5/10/15

SANDMAN: OBERTURA #01-05: Retorno brillante de Neil Gaiman




Sandman: Obertura es el regreso de Neil Gaiman al personaje que le hizo triunfar en los años noventa, después de 17 años del último número de la serie The Sandman. Estamos ante un retorno en forma de serie limitada de sólo seis números, que será una precuela de la serie original, desvelando los sucesos que llevaron a Morfeo a ser capturado por Roderick Burguess - el inicio de la trama en The Sandman (1989) -. El aspecto que más destaca a primera vista del cómic es el extremadamente elaborado y apabullante dibujo de interiores realizado por J. H. Williams, que le llevó a ganar el Premio Eisner a Mejor Artista de Interiores este año 2015. Además, la serie fue nominada a otros dos Premios Eisner más: a Mejor Serie Limitada y a Mejor Tipografía.

ECC Ediciones nos trae en castellano un cómic que resulta imprescindible para los seguidores de Sandman y Neil Gaiman, y que también supone para nuevos lectores la oportunidad de conocer uno de los títulos más influyentes de la historia del cómic.

''Cuando terminé de escribir The Sandman, tenía un relato todavía sin contar. La historia de qué le había sucedido a Morfeo que provocó que fuera capturado en el primer número de The Sandman, porqué regreso del más allá, exhausto más allá de la imaginación y vestido para la guerra...'' - Neil Gaiman



Esta nueva serie es profundamente fiel al estilo de la original en cuanto al guión. Neil Gaiman está en forma y a pesar del tiempo transcurrido, retoma al personaje dándole un nuevo impulso y un enfoque más personal si cabe. La historia de Sandman: Obertura se centra más que nunca en Morfeo y sus familiares, añadiendo más personajes a la saga. Además, la obra nos presenta matices nuevos del personaje que son un deleite para el lector, sin olvidar la poética forma de narrar que identifica de inmediato el estilo de su autor.


"¿Lo estás sacando de la nada? En parte. ¿Te estás inventando cosas? En parte. Es más bien el equivalente a decir: ‘Este personaje se comporta así porque tiene el corazón roto’, pero luego vuelves y escribes cómo se le rompió el corazón, y de pronto entiendes muchísimas más cosas sobre lo que el personaje estaba haciendo. Incluso si nada ha cambiado, dices ‘Oh, esto es porque eso le recordó a esto, y por eso estaba cansado.’. Y así." - Neil Gaiman, en una entrevista al portal Vulture

A nivel artístico, Obertura supera en todos los niveles a la serie original. El dibujante J. H. Williams III engalana de forma preciosista cada página, regalando a los lectores un auténtico espectáculo visual. Es capaz de transportarnos a cualquier lugar del tiempo y el espacio y hacerlo creíble. En la obra vemos ciudades de estrellas, planetas lejanos, diversas especies de alienígenas, deidades eternas, etc, todos adecentados de forma perfecta por J. H. Williams, que con su arte nos hace viajar de forma más real a los lugares que nos descubre Neil Gaiman.



En conclusión y sin ánimo de desvelar nada sobre la trama, este nuevo título llega en el momento y con el equipo creativo perfectos. Añade más luz sobre los Eternos y sobre Morfeo, y nos descubre nuevos e interesantes matices sobre una de las más grandes sagas de todos los tiempos.


"Hay cosas que he sabido, en algunos casos, desde hace más de 25 años, que nunca entraron en The Sandman porque no había lugar para ellas en el cómic mensual. Obertura es muy inusual. A pesar de su título, no está pensada para ser leída antes de The Sandman, sino para leerla antes de releer The Sandman. En mi mundo perfecto, la gente leería The Sandman, después Sandman: Noches Eternas, entonces Sandman: Obertura, y después volverían y releerían The Sandman, y esto cambiaría las cosas que han leído, las cosas que han dado por sentadas, las cosas que pensaban que sabían." - Neil Gaiman, en una entrevista en el portal Vulture


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

DC/Vertigo ha publicado los números de esta serie limitada desde diciembre de 2013 hasta la actualidad. Todavía falta por publicarse el número 6.

ECC Ediciones comenzó a publicar esta serie a partir de mayo de 2014, y por ahora los dos primeros números han sido publicados de nuevo. El quinto y último fue puesto a la venta en septiembre de 2015.

Ficha técnica

- Grapa
- color
- 24 páginas (28 el primer número)
- Precio: 1,95 euros (2.5 el primer número)

Si quieres adquirir la serie, pincha aquí

- Guión: Neil Gaiman. Es considerado uno de los mejores guionistas de la historia del cómic. Desde 1989 hasta 1996 escribió la serie The Sandman, considerada uno de los mejores títulos de la historia, a la altura de obras como La cosa del pantano, de Alan Moore o The Dark Knight Returns, de Frank Miller. Ganó 4 Premios Eisner consecutivos a Mejor Guionista (1991-94), y la serie The Sandman también ganó numerosos Eisners, destacando los tres consecutivos a Mejor Serie Regular (1991-93). También fue autor de la novela para adolescentes Coraline, que tuvo adaptación en película de animación y también fue galardonada por un Premio Eisner. Otras obras de interés del autor son Stardust (cómic), American Gods (novela) y El océano al final del camino (novela).

- Dibujo: J. H. Williams III. Es un dibujante profundamente detallista que decora con infinidad de elementos las páginas que crea. Es capaz de mezclar diferentes estilos dentro de una misma historia, por lo que le da un inmenso dinamismo a los personajes. Planetas, alienígenas y deidades son retratados a la perfección, además de gozar de un prominente coloreado, obra de Dave Stewart. J. H. Williams III ha trabajado en cómics tan interesantes como Promethea, de Alan Moore, y numerosos títulos de DC, como Batwoman, Batman y Justice League of America.

- Color: Dave Stewart. Ha sido ganador del Premio Eisner en nueve ocasiones en los últimos 12 años debido a su faceta como colorista. El último en 2015.


PORTADAS DE LA SERIE (REGULARES Y ALTERNATIVAS)







Una obra sublime, que marca un antes y un después en la historia de Sandman. La oportunidad de descubrir y redescubrir a uno de los personajes de culto más importantes del noveno arte. A nivel visual es fascinante.


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: