PLANETARY: Libro 2




Planetary es una de las series más reconocidas de Warren Ellis (The Authority, The Wild Storm, Transmetropolitan) que, junto al aclamado John Cassaday (ganador de 3 Premios Eisner a Mejor artista gracias a Planetary), exploraron el mundo del cine y los cómics en una apabullante historia de ciencia ficción. Este segundo tomo recopilatorio (de dos) contiene los números 15 al 27 de la serie Planetary, publicados originalmente por el sello WildStorm entre octubre de 2001 y diciembre de 2009, y los especiales Planetary/JLA: Terra Occulta (noviembre 2002) y Planetary/Batman: Night on Earth (agosto 2003).

RELACIONADO: The Authority, de Warren Ellis


La conclusión de la serie Planetary no podría haber sido más reveladora y excitante. Durante sus 27 números, los tres personajes principales de la serie, Elijah Snow, Jakita Wagner y el Batería, fueron desentrañando varios de los misterios más apasionantes de la Tierra. Oscuros y distópicos secretos que fueron poco a poco confabulando una miríada de situaciones que parecían tener poco en común salvo el hecho de que estaban relacionados con los Cuatro, un grupo de villanos bastante intrigante que se mantenían en la sombra pero que parecían estar detrás de situaciones bastante horrorosas. Mientras tanto, los arqueólogos de los desconocido, como son conocidos Snow, Jakita y el Batería, se sumergen en situaciones que rememoran películas, cómics y obras novelescas conocidas por el público general, pero adaptadas a un nuevo mundo, una nueva historia que sirve de homenaje constante a diferentes géneros. Lo importante de Planetary fue cómo era relatado todo, con un aire sofisticado, futurista y con un lenguaje complicado e inteligente marca de la casa de Warren Ellis, autor superventas y considerado uno de los más grandes guionistas del cómic estadounidense.


Warren Ellis es conocido por sus espectaculares, originales y fascinantes títulos relacionados con la ciencia ficción. Cómics como Transmetropolitan, Global Frequency o The Authority consiguieron revolucionar la forma de entender el cómic de ciencia ficción y de superhéroes (el tercero de ellos). Por ejemplo, The Authority fue una fuente de inspiración máxima para que Mark Millar acometiera el título The Ultimates, del que bebió muchísimo para crear la versión definitiva de los Vengadores, que después daría el salto al cine en 2012. Y qué decir de Transmetropolitan, una de las sátiras más gamberras del cyberpunk, con alto contenido político y con una fuerte denuncia hacia el poder y el manejo de las redes de información, algo que no pasó desapercibido entre sus colegas de profesión y los críticos de cómic, que aclamaron su obra como una de las más referenciales de su género. Pero con Planetary, sin duda alguna, Warren Ellis volvería a romper el molde.


Planetary rompe el molde porque se atreve a mezclar en una misma obra grandes títulos de otros medios (novela, cine...) o del mismo cómic, pero adaptados libremente. Así, vemos versiones de Tarzán, Godzilla, la Sombra, La liga de los hombres extraordinarios, Hulk, y muchas más, pero camuflados con un halo diferente, interactuando de forma simétrica con elementos de la interesante Tierra que plantea en esta obra, con unos personajes que pueden llegar a parecerse por momentos en Murder y Scally - de Expediente X -, pero de corte superheroico. Como mencionamos anteriormente, cada capítulo, aunque es autoconclusivo, va mostrando retazos de un trasfondo general que los conecta con los villanos de la obra, los conocidos como los Cuatro, pero los últimos capítulos se introducen de lleno en un arco más seguido que desemboca en un final que es impresionante y fascinante. ¡Cuánta imaginación derrocha Warren Ellis! ¡Y qué bellas pueden ser sus historias, siempre rodeándose de los mejores!


John Cassaday fue galardonado con 3 Premios Eisner en la categoría de Mejor dibujante/entintador entre 2004 y 2006, y no es para menos. Además, Laura DePuy sería galardonada con el Eisner a Mejor colorista por su trabajo en The Authority y... ¡sí!, también Planetary, lo que es sólo una pequeña muestra del fascinante tono visual de esta obra, que trascendió hasta convertirse en uno de los mejores cómics de la historia, sin lugar a dudas.


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, abril de 2019
Publicación original: Planetary #15-27, Planetary/JLA: Terra Occulta, Planetary/Batman: Night on Earth, entre octubre de 2001 y diciembre de 2009
Guión: Warren Ellis
Dibujo: John Cassaday, Jerry Ordway
Portada: John Cassaday
Formato: Cartoné, 
Género: Ciencia ficción
Páginas: 440 páginas, Color
Precio: 38,50 euros



Además de la fantástica serie, el universo Planetary tuvo dos intensos crossovers con el universo DC: Planetary/JLA: Terra Occulta, Planetary/Batman: Night on Earth, en los que Elijah Snow y compañía deben conocer de primera mano a la Liga de la Justicia y a Batman. Dos joyas más del tremendo mundo construido por uno de los mejores arquitectos de cómic que ha dado el cómic: Warren Ellis.


Edición


ECC Ediciones ha recopilado toda la serie Planetary en dos tomos de lujo. Este segundo contiene:

  • Planetary #15-27

  • Planetary/JLA: Terra Occulta, Planetary/Batman: Night on Earth

  • 11 páginas de portadas originales USA e ilustraciones de John Cassaday



En conclusión...


Una de las experiencias visuales y narrativas más apabullantes del noveno arte. Warren Ellis y John Cassaday convierten sus obras preferidas de cine, cómic y novela en fascinantes mitos y leyendas que hay que desentrañar, en una historia intrigante, sofisticado, futurista y atrevida, que se convirtió en uno de los títulos de moda de principios de siglo XXI.


Portadas USA



 


 


 






También te puede interesar:






         

No hay comentarios:

Publicar un comentario