras y gloria, aunque tuvo sus motivos para cambiar su mundo por Neópolis...

En este caso, el dibujante encargado del proyecto fue Zander Cannon, que imprimió un aspecto más infantil que Gene Ha en The Forty-Niners, además de contar con mucho colorido... pero nada de ello le resta ni un ápice de profundidad y seriedad a la historia. Es un spin off de Top 10, aunque también funciona como secuela.


Nos relata el origen de Smax y su futuro inmediato después de los acontecimientos ocurridos en Top 10.


Uno de los muertos


El tomo cierra con una historia corta (one shot) que había sido publicada en America's Best Comics 64 Page Giant Special, en un claro homenaje a las películas sobre la mafia. El título, sin ir más lejos, hace referencia a la fantástica Uno de los nuestros, aunque también vemos destellos de El Padrino y otros títulos del mismo calibre... aunque en esta ocasión los mafiosos son vampiros, ¡qué están consiguiendo dominar las calles de Neópolis!


Edición


ECC Ediciones ha publicado el tomo que recopila estas dos series y el one shot America's Best Comics 64 Page Giant Special en una edición cartoné de gran calidad. Al finalizar el tomo nos encontramos con unas interesantes reflexiones acerca de la obra de Jorge García, mencionando las diferentes referencias que aparecen en la misma.


En conclusión...


Moore creó en America's Best Comics un vasto universo de superhéroes y personajes que rememoraban lo mejor del pulp, y en la saga Top 10 y sus spin offs, disfrutamos sus historias más detectivescas, apasionantes y valientes, con multitud de conceptos y redefiniciones de diferentes géneros. 



Una obra imprescindible si has leído Top 10, aunque se puede disfrutar como una historia independiente. Adentrarse en los cómics de Alan Moore es explorar una de las mentes más maravillosas de la imaginación y la potencia narrativa.


También te puede interesar:






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario