La crónica de los inmortales: El abismo

"Ahora la maldición del superviviente cae sobre él. Al igual que sobre mí. Mi nombre es Andrej Delany... y vivo bajo una mala estrella. Conozco bien qué es la muerte... igual que un campesino conoce la tormenta que destruye siempre su cosecha."

La crónica de los inmortales (Die Chronik der Unsterblichen) fue creado originalmente como una serie de novelas histórico-fantásticas por el aclamado escritor alemán Wolfgang Hohlbein, en el año 1999. Y cinco años después, en 2004, decidió adaptar esta saga al formato de cómic - por primera vez en cualquiera de sus obras -, publicando una primera novela gráfica titulada El abismo (como la primera novela de la saga de libros), que encontraría su continuidad en 2011 con El abismo II, que cerraría el arco argumental aunque también significaría el comienzo de su andadura en el mundo del cómic, siendo publicados entre los años 2014 y 2016 cuatro capítulos más de esta epopeya fantástica.

RELACIONADO: Otros títulos de Ponent Mon

Sinopsis de 'La crónica de los inmortales'

La crónica de los inmortales nos traslada a una historia de fantasía con base histórica. En la promoción de la obra se comentó su parecido con respecto a Juego de Tronos (Canción de hielo y fuego), y lo cierto es que comparten el aspecto fantástico, adulto y medieval, pero tienen varias diferencias principales que radican en dos puntos. En primer lugar, tiene base histórica (no como Juego de Tronos u otras obras de la fantasía épica como El señor de los anillos, que ocurren en mundos diferentes y tiempos indeterminados) y nos traslada a Rumanía, concretamente a los Cárpatos y a la ciudad de Constanza (ubicada en la costa del Mar Negro), dentro de un contexto histórico de opresión en el que la Inquisición, a principios de la Edad Moderna, domina Rumanía y los reinos del entorno con mano de hierro.

Por otro lado, la historia es menos política y más aventura. La obra nos relata el infortunio de Andrej Delaney, un hombre desterrado de su propio pueblo, que regresa para volver a ver a su hijo. Pero cuando vuelve, descubre que parte de la población ha sido torturada y asesinada - entre ellos su hijo Marcus -, y el resto ha sido secuestrado por un grupo de soldados de la Inquisición. En el pueblo descubre a un chico con vida, Frederic, que le acompañará en la búsqueda del resto de supervivientes del pueblo. Pero a medida que avanzan y se enfrentan a sus enemigos, descubrirán que un poder oscuro les acecha...

La obra es ejemplar, un título que tiene todos los elementos que definen a una obra maestra. El guión, obra de un escritor experimentado que cuenta con más de cien novelas publicadas a lo largo de su carrera, ha sido adaptado por Benjamin Von Eckartsberg (Gung Ho) que contó con la ayuda del experimentado dibujante Thomas Von Kummant (Gung Ho), que realizó unas planchas realmente apabullantes a nivel visual, con una gama de colores, de fondos, paisajes sencillamente fascinantes, y con unas viñetas muy bien diseñadas en las que los personajes parece que van a traspasar el papel, por el gran realismo gráfico. Su estilo digital imita al óleo. Von Kummant ha trabajado en varias películas, en el diseño de efectos especiales (La muerte de un superhéroe, Kija Superbruja).

Al principio, Wolfgang, que nunca había adaptado al cómic ninguna de sus obras, se mostraba reacio a la idea, y lo explicó así en una entrevista:

"La idea de convertir 'La crónica de los inmortales' en una serie de cómics me llegó con no demasiado entusiasmo. Como autor de la obra, ya tenía ciertas imágenes en mi cabeza que me parecían muy difíciles de implementar. No me parecía que el estilo blanco y negro de muchos cómics de ciencia ficción y fantasía fuera a coincidir con la atmósfera de mis historias, y ciertamente tampoco veía los dibujos de colores de 'Astérix y Obélix'. Entonces, ¿qué hacer?¡No tenía idea de que se podía hacer y cómo!"

Puntuación:
Publicación española: Publicado en septiembre de 2017 por Ponent Mon
Publicación original: Este tomo recopila los albúmes El abismo (Am Abgrund) y El abismo II (Am Abgrund II), publicados por la editorial Ehapa Comics, en Alemania en 2004 y 2011
Historia: Wolfgang Hohlbein
Guión: Benjamin von Eckartsberg
Dibujo: Von Thomas von Kummant
Género: Europeo, Fantasía
Formato: Cartoné,  21'6 x 28'6 cm
Páginas: 128 páginas, Color
Precio: 24,00 euros

Pero la luz al proyecto vino dada gracias al trabajo de ilustración de dos autores, Von Eckartsberg y Kummant, que mostraron al escritor una serie de diseños preliminares que, a pesar de no acertar con el concepto inicial que tenía pensado Wolfgang, le abrieron un montón de posibilidades nuevas, como él mismo comentaba, "No coincidían al cien por cien con mis propias ideas, pero me capturaron y me mostraron una manera muy diferente de enfocar mis propias historias, fuera de la palabra escrita." Y así, después de dos años de arduo y exigente trabajo, el cómic fue creado y publicado en 2004, siendo galardonado incluso con el premio a la 'mejor auto-publicación' en la Feria del Libro de Frankfurt, en 2005.

El concepto de la historia, su enorme trasfondo y los diferentes personajes que van apareciendo poco a poco, van construyendo un mundo realmente cohesionado y brillantemente relatado, con una oscuridad y tenebrosidad digna de las mejores obras de fantasía, y con una pasión pocas veces vista en el medio. Todo ello va unido a uno de los dibujos más impactantes que se pueden ver en el noveno arte, puro espectáculo visual, pintado digitalmente aunque con un aspecto que parece óleo... ¡una obra de arte!

Wolfgang Hohlbein

Desde 1999 hasta 2017,  Wolfgang Hohlbein ha publicado un total de 16 novelas basadas en la saga de 'Las crónicas de los inmortales'. Este autor, que ha vendido más de 35 millones de copias de todos sus libros, ha creado varias sagas diferentes de corte fantástico, terror, ciencia ficción e histórico, consolidándose como uno de los mayores talentos creativos de Alemania y Europa en estos géneros. Sagas como La saga de Asgard, cuatro libros expandiendo la saga El Mercenario, de Vicente Segrelles, Enwor, Luna de leyenda, La leyenda de Camelot, La templaria, Azrael, Nemesis, Dark Skies, Spacelords o varias novelas basadas en el universo de Stargate, Piratas del Caribe e incluso Indiana Jones, cuentan entre su prolífica contribución al arte de la escritura.

"La parca no nos conoce, decía Frederic. No creo que así sea. Conoce a cada uno de nosotros y vendrá a buscarnos a todos. La cuestión es cuando."

Edición

Ponent Mon ha decidido publicar la edición integral de la obra, que en cada tomo incluirá dos volúmenes originales, en este primer número cuenta con El abismo (Am Abgrund) y El abismo II (Am Abgrund II), publicados en Alemania en 2004 y 2011, respectivamente. El tomo es de tapa dura (cartoné), con un papel grueso y de gran calidad (no se dobla ni se estropea con el tiempo) y una traducción perfecta. La portada es bellísima, igual que el interior.

Si te gusta la fantasía en general y en especial los subgéneros de la Fantasía épica o la Alta fantasía, y obras como 'Juego de Tronos', 'El señor de los anillos', 'Conan' o por el estilo, deberías de descubrir esta gran saga, a la altura de todas ellas, con un tono algo más terrorífico, más histórico y más oscuro... Podrías pasar horas sólo disfrutando de los dibujos, pero es que también los diálogos son de primer nivel, con una narrativa que guarda un trasfondo muy intenso y cautivador... Una obra maestra de la fantasía.

Esta obra lo tiene todo para ser una referencia de la fantasía. Es adulta, oscura, tiene un trasfondo muy intenso y adictivo, y una narración escrita y visual brillante y fascinante. Si tuviera una serie de tv, sería uno de los cómics (y libros) más vendidos del mercado...