El crossover definitivo del cómic de antihéroes: Dredd y Batman.
Batman y el Juez Dredd se han visto las caras en cuatro miniseries publicadas por DC Comics y Fleetway (2000 AD) entre los años 1991 y 1998: Batman/Judge Dredd: Judgment on Gotham (1991) - ganadora de un Premio Eisner -, Batman/Judge Dredd: Vendetta in Gotham (1993), Batman/Judge Dredd: The Ultimate Riddle (1995) y Batman/Judge Dredd: Die Laughing #1-2 (1998). Además, en 1996, ambas editoriales decidieron mezclar al Juez Dredd con Lobo en la miniserie Lobo/Judge Dredd: Psycho Bikers vs. the Mutants From Hell. Ahora, ECC Ediciones recupera este estupendo material en un tomo espectacular.
¿Te habías imaginado alguna vez el enfrentamiento/duelo entre Batman y el Juez Dredd?
Juez Dredd, el antihéroe extremo
El Juez Dredd fue creado en el cómic británico, en el año 1977 en la revista 2000 AD, en su segundo número, convirtiéndose rápidamente en un referente de dicha publicación. Sus creadores fueron Pat Mills, John Wagner y el español Carlos Ezquerra (fallecido en 2018), y representa un toque más oscuro de la figura de justiciero. Vive en el futuro, en la gran ciudad de Mega-City Uno, concebida inicialmente como una megaciudad con más de 800 millones de personas, un número que se ha visto reducido en años posteriores, pero que suponía una barbaridad. En el futuro de Dredd hay un nivel tan alto de delincuencia, que para conseguir juzgar rápidamente los casos se creó una fuerza pseudopolicial-militar de jueces, que son policías, jueces y verdugos a la vez, y el mejor de todos ellos es el implacable Juez Dredd, que se toma la justicia casi como una religión, con un código exageradamente lógico e inquebrantable. Pero su seguimiento del orden establecido y de las leyes, sean cuales sean, le colocan a veces en la villanía, con frases célebres como "la democracia no es para los ciudadanos", colaborando con una justicia marcial en la que a veces los ciudadanos son tratados como ganado dentro de una dictadura.
Judgment on Gotham, ganador de 2 Premios Eisner.
A principios de los años 90, DC Comics y Fleetway llegaron a un acuerdo para comenzar una interesante y divertidísima colaboración entre sus personajes fetiche, el Señor de la noche, Batman, y el Juez Dredd. Y el primer título crossover entre ambos fue un bombazo, de crítica y prestigio. Batman/Judge Dredd: Judgment on Gotham fue publicado en 1991, con guión de Alan Grant y John Wagner (cocreador del personaje) y esplendorosos dibujos de Simon Bisley. La trama nos mostraba el primer encontronazo, propiciado debido a que el Juez Muerte robó un artefacto de teletransportación que le llevó a Gotham, y Batman, intentando detenerlo, acabó atrapado en Mega-City Uno, y a manos del indomable Juez Dredd. El cómic fue galardonado con el Premio UK Comic Art a Mejor novela gráfica original y Simon Bisley ganó el Premio UK Comic Art a Mejor dibujante y un Premio Eisner en la categoría de Mejor artista, porque sus dibujos fueron impresionantes. Puro arte...
El siguiente cómic que publicaron entre estos dos personajes fue Batman/Judge Dredd: Vendetta en 1993, dos años después de la primera obra maestra. La diferencia gráfica fue notable, ya que en esta ocasión el dibujo fue obra de Cam Kennedy, artista relacionado con Dredd que hizo una labor interesante pero muy alejada conceptualmente a Bisley. La trama sí que entraba de lleno en un duelo cara a cara entre estos dos titanes, lo que quizá faltaba en el primer crossover.
Los dos siguientes (y últimos) crossovers entre ambos personajes fueron Batman/Judge Dredd: The Ultimate Riddle (1995) y Batman/Judge Dredd: Die Laughing (Morir de risa) (1998), el primero dibujado por Carl Critchlow y Dermot Power y el segundo por Glenn Fabry y Jim Murray. Morir de risa rescataba el estilo desenfadado, grunch e hiperviolento de la primera historia, Judgment on Gotham. Es una maravilla, un cómic que te atrapa, que muestra las mejores facetas de ambos mundos y la particular relación, de tira y afloja entre estos dos antihéroes imposibles, de mundos tan alejados y diferentes. El arte gráfico de Jim Murray traspasa todos los límites...
Finalmente, el tomo recopilatorio de ECC Ediciones contiene otro crossover entre DC y el Juez Dredd, pero en vez de contar con Batman decidieron unir a Dredd con... ¡Lobo!, el último czarniano. Y resulta en una trama divertida, repleta de violencia descarada y un sinfín de secundarios divertidísimos.
Edición y ficha técnica
ECC Ediciones recopila todos los enfrentamientos / crossovers entre DC, Batman y el Juez Dredd en un tomo cartoné bellísimo, con una portada de Mike Mignola, una contraportada de Simon Bisley y un aspecto general preciosista y tremendamente detallista:
- Publicación original: Batman/Judge Dredd: Judgment on Gotham (1991), Batman/Judge Dredd: Vendetta in Gotham (1993), Batman/Judge Dredd: The Ultimate Riddle (1995), Batman/Judge Dredd: Die Laughing #1-2 (1998) y Lobo/Judge Dredd: Psycho Bikers vs. the Mutants From Hell (1996)
- Editoriales: DC Comics, 2000 AD
- Guionistas: Alan Grant, John Wagner.
- Dibujantes: Simon Bisley, Cam Kennedy, Carl Critchlow, Jim Murray, Glenn Fabry.
- Número de páginas: 304.
- Precio: 32 euros.
En conclusión...
Uno de los mejores crossovers de Batman. Sus enfrentamientos contra Aliens, Predators, Spawn, Marvel, Spiderman... fueron divertidos, pero su duelo con el Juez Dredd es antológico. Un sinfín de situaciones violentas, curiosas, entretenidas y que le enfrentan a los villanos de Dredd, es lo que nos espera en estos crossovers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario