LA IRA DEL PRIMER LANTERN




La ira del Primer Lantern es el final de la etapa de Geoff Johns al frente de Green Lantern, suponiendo a su vez el final de la mejor etapa de este personaje en su historia. Green Lantern ha pasado por muchos guionistas y ha tenido muy buenas historias a lo largo de su trayectoria, pero lo que hizo Johns es legendario, cogiendo a un personaje, Hal Jordan, destruido, muerto, y lo revitalizó, rejuveneciéndolo y dotándolo de todo lo que necesitaba para convertirlo en legendario. Hay un antes y un después que empieza justo aquí, tras La ira del Primer Lantern, el fin de lo mejor que ha tenido nunca el Caballero Esmeralda. Este final es apoteósico, épico y sobre todas las cosas es un final, porque Johns se atrevió a contar un final completo. Si no lo has leído no se a lo que esperas, porque sin duda estamos ante uno de los cómics de la década y una buena manera de explicar como hacer un gran final a una excelente etapa.

RELACIONADO - Top 20: Mejores cómics de Green Lantern


Trama


Los Guardianes del Universo han estado usando el poder del Primer Lantern para atacar a sus propios Corps, pero no se han dado cuenta que en su locura han desencadenado el poder más peligroso del universo. El Tercer Ejército ha sido vencido, pero todos los corps ahora se tienen que enfrentar a la ira de un ser que tiene el poder de un dios. Tanto Hal Jordan y Simon Baz, liderando a los Green Lanterns, como Sinestro, y Atrocitus con los Red Lanterns, tienen que hacer frente a una amenaza indescriptible y peligrosa que avanza rápido. ¿Podrán vencerlo?

Impresiones sobre la Ira del Primer Lantern


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones en junio de 2017
Publicación original: Green Lantern núms. 0 y 17 a 20 USA, Green Lantern Corps núms. 17 a 19 USA, Red Lanterns núms. 17 a 19 USA, Green Lantern: New Guardians núms. 17 a 19, publicado por DC
en 2013
Dibujo: Aaron KuderAmilcar Pinna, Andrei Bressan, Andrés Guinaldo, Ardian Syaf, Chriscross, Cully Hamner, Dan Jurgens, Doug Mahnke, Ethan Van Sciver, Fernando Pasarín, Greg Adams, Guillermo Ortego, Hendry Prasetyo, Ivan Reis, Javier Pulido, Jerry Ordway, Jim Calafiore, Miguel Sepúlveda, Patrick Gleason, Phil Jimenez, Raúl Fernández, Szymon Kudranski, Will Conrad
Portada: Doug Mahnke
Formato: Cartoné
Páginas: 376 páginas, Color
Precio: 34,50 euros

La ira del Primer Lantern nos muestra a este Volthoom en todo su esplendor, atando cabos en el pasado de los Guardianes para entender en su conjunto la cantidad de errores que cometieron. El transcurso es bastante divertido, con multitud de escenarios donde se va desarrollando la trama y no paras de esperar a ver que final te esperas. El primer lantern es muy poderoso, más que cualquier ser viviente en el universo, pero Hal Jordan y los Green Lantern Corps tienen un plan, que llevarán a cabo junto con los Sinestro Corps y también con los otros lantern corps del universo. Está en juego el futuro del universo y toda la ayuda es poca cuando se trata de enfrentar a Voolthom.

El tomo nos va saltando en las distintas colecciones donde se van disputando las batallas y podemos ver las diferencias artísticas y de las historias de las series que confluyen en este crossover, pero se agradece que en este compendio no falte ninguna de las series relevantes que han dado vida al universo Green Lantern en la última década. El transcurrir es bueno, muy bueno en algunas colecciones, pero sin duda el plato fuerte es en la serie regular de Green Lantern. Aquí se mueve todo el meollo de la historia y se nota desde el principio. Nuevamente Hal Jordan se embarca en una misión suicida para hacer frente al primer lantern y su desenlace es totalmente inesperado y épico (el cual no contaremos).


El mejor final posible para la mejor etapa del caballero esmeralda


La sensación de este arco argumental es que hacía falta ya un final a esta etapa, porque ciertamente los últimos arcos argumentales de Johns no estaban siendo tan bueno y vibrantes como los primeros. Pero también es cierto, que sabiendo que era el último, Geoff Johns nos dejó todo lo que su mente y corazón tenía sobre este espectacular universo que creó. Desde el minuto cero, el guionista decidió que Green Lantern merecía un cosmos complejo y variado que hiciera vibrar a los lectores y lo consiguió, creando nuevos corps en un universo que estaba vacío de color. Creo multitud de personajes que se han vuelto antológicos y con un sentido de la trama muy bien hilado. Pero hacía falta un final, un verdadero final y esto lo consigue en la ira del Primer Lantern. Es maravilloso hacer retrospectiva con todo lo vivido, pero lo es más cuando lees esta obra, porque pone absolutamente todo su universo al servicio de una trama que tiene que estar perfectamente en sintonía, y lo consigue hacer, otra vez. 

Lo peor es precisamente que es el final. El final de lo mejor que hemos podido leer nunca de Green Lantern y sin duda una de las mejores etapas de la historia del comic americano y por ende de DC Comics. Y no es exagerar, lo dicen muchas críticas y sobre todo los aficionados con la multitud de ventas que ha tenido la colección desde hace una década. Lo mejor es el sentimiento que te deja este tomo, la sensación de acabar una aventura de verdad, una aventura bien contada, divertida, llena de acción, llena de momentos maravillosos que quedarán en la mente de los amantes de Green Lantern. Solo nos queda decir gracias a Geoff Johns por la aventura.




Equipo creativo y artístico destacado


Geoff Johns, sin duda el mejor guionista de DC del siglo XXI que lo encumbra con esta etapa al frente de Green Lantern. Ha sido guionista de Flash (una de las mejores etapas de las últimas décadas), de la Liga de la Justicia, de Green Lantern, de Superman, etc. Es un referente dentro de la editorial.

Peter Tomasi está al frente de los Green Lantern Corps. Ha estado trabajando en esta colección durante muchos años, siendo su principal impulsor en la última década.

Peter Milligan, un guionista muy importante en la historia de DC es el encargado de la serie regular de Red Lanterns. Su papel es indispensable para entender los entresijos de este grupo.

Tony Bedard es el guionista principal de la colección de New Guardians, haciendo un gran trabajo en la introspección de nuevo grupo que comprende a miembros de los colores del espectro emocional.

En el apartado de dibujo hay una gran cantidad de artistas en todas las colecciones, siendo los artistas: Aaron Kuder, Amilcar Pinna, Andrei Bressan, Andrés Guinaldo, Ardian Syaf, Chriscross, Cully Hamner, Dan Jurgens, Doug Mahnke, Ethan Van Sciver, Fernando Pasarín, Greg Adams, Guillermo Ortego, Hendry Prasetyo, Ivan Reis, Javier Pulido, Jerry Ordway, Jim Calafiore, Miguel Sepúlveda, Patrick Gleason, Phil Jimenez, Raúl Fernández, Szymon Kudranski, Will Conrad.


Edición


Esta saga fue publicada en 2013 originalmente en EEUU y el tomo de ECC Ediciones, titulado 'Green Lantern: La Ira del Primer Lantern' recopila toda la saga al completo con todas las series implicadas: Green Lantern 0 y 17-20, Green Lantern Corps 17-19, Red Lanterns 17-19 y Green Lantern New Guardians 17-19. Lo recopila en un espectacular tomo en cartoné de 376 páginas a todo color, teniendo toda la etapa de Geoff Johns recopilada en esta misma edición.


En conclusión...


El final que merecía la etapa de Geoff Johns. No se puede explicar la etapa de este gran guionista al frente de Green Lantern sin leer La ira del Primer Lantern, una última parada en la aventura que creó para el caballero esmeralda. Si te gusta Green Lantern tienes que leerlo, es un obligado.

Portadas







Antológico y épico, con todo lo espectacular que ha mostrado durante toda su etapa. Este es el final que merecía el Green Lantern de Geoff Johns, una leyenda que tuvo la suerte de coincidir con el caballero esmeralda, para convertirlo en una de las mejores colecciones de DC de la última década. 

También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario