UNIVERSO SANDMAN




Universo Sandman (The Sandman Universe) es una pequeña novela gráfica que supone el comienzo del relanzamiento de las series relacionadas con todo lo que rodea a Sandman y sus spin offs, es decir, el universo de personajes y series creados bajo la tutela de Neil Gaiman, que regresa de forma puntual para dar forma a esta nueva plataforma de series. Universo Sandman es el primer capítulo del que partirán el resto de títulos relacionados y ECC Ediciones ha decidido ponerlo a la venta en un formato cartoné de auténtico lujo.

RELACIONADO: Top 10 - Mejores cómics de Vertigo


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones en octubre de 2019
Publicación original: The Universe Sandman 1 en 2019, por DC en Black Label
Guión: Dan Watters, Kat Howard, Nalo Hopkinson, Neil Gaiman, Simon Spurrier
Dibujo: Bilquis Evely, Dominike Stanton, Mat Lopes, Max Fiumara, Sebastián Fiumara, Tom Fowler
Portada: Jae Lee
Género: Fantasía, Magia
Formato: Cartoné
Páginas: 56 páginas, Color
Precio: 10,95 euros

Una de las series más fascinantes y aclamadas de la historia del cómic norteamericano ha sido, sin duda alguna, The Sandman. Ideada por el guionista Neil Gaiman a finales de los años 80, transformó la forma de entender el cómic de fantasía y la narrativa de los cómics dirigidos a público maduro, siendo coetánea de otras obras maestras como La cosa del pantano de Alan Moore, Animal Man de Grant Morrison y Doom Patrol, también de Morrison. Neil Gaiman consiguió crear un sinfín de submundos interrelacionados entre ellos, como el spin off surgido años después gracias a su versión de Lucifer, o títulos como Book of Magic, donde presentaba a un fascinante hechicero en edad juvenil que debía lidiar ante villanos de corte místico y mágico. Pues todo eso sería conocido como el universo de Sandman... y DC Comics ha querido rescatarlo,aunque, a diferencia de como hiciera con Before Watchmen años atrás (donde realizaron una precuela), en Universo Sandman han buscado una continuación de las historias de los personajes creados aquellos años. Es decir, se trata de una secuela.

La idea de DC, siempre en colaboración con Neil Gaiman, que actúa como arquitecto del proyecto aunque no realizará personalmente ninguna de las series, es crear cuatro series regulares que vayan rescatando a estos personajes, y, de nuevo, integrar y captar a lectores maduros que tuvieran el mono de vislumbrar algo más sobre este oscuro universo de seres fantásticos y cuasireligiosos. El punto de partida es, precisamente, Universo Sandman, una historia realizada por Gaiman en colaboración con numerosos autores: Simon Spurrier, Kat Howard, Nalo Hopkinson, Dan Watters, Bilquis Evely, Tom Fowler, etc., con los que plantea los puntos de partida de todos los personajes y series. 

"Hay un lugar donde nacen los dioses. Hay un lugar donde unos pocos sonidos confusos pueden sugerir una sinfonía. Un lugar donde el caos presenta patrones. Donde las fantasías ociosas se convierten en fornicaciones y los recuerdos fingen tener significado. Un lugar donde... mientras el durmiente pueda dormir... se tejen historias."


El nivel argumental y la amalgama de personajes que vuelven a resurgir no podrían ser mejorables de ningún modo. El lector, con ganas de volver a este universo, ve como esta obra se convierte en una nueva adicción que le enganchará hasta la saciedad y se pregunta, ¿qué ocurrirá después?, ¿cómo se desarrollarán las diferentes nuevas historias?, ¿qué personajes irán regresando de los originales de cada uno de los títulos...? ¡Muchas preguntas que surgen de una obra que marcará un antes y un después!

"Así que escucha. Presta atención. En el corazón del sueño se alza un castillo. En el corazón de un castillo, una biblioteca. Y en la biblioteca... un bibliotecario. ¡Un conservador de volúmenes imposibles! ¡Se enorgullece de tener todos los libros que nunca se han escrito!"


Además, en DC Comics no son tontos. Habiendo hecho desaparecer el sello Vertigo, han decidido aprovechar la nueva plataforma DC Black Label, su nueva línea de cómics que será dirigida para público adulto, donde también tienen cabida títulos como Superman: Año Uno, Batman: El último Caballero de la Tierra y muchos más, además de reposiciones y reediciones de títulos de corte más maduro, como Batman: Año Uno, Batman: The Dark Knight Returns o Superman: Hijo rojo.

RELACIONADO: Sandman: Obertura


Edición


ECC Ediciones está publicando los títulos de DC Black Label en un formato muy similar al original estadounidense, con toque de prestigio, cartoné y una calidad inmensa. El tomo es bellísimo, con unas hojas coloridas y una portada y contraportada exquisitas. Contiene:

  • Un epílogo de Neil Gaiman, explicando porqué ha vuelto a este mundo.

  • 7 portadas alternativas... espectaculares.


En conclusión....


¡Qué ganas teníamos de regresar por fin a este universo! Sandman: Obertura fue una precuela necesaria y exquisita a nivel visual y narrativa, pero los lectores más fanáticos del Sandman original soñábamos con una continuación de las historias originales, de sus inmensos mundos y de las impresionantes posibilidades que tenían. Por fin están aquí... y el futuro no podría ser más prometedor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario