PAPER GIRLS vol. 5




Paper Girls vol. 5 recopila los números 21-25 de la serie homónima, escrita por el aclamado, audaz y espectacular guionista de cómics, Brian K. Vaughan (Saga, We Stand Guard, Ex Machina) y el brillante dibujante, Cliff Chiang. Hay que recordar que Paper Girls fue galardonado con el Premio Eisner a Mejor serie nueva en 2016 y Chiang ganó aquel año el Eisner a Mejor dibujante/entintador.  En 2017, Matt Wilson (Mejor Colorista) y Vaughan (Mejor Escritor) ganaron los Premios Eisner en sus respectivas categorías, en parte debido a su trabajo en la serie, y Wilson volvió a ganar el Eisner a Mejor colorista en 2019.

RELACIONADO: Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples


Puntuación:
Calificación cómic
Publicación en España: Planeta Cómic en febrero de 2020
Publicación original: Paper Girls #21-25, publicados entre junio-octubre de 2018 por Image Comics.
Dibujo: Cliff Chiang
Portada: Cliff Chiang
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Género: Ciencia ficción
Páginas: 136 páginas, Color
Precio: 16,95 euros

He aquí uno de los títulos imprescindibles del siglo XXI. Prácticamente para cualquier edad, y mezclando diferentes subgéneros de la ciencia ficción y las aventuras, Brian K. Vaughan tenía doble intención cuando construía Paper Girls: Primero, ser un homenaje a las historias del género de la década de los ochenta, como E.T., Los Goonies, etc., pero además, ser una historia igualitaria que colocara a la mujer en el lugar que corresponde. Todas las protagonistas son chicas, mujeres adultas y ancianas. Algún hombre tiene algún papel interesante, pero los pesos pesados son féminas. Y no estamos ante una historia de amor. Vaughan se separa de los estereotipos habituales en historias pasadas protagonizadas por mujeres y nos da una auténtica aventura en la que un grupo de chicas debe sobrevivir a numerosas paradojas debido a múltiples viajes en el tiempo, mientras se van conociendo a sí mismas y el poder del destino. Todo está atado y bien hilvanado, construido como un puzzle en el que cada nuevo capítulo desvela un paso más de esta intriga en la que futuro, presente y pasado se juntan en un todo que a estas valerosas chicas, heroínas por accidente, les cambia su existencia para siempre.

Los ingredientes habituales de la narración 'vaughaniana' se mantienen intactos: Estos son, en primer lugar, una intriga madura. Puede ser leída por jóvenes y no tan jóvenes, pero siempre, siempre, las historias de este escritor están colocadas desde un punto de vista inteligente, tratando al lector como un ser pensante, desafiándolo con intensas reflexiones y paradojas varias. Otro de los ingredientes clásicos de cualquier obra 'vaughaniana' es la ciencia ficción en sí misma, género que le apasiona hasta límites insospechados. Ya construyó en 'Saga', 'We Stand Guard' o 'Ex Machina' varias obras maestras del género, pero tenía imperiosa necesidad de escribir un capítulo dedicado a los grupos de niños/adolescentes, al estilo Los Goonies, It (o Stranger Things, que es posterior...)..., con el aroma de los años ochenta y noventa, con homenajes que trascienden el papel o el cine, como, por ejemplo, las imponentes máquinas/robots del futuro, al más puro estilo de Mazinger Z y el subgénero Mecha, tan famoso en Japón en los 70 y 80. Por último, los temas sociales no pueden faltar en su obra. La inclusión es preponderante, con personajes de diferentes etnias, todos ellos con importancia similar, y luego está, como no, la inclusión sexual, tratando temas como la homesexualidad. Brian K. Vaughan habla de todo y de lo que siempre le place.


Pero un cómic sin dibujos no es un cómic. El apartado gráfico es resultado de uno de los trabajos artísticos más impresionantes del noveno arte actual estadounidense. Cliff Chiang es un dibujante que lleva poco más de una década impresionando a la industria. Primero gracias a sus dibujos en DC Comics, donde se prodigó en una interesante diversidad de títulos que poco a poco le fueron confiriendo un nombre en el mercado, pero sería en Paper Girls donde tocaría totalmente la gloria, siendo galardonado en 2016 con el Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador, un premio que le hizo subir inmediatamente de caché. Además, recibió conjuntamente con Vaughan el Eisner a Mejor serie nueva gracias a esta serie.


Edición


La edición cartoné de Planeta Cómic es completísima. Cada tomo es bellísimo, con unas portadas, contraportadas y lomos repletos de color, con introducciones explicativas más que interesantes y una calidad de traducción y paginación exquisita. Máxima calidad para un cómic que lo merece.

En conclusión...


Paper Girls es uno de los mejores cómics del último lustro y uno de los grandes títulos de este inicio de siglo XXI. Una obra que rescata conceptos de la década de los ochenta, los redirige y los corrige para darles un tono más inclusivo, mientras en el trasfondo asistimos ante una lucha generacional a través de toda la historia de la humanidad, con dos puntos enfocados: la igualdad entre el hombre y la mujer, y la desigualdad entre los adultos y los menores de edad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario