UN PEQUEÑO ASESINATO de Alan Moore y Óscar Zárate




'Un pequeño asesinato' (A Small Killing) es una novela gráfica escrita por Alan Moore y dibujada por Óscar Zárate, publicada originalmente en el Reino Unido en 1991 y en los Estados Unidos en 1993, por Dark Horse Comics. Ahora, Planeta Cómic ha recuperado la novela gráfica en la espectacular edición trazado.

RELACIONADO: Top 20 - Mejores cómics de Alan Moore


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic, octubre 2019
Publicación original: A Small Killing, por VG Graphics en 1991, Dark Horse Comics en 1993, Avatar Press en 2003
Guión: Alan Moore
Dibujo: Óscar Zárate
Portada: Óscar Zárate
Formato: Cartoné
Género: Drama, IndependienteSocial
Páginas: 112 páginas, Color
Precio: 16,95 euros



Aunque 'Un pequeño asesinato' (A Small Killing) fue ganadora del Premio Eisner a Mejor novela gráfica nueva en 1994, resulta ser una de las obras más desconocidas de Alan Moore, conocido sobre todo por Watchmen, su etapa en La cosa del pantano, Miracleman, From Hell, V de Vendetta, La liga de los hombres extraordinarios, Promethea o La broma asesina. Pero 'Un pequeño asesinato' no tiene nada que envidiar a estas otras obras más mainstream, puesto que funciona a la perfección como novela gráfica de carácter independiente, como una isla a parte de un océano repleto de belleza y talento como es el conjunto de la obra de Moore.


Sinopsis


El protagonista de la historia es Timothy Hole, un publicista que ha recibido el encargo de realizar una importante campaña publicitaria sobre una bebida de cola en Rusia. Pero, a medida que avanza la historia, un niño de origen desconocido comienza a aparecer en diferentes situaciones, provocando que Timothy comience a mostrarse cada vez más inquieto y asustado, mientras no para de mirar hacia dentro de sí mismo haciéndose preguntas cada vez más incómodas y planteándose la relación que ha tenido con sus amigos, compañeros de trabajo y parejas sentimentales.

"Si pongo uno detrás de otro todos mis recuerdos de hoy, suman unos treinta minutos. ¿Dónde se ha metido el resto del tiempo?Casi toda mi vida, de hecho, no puedo..."

La palabra que define primariamente esta obra es 'humana'. Es una historia con la que la mayoría de lectores, si no todos, se sentirán en algún momento reflejados ya que Moore es capaz de explorar la vida de una persona desde diferentes situaciones y enfocándolo en una crisis personal en la que el personaje se plantea su vida, su valentía personal, sus fracasos y sus miedos, todo ello obsesionándose cada vez más, con angustia y ansiedad... vamos, lo que todos habremos vivido alguna vez. No sin perder el tono de cómic y sin dejar de lado cierto lado fantástico, con la aparición de este niño que parece perseguir al protagonista a los diferentes lugares a los que va, atormentándolo cada vez más. Y, cuando todo es genial, llegamos a una resolución que no podría ser más maravilloso y fascinante, como siempre demostrando el nivel de talento argumental que posee Alan Moore, para muchos el mayor talento de la historia del cómic USA y británico.


Pero, 'Un pequeño asesinato' destaca además por la labor gráfica, obra de Óscar Zárate, argentino nacido en 1942 y que realiza unos dibujos con acuarelas que son únicos, utilizando los colores para reflejar y exteriorizar los sentimientos y momentos emocionales de cada situación. La unión entre la narrativa de Moore y el dibujo de Zárate es perfecta y se mimetizan para dar lugar a, sin duda alguna, una de las mejores novelas gráficas de la década de los años 90.

"No me atrevía a pensar en nada. No me atrevía a pensar que esto estuviera pasando. No me atrevía a pensar que esto no estuviera pasando. No me atrevía a pensar..."


La obra ha sido publicada por varias editoriales diferentes. En primer lugar fue publicada por VG Graphics en 1991 en Gran Bretaña, pero no sería hasta 1993, con Dark Horse Comics y en los Estados Unidos donde conseguiría uno de los mayores reconocimientos con el Premio Eisner a Mejor novela gráfica nueva (1994), un premio a la altura de su nivel. En 2003, Avatar Press realizó la reimpresión de la obra en los Estados Unidos.


Edición


Planeta Cómic ha elegido la edición trazado, reservada para obras maestras, como La liga de los hombres extraordinarios, Adolf o Fénix, que es bellísima e ideal por formato para esta novela gráfica. Contiene:


  • Apéndice de Alan Moore y Óscar Zárate

  • La edición trazado está reservado para obras maestras, como Adolf, Fénix, La liga de los hombres extraordinarios... y Un pequeño asesinato


En conclusión...


Una obra maestra. Es humana, inquietante, emocionalmente potente y deja un profundo poso en el lector. La vida no sigue igual después de leer esta maravilla, porque te hace reflexionar sobre tu pasado y presente, sobre tus decisiones acertadas y erróneas, sobre los miedos que nos persiguen desde el pasado y sobre las obsesiones más intrigantes del alma humana.

 


Una joya maravillosa que deja un poso dramático en el lector, le da ganas de retomar su presente y reconciliarse con su pasado. Alan Moore sabe mirar hacia dentro del humano y sacar a relucir todas sus debilidades, miedos e inquietudes, siendo a la vez un narrador soberbio que siempre juega un papel importante buscando cierto aire mágico, irreverente o místico, mientras realiza una interesante reflexión sobre el arte y la cultura.


También te puede interesar:







         

No hay comentarios:

Publicar un comentario