15/2/18

BLOODSHOT REBORN: LA ISLA BLOODSHOT




La serie Bloodshot Reborn llega a su fin en 'La Isla Bloodshot', una nueva oda de Jeff Lemire hacia el personaje en una historia que recopila los números 14 al 18 de la serie original, además del Annual de 2016. Una joya y un homenaje a los miles de seguidores del personaje más brutal y violento de Valiant.

RELACIONADO: ¿Quién es Bloodshot?


¿Hasta dónde puede llegar Bloodshot Reborn?


En 'La Isla Bloodshot' nos encontramos ante el último arco argumental de la serie Bloodshot Reborn, aunque la historia promete continuar en Bloodshot U.S.A., con una trama repleta de acción de la buena en la que el mito de Bloodshot toma nuevas formas, expandiendo el concepto del personaje sin límite alguno. En este cuarto tomo nos encontramos con que Bloodshot esta localizado, inexplicablemente, en una inhóspita y alejada isla del Pacífico, y lo más curioso de todo es que no está solo sino junto a otros cuatro sujetos que habían formado parte del proyecto Bloodshot, aunque en otras épocas distintas. Es así como vemos versiones de Bloodshot de la Guerra de Vietnam, de la Guerra del Golfo, de la Segunda Guerra Mundial y del ejército soviético, versiones cada cuál con su historia, su personalidad y sus momentos de protagonismo dentro de la violencia y hostil historia general.


Jeff Lemire no ha cejado en su empeño en revitalizar un título que parecía algo desgastado tras varios años de continuo crecimiento desde 2012, pero que ha sido capaz en tan sólo 18 números de romper moldes. Al principio de la serie nos encontrábamos ante un personaje sin poderes, adicto a la droga a la que había sucumbido debido a una fuerte depresión provocada por no ser capaz de volver a adaptarse a la vida humana. Pero poco a poco descubre que los nanitos que le daban poder se habían introducido en el cuerpo de otros individuos, personas que pronto se habían convertido en un peligro más que real para civiles inocentes, con actos de terrorismo incluido. Por ello tuvo que ir en busca de los nanitos para reunirlos y volver a ser Bloodshot. Pero aunque todo parecía de color de rosas, el Proyecto Espíritu Renacido volvía a estar en su busca y esta vez le preparó una trampa de la que no sabemos si será capaz de escapar.

"Bloodshot es un poco diferente. Bloodshot, para mí, era diferente a todo lo que había hecho antes, lo cual era realmente lo que me llamaba de él. Además de intentar reconectarme con mi trabajo anterior, también quería intentar hacer algo que fuera completamente nuevo y diferente. (...) Es un poco aterrador hacer este cómic. Estoy arriesgándome y yendo a algunos lugares bastante oscuros. Es bueno tener un vehículo donde pueda hacer eso, porque no he tenido eso en el pasado." - Jeff Lemire, entrevista a comicsalliance


Un título que nos garantiza acción y originalidad


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en enero de 2018
Publicación original: Bloodshot Reborn #14-18, Bloodshot Annual #1, en 2016 por Valiant


Guión: Ray Fawkes, Michel Fiffe, Jeff Lemire
Dibujo: Tomás Giorello, Kano, Ray Fawkes, Belardino Brabo, Jay Fabares, Benjamin Marra, Joe Bennett, Mico Suayan
Portada: Tomás Giorello
Género: BélicoSuperhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 192 páginas, Color
Precio:  15,95 euros

El ritmo que nos presenta Lemire con una narrativa ligera pero repleta de detalles que agrandan la mitología del personaje, no ha hecho más que sumar elementos a un intricado mundo de espionaje, guerra y acción, con una versión del personaje jamás concebida anteriormente y que le ha servido a la serie para ser nominada a múltiples premios Harvey, de los más importantes de la industria del cómic americano.

"Para mí, Bloodshot fue único e interesante. En el pasado fue tratado como una máquina de matar ultravioleta. Francamente, eso es lo que es. Eso me atraía muy poco. Ese no es el tipo de cosas que disfruto, o más bien disfruto escribiendo, así que comencé a pensar en usar a Bloodshot como una manera de comentar sobre ese tipo de cosas, tratando sobre la violencia o la obsesión de la violencia en la cultura pop, temas como el control de armas y cosas por el estilo, y fue entonces cuando me resultó interesante usar este personaje como vehículo para comentar sobre sí mismo. No se trata solo de hacer algún comentario político, tampoco es eso." - Jeff Lemire

Y si a un buen guión le sumas los dibujos de Mico Suayan y Tomás Giorello, consigues unificarlo todo de forma perfecta. Sin los dibujos del primero, Mico Suayan, sería imposible conseguir el impresionante impacto visual que disfruta cualquier lector que se acerca a las páginas de Bloodshot Reborn. Es bueno en todo: narrativa visual, vistas panorámicas... ¡pero es en las páginas splah pages donde realmente muestra su nivel de acabado! Las páginas en las que vemos por primera vez a todos los Bloodshots son alucinantes, con muchos detalles y como si de un retrato realista se tratara.

En el caso de Tomás Giorello, su dibujo lo vemos en el último número de la serie - no del tomo -, es decir, Bloodshot Reborn #18, aunque en el tomo no aparece su nombre en portada. Su arte, como siempre, es sublime, con un trazo entre noventero y actual que engancha mucho visualmente, con un uso de las sombras magnífico y unos paisajes brutales. El último número incluido en el tomo es Bloodshot Annual #1 (2016) en el que autores Ray Fawkes, Kano, Benjamin Marra, Joe Bennett, Belardino Brabo y Michel Fiffe, dejaron su huella en varias historias autoconclusivas basadas en el mundo de Bloodshot, aunque una de ellas nos recuerda a la versión de los 90 (por el concepto y los dibujos) y otra es protagonizada por Bloodsquirt, la versión infantil - pero sangrienta - de Bloodshot.

"También es un personaje fascinante porque es casi un Frankenstein moderno al que le han hecho cosas horribles y, como resultado, se ve forzado a hacer cosas horribles con otras personas. Quítale esa venda, y entonces puede pararse, de repente, y ver lo que era, y está horrorizado por eso. Está horrorizado por la vida que ha vivido y toda la violencia que ha perpetrado. Ahora, está tratando de llegar a un acuerdo con eso y ver si puede convertirse en otra cosa, si puede ser algo más. Para mí, es un estudio de personajes muy interesante." - Jeff Lemire


Edición


La gran capacidad de publicación de la Editorial Hidra, con su sello Medusa Cómics, ha permitido a los lectores hispanohablantes poder disfrutar de una de las series revelación en los Estados Unidos, con un ritmo de publicación envidiable. Entre principios de 2017 y principios de 2018 hemos podido disfrutar de los cuatro tomos que componen la colección. Este en particular recopila los números 14 al 18 de Bloodshot Reborn y Bloodshot Annual #1 (2016).


En conclusión...


Al final, lo que nos encontramos en toda la serie de Bloodshot Reborn - y también nos promete Bloodshot U.S.A. (la continuación), es un título que trata la violencia desde un punto más elevado, mucho más alejado de la perspectiva hedónica o de puro entretenimiento, para sacar un enfoque centrado en la psique del personaje, redefiniéndolo con un tono que sorprenderá a todos los que han seguido sus aventuras y misiones en el pasado


Una obra maravillosa y muy original. No sabes en ningún momento qué puede pasar en el siguiente capítulo, moviéndose libremente entre géneros: distopía, género negro, espionaje, acción... y ahora con un toque bélico.


También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: