KHAAL: CRÓNICAS DE UN EMPERADOR GALÁCTICO

"La edad de oro dio paso a la era de los muertos."

Khaal: Crónica de un emperador galáctico, publicado en dos volúmenes originalmente en Francia en los años 2011 y 2013, presenta un espectacular tomo integral que ya cuenta con su segunda edición en castellano gracias a Yermo Ediciones. Esta historia de ciencia ficción significó la ópera prima de uno de los dibujantes contemporáneos destacados de la bande dessinéeValentin Sécher (Metabarón).

Aunque por el dibujo de la portada pueda parecer que estamos ante una historia proveniente del universo de La casta de los metabarones, no hay que confundirse: Khaal es una historia totalmente independiente que intenta crear, a su modo, su propio camino argumental. No se encuadra totalmente en la ópera espacial, aunque guarda algunos elementos en su interior de este género, como las relaciones entre diferentes razas alienígenas, pero Khaal: Crónicas de un emperador galáctico, es mucho más. Es distopía (dentro de un futuro que parece muy alejado en el tiempo), es bélico (con una gran confrontación entre especies), es fantasía (los alienígenas parecen seres de fantasía heroica) e, incluso, tiene una invasión extraterrestre. Pero, en definitiva, es ciencia ficción... ¡y de la buena!

"En algún lugar del infinito... una guerra total y despiadada ha acabado con un imperio galáctico. Empyreon. Nadie, o casi nadie, de entre los supervivientes diseminados por las cuatro esquinas de sus antiguas fronteras, recuerda su nombre o por qué miles de seres se sacrificaron por él."

Una historia original e independiente de ciencia ficción

Puntuación:
Publicación española: Publicado en 2014 y 2018 por Yermo Ediciones
Publicación original: Khaal, Chroniques d’un empereur galactique vol. 1-2, publicado por Soleil Productions en junio de 2011 y septiembre de 2013
Guión: Louis
Dibujante: Valentin Sécher
Portada: Valentin Sécher
Género: Cósmico, Space Opera, Ciencia Ficción, Cómic franco-belga
Formato: Cartoné,  22'5 x 31,5 cm
Páginas: 104 páginas, Color
Precio: 24,00 euros

El guionista Louis y el dibujante Valentin Sécher buscaron entre lo que más les gustaba y apasionaba de la ciencia ficción, lo mezclaron poco a poco y consiguieron crear una historia muy particular dentro del género. Influencias como El Incal de Moebius, La casta de los Metabarones de Jodorowsky, la fantasía heroica o Aliens 3 (la película) quedan patentes en diferentes momentos de la trama y el trasfondo general, pero su originalidad supera cualquier influencia externa. La idea era representar una historia totalmente independiente de las influencias iniciales, mostrando razas extraterrestres con su propio código y un personaje antiheroico nuevo, Khaal, con un sello de identidad propio. Y lo consiguieron.

La trama nos sitúa en E.T.H.E.R., una nave prisión enorme que va a la deriva por el universo, y que contiene tres razas alienígenas enemigas entre sí (entre ellas los humanos), pero que dependen de estar unidas para realizar diferentes tareas de supervivencia. Khaal, un humano con un poder ignoto e indestructible, gobierna con mano de hierro el E.T.H.E.R., aunque las dos razas restantes confabulan contra él en secreto con el objetivo de derrocarlo. El problema es que no conocen el secreto de la fuente de tanto poder de Khaal, hasta que, atando cabos, conseguirán acercarse a la verdad... Mientras tanto, Khaal busca más gloria e intentar escapar de la nave prisión que les tiene condenados para siempre...

"Sus límites, que se extendían a lo largo de años luz, en la actualidad se encuentran a solo unos persecs de distancia de la estela de sangre que deja tras de sí el hombre conocido como... Khaal, el emperador galáctico."

La opera prima de Valentin Sécher

Una de las grandes sorpresas de este cómic es descubrir que Valentin Sécher debutaba como dibujante en el noveno arte. Es una sorpresa debido a que su arte, simplemente en este volumen, se posiciona como una obra maestra. Este autor realizó unos dibujos tan soberbios, tan elegantes y tan magníficos, que se colocó muy rápidamente en un puesto privilegiado dentro de los mejores dibujantes del cómic franco-belga. No es de extrañar que poco después de realizar esta obra hubiera sido contratado por Les Humanoides Associés para encargarse del relanzamiento de uno de los personajes más carismáticos e indómitos de la ciencia ficción: El Metabarón. Y es que su capacidad para representar naves espaciales, vistas panorámicas de edificios o paisajes, o personajes batallando, con su movimiento y posiciones imposibles, le convierten en una referencia y en uno de los mayores talentos que ha dado Francia a este respecto en la última década. Ya decía él mismo lo que le costó realizar este trabajo y lo que lo disfrutó, en una entrevista al portal bdencre.com:

"Quería que los lectores se preguntaran qué había hecho antes de lanzar este producto terminado, no que pensaran que era un trabajo de principiante, no quería que se viera como un primer álbum."

De todos modos, su estilo de dibujo requiere mucho tiempo de fabricación, por lo que el apoyo de todo el equipo creativo fue muy necesario, como él mismo comentaba en una entrevista:

"Es cierto que mi estilo es bastante complicado de poner en marcha. Toma mucho tiempo terminar una tabla. Al principio fue tedioso, tardando mucho en algunos pasajes. Pero finalmente todo salió bien, Louis me alentó mucho y no resbalé tanto. En ese momento también me ayudaron, me dieron el tiempo que tomó para hacer el álbum y aprendí a mantener el ritmo."

En cuanto a sus influencias a la hora de crear gráficamente a Khaal, Valentin Sécher lo tiene claro:

"Mi padre era fan de El Incal, La casta de los metabarones, etc. Estos son los primeros cómics que tenía en mis manos. Mi primer contacto fue Moebius, inevitablemente se encuentra más tarde, incluso inconscientemente. Khaal está claramente influenciado físicamente por el Metabarón. Otras personas me hablan de Vin Diesel o Kratos en God of War... Bueno, es cierto, es calvo, lleno de baches y molesto, así que... todo el mundo lo ve de acuerdo con sus referencias."

Es por ello que el impacto visual de cualquier lector que se acerque a esta novela gráfica produce las mismas emociones: Asombro, alegría y, sobre todo, admiración. Admiración por unos dibujos de cómic que tienen una fuerza sobrenatural y una vivencia que parece que vamos a tocar a Khaal o alguno de sus enemigos en cualquier momento, o que estamos en esos momentos caminando por cualquier paraje de aquella nave perdida en el espacio... ya que Valentin Sécher y su personaje, Khaal, nos hacen soñar con viajes siderales, guerras contra alienígenas y el poder absoluto.

Edición

Khaal: Crónicas de un emperador galáctico comprende dos volúmenes originalmente publicados en 2011 y 2013 por Soleil Productions y recopilados en un tomo recopilatorio que ya en 2014 fue publicado en castellano por Yermo Ediciones, que ha vuelto a lanzar el título en enero de 2018. El tomo es de coleccionista, a un precio más que asequible si tenemos en cuenta que es un cómic franco-belga y la edición integral que representa, además de su gran tamaño. Al final contiene 5 páginas extra con bocetos de los personajes.

Para amantes de la ciencia ficción futurista, con retamas de space opera y tintes de distopía, además de algunos personajes que parecen de fantasía heroica, es el cómic ideal. Valentin Sécher intentaba destacar en su ópera prima, ¡y vaya si lo hizo!, consiguiendo hacerse un nombre en la industria con un título serio, adulto y muy sofisticado.

El arte de Valentin Sécher

Una obra que nos transmite todo el regusto de la ciencia ficción cósmica de los años 80, es decir, con tono adulto, sangriento y con ganas de explorar, con uno de los dibujos más fascinantes del cómic europeo contemporáneo. Una auténtica joya.