X-O Manowar, de Robert Venditti




Robert Venditti revolucionó la serie de X-O Manowar y el comienzo del nuevo universo Valiant escribiendo los 50 primeros números de la serie (2012-2016). Ahora, Medusa Cómics ha decidido recuperar toda esta etapa en edición de lujo, con el primer tomo recopilando los números 1 al 14, publicados originalmente en E.E.U.U. entre mayo de 2012 y junio de 2013.

RELACIONADO: Personajes de Valiant


El personaje estrella del universo Valiant es X-O Manowar. Es verdad que otros antihéroes como Bloodshot, Ninjak, Livewire o Eternal Warrior son geniales y espectaculares. De hecho, cada personaje de esta editorial ha sido construido con una inteligencia y un talento que parecen provenir de otro planeta, pero desde que X-O Manowar fuera concebido en enero de 1992 por cuatro autores de renombre dentro del cómic estadounidense: Steve Englehart, Jim Shooter, Barry Windsor-Smith y Bob Layton, nada más y nada menos, su serie se convertiría desde entonces en la más vendida de la editorial, por aquel entonces Valiant Comics. Durante cuatro años lideraría las ventas de esta incipiente editorial hasta que en 1996 sus derechos junto al resto de superhéroes de Valiant pasarían a Acclaim Entertainment, una empresa que comenzaría a explotar a sus personajes de nuevo, sobre todo con el objetivo de que estos fueran adaptados a los videojuegos, naciendo, en otros, Iron Man and X-O Manowar in Heavy Metal, un videojuego de desplazamiento lateral que se podía jugar en las consolas PlayStation, Sega Saturn, Game Boy, Game Gear y DOS, algo que ayudaría a incrementar su fama a otras plataformas e industrias. Pero en el mundo del cómic, Acclaim no supo gestionarse bien y terminaron en bancarrota, con los personajes desahuciados y sin futuro. Sus series finalizaron en 1998 y hasta 2012 no regresarían... ya en otra editorial: Valiant Entertainment, que había adquirido los derechos de estos personajes en 2008.


Robert Venditti, el elegido para escribir el nuevo origen de X-O Manowar


"Es difícil de explicar. Ha sido una diversión enorme, y miro hacia atrás y pienso en la primera reunión de guionistas en la que estuvimos. Estábamos (Joshua Dysart, Duane Swierczynski, Fred Van Lente y él) sentados alrededor de una mesa en una pequeña sala de conferencias con Warren (Simons, editor jefe de Valiant en 2012) y los editores, hablando sobre estos personajes y cómo podríamos vincularlos." - Robert Venditti, entrevista a Multiversity

Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en septiembre de 2018
Publicación original: X-O Manowar vol. 3 #1-14entre 2012-2013, por Valiant


Guión: Robert Venditti
Dibujo: Cary Nord, Lee Garbett, Trevor Hairsine
Portada: Cary Nord
Género: Ciencia FicciónSuperhéroes
Formato: Cartoné (edición de lujo)
Páginas: 384 páginas, Color
Precio: 34,95 euros



Antes de recalar en el universo Valiant, Robert Venditti era conocido por su primera gran obra dentro del mundo del cómic, The Surrogates (Los Sustitutos), miniserie publicada por Top Shelf Productions entre 2005 y 2006, y que le valió el reconocimiento como autor de cómics independiente, más si cabe cuando consiguió que su historia fuera adaptada al cine por un actor de lujo, Bruce Willis. Y en este autor decidió confiar Warren Simons, editor jefe de Valiant Entertainment, para confabular la historia de X-O Manowar, y aunque iba a ser la primera serie regular de Venditti y su primera incursión en el mundo superheroico, el éxito no lo podía ni prever él mismo ni sus editores. Estuvo publicando la serie durante cuatro años, desde 2012 hasta 2016, durante 50 espectaculares números, mucho más de lo que él podía llegar a pensar; "Esta fue la primera serie mensual de cómics que escribí, así que esperaba poder llegar a 12 números, realmente esperaba llegar a 24", decía el autor a una entrevista al portal Multiversity, y razón no le faltaba ya que su longevidad en la serie no es nada normal a no ser que el material que se cuente sea excepcional o de una enorme calidad, algo que no le falta a la etapa de Robert Venditti.

De todos modos, hay que recalcar algo que hay que tener en cuenta antes de visitar las páginas de X-O Manowar: no es un héroe al uso. Tampoco es un antihéroe al uso. A pesar de que podamos verle imbuido en una armadura y que ello nos haga pensar en otro héroe armado de una editorial muy famosa de cómics, no tiene nada que ver con aquello. Este cómic es una mezcla entre conceptos de historia y se introduce temáticamente en la ciencia ficción. El protagonista de la trama, Aric de Dacia, es un visigodo muy beligerante que es capturado, junto a un batallón de guerreros, por una especie alienígena conocida como La Vid. Esta especie venera una especie de dios-armadura llamada Shanhara que necesita un huésped perfecto para poseerla, aunque ningún miembro del ejército de la Vid ha sido capaz de usarla... Este sólo es el comienzo de una historia apasionante que lleva a un hombre con costumbres de bárbaro, un hombre desplazado de su momento y tiempo, a batallar contra unas hordas que nunca pudo haberse imaginado que existían.

"Para mí, con los personajes en general, debes encontrar una cosa a la que puedas anclarlos y con la que los lectores puedan relacionarse, sin importar de qué época provienga el personaje o quién sea. Con X-O Manowar, su deseo era tener un lugar; Él es de una cultura que está extinta en nuestro mundo, sin una patria, sin un idioma, y ​​no mucho en el historial histórico de la época en que vivió como un visigodo. Para él, solo querer encontrar un lugar para llamarlo suyo, y un pueblo con el que pudiera estar, fue lo que lo impulsó a lo largo de la serie. Una vez que encontró eso, protegió esos elementos y los mantuvo a salvo. Creo que eso es algo con lo que cualquier lector puede relacionarse sin importar quiénes son o dónde viven."


El primer tomo de la edición de lujo de X-O Manowar recopila los números 1 al 14 de la serie original y la historia en aquellos números se separó en tres arcos: 'Por la espada' (números 1 al 4), 'Llega: Ninjak' (5-8) y 'Planeta Muerte' (9-14). En el apartado gráfico nos encontramos con varios nombres más que interesantes:


'Por la espada', que relata el origen de Aric de Dacia como X-O Manowar, nos presenta a Cary Nord, un dibujante muy proporcionado y que es capaz de dibujar a los personajes en cualquier posición, desde casi cualquier ángulo y con espectacularidad e imágenes muy originales:


'Llega: Ninjak', que nos presenta el primer encontronazo entre Ninjak y X-O Manowar, y la primera participación del primero en el nuevo reinicio de Valiant, tenemos como dibujante a Lee Garbett, un británico que dibuja bastante parecido a un estilo ochentero, con trazos más desenfadados y que transmiten más profundidad al personaje y una espectacularidad mayor al traje de X-O Manowar. Garbett ha trabajado en series como Batgirl, Midnighter, The Outsiders o Batman, de DC Comics, además de Judge Dredd en 2000 AD.


Por último, en 'Planeta Muerte' nos volvemos a encontrar a Cary Nord, que se intercala con un autor que vemos mucho en Valiant, Trevor Hairsine, dibujante de Divinity, Eternal Warrior y otras series bastante exitosas.


Edición


La edición de lujo de Medusa Cómics contiene los primeros 14 números de X-O Manowar (vol. 3) en un formato espectacular, con sobrecubierta, tapa dura (cartoné) y 40 páginas extra con dibujos totalmente inéditos del proceso de creación de esta 'nueva' versión del personaje.


En conclusión...


Parece sencillo lo que hizo Robert Venditti pero que no se equivoque el lector, su trabajo creativo ha sido inusitadamente brillante. Le confirió a X-O Manowar, una coherencia narrativa y argumental que otros autores no pudieron alcanzar y consiguió modernizar de un momento a otro todo el universo cósmico de Valiant. Es una etapa brillante en la mejor edición posible.

 






No se podría haber presentado un origen mejor para un X-O Manowar que mezcla lo moderno y lo clásico a la vez. La reinvención del cómic de superhéroes, de la mano de Robert Venditti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario