SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA


Una de las mejores historias de Superman.


Superman: Identidad secreta (Superman: Secret Identity) es una miniserie de cuatro números, publicada por DC Comics entre enero y abril de 2004, escrita por Kurt Busiek (ganador de un Premio Eisner a mejor guionista) y dibujado por el aclamado Stuart Immonen. Alojada en un universo alternativo, nos muestra la leyenda del primer superhéroe de la historia desde una óptica realista y compleja. Ahora, ECC Ediciones presenta un espectacular tomo, imprescindible para los amantes del universo DC.


Pocos guionistas de cómic han sabido manejar tan bien el mundo de los superhéroes como lo ha hecho Kurt Busiek. Este veterano ha triunfado en gran parte de las editoriales norteamericanas de cómics basados en este género: desde Marvel, con obras como Marvels o etapas gloriosas en Avengers; en DC Comics con diferentes historias, incluida su gran creación independiente; Astro City, un título que se ha paseado por varias editoriales y sellos: Image Comics, Wildstorm, Vertigo... Y siempre ha destacado un elemento entre todos: su humanismo. Busiek es humanista, centrando sus historias en situaciones personales de sus personajes, con elementos mundanos y psicológicos, a pesar de que lleven disfraces de colores y máscaras prominentes... y esto choca con las portadas de sus cómics o las escenas que describen a simple vista las viñetas de sus obras. Cuando a Kurt Busiek le preguntaron, en la Metropoli Comic Con de Gijón de 2016, quién ganaría una pelea, ¿Hulk o Superman?, él dijo lo siguiente: "Esa pregunta no me interesa. ¿Qué importa cuál sea más fuerte o más poderoso? Lo que realmente me interesa es el trasfondo de cada personaje, de cada persona. ¿Por qué Hulk está cabreado siempre...? ¿Cuánta responsabilidad puede soportar Superman...?" Lo que a Busiek le interesa está demostrado con sus obras y con sus declaraciones, y no iba a ser diferente en 'Superman: Identidad Secreta'.


Referencia al Superman de Tierra-Prima


Superman: Identidad secreta nació como una miniserie de cuatro partes que claramente iban a ser posteriormente adaptadas en formato de novela gráfica, que es como al final funciona. Es una novela gráfica, de alta carga madura, sobre lo que significa ser Superman; lo que pasa cuando comienzas a desarrollar poderes magníficos; sobre la responsabilidad que ello supone... Busiek nos da su propia visión de un personaje harto conocido dentro del Multiverso DC: Superboy Prime, aunque de una manera personalista y distanciada. Este no es Superboy Prime... pero su origen es el mismo. Un chico de Kansas, obsesionado con los cómics de Superman y que además se llama Clark Kent, comienza a desarrollar los mismos poderes que el análogo de los cómics. Pero este no es el infinito mundo de DC; No hay otros héroes; no hay magia; no hay fantasía... sólo él desarrolla este poder en un mundo igual de realista que el nuestro. ¿Cómo reaccionará a su descubrimiento? ¿Cómo le verán sus allegados, sus amores, su familia...? ¿Cómo reaccionará el ejército estadounidense? Todo ello, como en obras pretéritas del autor, será diseñado desde un punto profundamente maduro e hiperrealista. El planteamiento, inicialmente sencillo, se acaba convirtiendo en una parábola moral, en complejos paradigmas a los que tiene que hacer frente el superhéroe joven. Un chico que era normal hasta ayer. Un niño que amaba un mito... para acabar convirtiéndose en él.

"A cierto nivel, la historia se inspiró en un número de 'DC Comics Presents' que presentó al Superboy de Tierra-Prima. Fue una gran idea, un Superboy en un mundo donde Superman era conocido en todo el mundo como un personaje de ficción, y quería ver más, pero destruyeron Tierra-Prima en 'Crisis en Tierras Infinitas', destruyendo así el contexto que hizo que el personaje fuera divertido. Durante años después de eso, quise escribir ese personaje, aunque no lograba saber cómo." - Kurt Busiek, entrevista a CBR (2004)


Pero, lejos de ser la concepción de un nuevo Superman desde otro punto de vista, Busiek acierta claramente al ir hacia delante con la historia, mostrando el desarrollo de Superboy hasta Superman, con la insistencia de los elementos disuasorios que le intentan impedir desarrollarse en este cruel mundo a lo largo de los años, convirtiéndose en una historia de principio y final. Nada queda abierto para secuela. Nada queda en el tintero. El guionista norteamericano no se guarda nada para sí mismo. No hay pregunta que no se plantee. No hay cimiento ético, familiar o psicológico - incluso social - al que no arremeta en los cuatro capítulos de la trama, y ello contribuye a convertir 'Superman: Secret Identity' en una de las obras maestras del autor, además de uno de los cómics definitorios del Hombre de Acero, sin ser una historia canon o de la línea regular del personaje. Pero... ¿le hacía falta a All Star Superman ser canon? ¿Necesitaron las historias de Alan Moore de Superman (¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?) seguir dentro de la continuidad para ser obras maestras? No. El estar separado de cualquier continuidad hace que esta novela gráfica sea más completa aún. Puede ser leída por seguidores del kryptoniano de toda la vida o por lectores que jamás hayan ojeado un cómic del personaje. Es completa porque tiene alma, tiene vida propia más allá de cualquier censura, camino o editor.

"En la última década me interesé en los superhéroes como metáfora, y se me ocurrió la idea de que si Superman puede ser tomado como un símbolo de la adolescencia (el débil, impotente, poco atractivo para las mujeres, Clark se vuelve el fuerte, respetado y atractivo Superman), entonces, ¿qué tal una historia que utiliza la idea de Superman para explorar otras etapas de la vida? Todo el mundo tiene una 'identidad secreta' - su yo interior que no necesariamente comparten con el mundo, en cambio tener varios rostros públicos, entonces, ¿qué estrés se supone que tiene en ese yo interior, en diferentes etapas de la vida? Esa idea combinada con la idea del 'Superboy de Tierra-Prima', y de repente tuve algo. El yo interior de Clark tiene superpoderes, pero todo lo que eso acaba significando es que los conflictos que surgen a lo largo de su vida son más fuertes, pero , a pesar de ello y en el fondo, todavía tenemos los mismos conflictos por los que pasamos cualquiera de nosotros." - Kurt Busiek, a CBR (2004)

Y una historia completa no podría separase de un dibujante de primer nivel. Y Stuart Immonen lo es. Ha sido durante más de una década una de las máximas referencias del comic book USA. La máxima expresión de la agilidad dibujando, la profesionalidad y la capacidad de plasmar cualquier situación al papel. Pero es que en 'Superman: Secret Identity', Immonen se encarga de todo: lápiz, tinta, color... lo que convierte esta obra en una de sus más personales, resultando a nivel gráfico en una de las quintaesencias del cómic moderno de superhéroes.


Edición y ficha técnica


Publicado por ECC Ediciones en formato de tomo cartoné, a continuación desglosamos su ficha técnica:

  • Publicación original: Secret Identity #1-4, publicado por DC Comics en 2004
  • Guionista: Kurt Busiek (Marvels, Avengers, Astro City)
  • Dibujante: Stuart Immonen (Spider-Man, X-Men, Superman vs Aliens)
  • Portada y portadas originales USA: Stuart Immonen
  • Formato: Cartoné
  • Páginas: 208, a color
  • Precio: 22,50 euros


En conclusión...


Una de las mejores historias jamás escritas sobre la leyenda de Superman. Desde un enfoque humanista, social y psicológico, repasa todo el legado que podría tener un superhéroe de esta magnitud, desde un punto de vista realista y moralista. Una obra maestra en todos los sentidos.


Portadas (ECC Ediciones y serie original USA)


Portada del tomo de ECC Ediciones






También te puede interesar:







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario